30 de enero de 2009

ISLANDIA, allí y aquí



Madrid, Reykjavik.
Tan lejana y tan cercana queda a los españoles la situación de este país-isla del norte de Europa.
Allí, la grave crisis económico-financiera que día a día arrecia ha llevado a un estallido social.
Allí, con el 5% de paro la gente salió a la calle. Las protestas pacíficas subieron de tono reclamando la renuncia del gobierno y nuevas elecciones. Al primer ministro le llovieron rollos de papel higiénico, zapatos, bolas de nieve y huevos.
Los ciudadanos islandeses critican a sus autoridades que “actúan como si no existiéramos”. Iniciaron las privatizaciones en los 90 y promovieron una política “agresiva y audaz” de inversiones, acorde decían, “con las raíces vikingas” en el período de auge de la burbuja financiera. El gobierno islandés abrazó el neoliberalalismo y privatizó los bancos que, hasta ese momento eran todos estatales. Los nuevos banqueros comenzaron a comprar empresas, hipotecarlas después para obtener préstamos en el exterior. Al poco tiempo estaban invirtiendo en el exterior hasta los fondos de pensiones depositados en sus bancos en una espiral de hipotecas y nuevos préstamos. Al poco tiempo sobre el papel, Islandia tenía el producto nacional bruto por habitante, un 50% más alto que el de Estados Unidos. La isla nórdica de los geiser era un gigante económico, pero la crisis financiera esfumó los fondos. Islandia pasó a ser el primer país en bancarrota.
Allí los tres principales bancos del país, se hundieron por las restricciones de crédito y la banca ha sido nuevamente nacionalizada. La presión popular concentrada en tres días de protesta han llevado al primer ministro a dimitir y anunciar elecciones anticipadas para el 9 de mayo.
Aquí la “leve desaceleración” se ha convertido en huracán de 3.128.963 parados, (14% de la población en edad de trabajar), y situaciones límite como la de 800.000 familias que entre todos sus miembros suman de ingresos al mes cero euros. Aquí, el Gobierno en sus comunicados oficiales tiene la cara dura de tratar de engañarnos diciendo que en 2010 se vislumbra el horizonte del comienzo de la recuperación.
Aquí el gobierno absurdamente sale con dinero público en auxilio de una banca que año tras año aumenta su beneficio. Una banca que cierra el grifo del crédito a las familias. Aquí cuando el nuevo coordinador general de IU Cayo Lara (única voz crítica con la situación) plantea una huelga general, a punto lo estuvieron de fusilar.
No hay paralelismo porque no es lo mismo, pero al final, aquí como allí; el Gobierno actúa como si no existiésemos, pero la realidad es que la crisis la pagamos los trabajadores. La crisis empezó en los países del norte; La contestación social también y aquí como allí va llegando la hora de salir a la calle.

29 de enero de 2009

CAYO LARA: "ES HORA DE QUE ALGUNOS SE TOMEN EN SERIO LO QUE ESTÁ PASANDO"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido hoy que “el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero debe analizar bien, no caer en simplismos y tomar nota de las de las protestas y huelgas desarrolladas hoy en Francia en contra de la política seguida por el presidente Nicolas Sarkozy y el Ejecutivo galo”.
“Cuando algunos entienden –señaló Lara- que la crisis y la economía tienen que ver con los estados de ánimo, no le debe extrañar que si esos ánimos se crispan y a los ciudadanos se les piden esfuerzos pero sin darles las herramientas y medidas efectivas para solucionar sus problemas puedan mostrar también en nuestro país, al igual que en Francia, sus exigencias para que las cosas cambien”.
El máximo dirigente de IU aclaró que “si bien hemos dejado claro que apoyaremos aquellas medidas responsables que puedan decidir los representantes sindicales para dar respuesta a los errores con los que se está abordando la salida de la desaceleración en la que ya estamos inmersos, tenemos muy claro que las huelgas no son un fin en sí mismo y mucho menos se convocan para derribar gobiernos. Las movilizaciones pueden ser el único camino que le quedan a los trabajadores y a quienes han perdido su empleo para reclamar que aún se está a tiempo de reconducir la situación”.
Cayo Lara valora que “es hora de que algunos se tomen muy en serio lo que está pasando y entiendan que nuestra sociedad es mayor de edad. La paz social de la que hemos disfrutado y a la que desde Izquierda Unida hemos contribuido a sostener también con nuestro apoyo y esfuerzo no es infinita”.
“No es tiempo de sacar conejos de la chistera ni de dar respuestas del calado de ‘España es España y Francia es Francia’, sobre todo si estas ‘perlas’ vienen de los mismos que recuerdan a cada paso que el paro crece en todos los países, que la recesión también es común a todos y que las medidas que toma el Gobierno español son similares a las que se toman fuera. Las diferencias que sí ven en las respuestas sociales que ocurren deben verlas también en los efectos mayores que la crisis tiene en nuestra economía y nuestro empleo”, analiza el coordinador general de IU.

28 de enero de 2009

ISLANDIA DEPREDADORA



Las autoridades islandesas han autorizado a partir de 2009 la pesca de 150 ejemplares anuales de rorcual común y otros tantos de rorcual aliblanco durante los próximos cinco años. La cuota permitida el año pasado era de 9 rorcuales comunes y 40 aliblancos.


Las ballenas peligran nuevamente.
Esperemos que el nuevo gobierno islandés recapacite.

INTERROGANTE



BBVA y Santander cierran 2008 con los mejores resultados de la banca mundial
Banco Santander y BBVA cerraron el año 2008 con unas ganancias de 8.876 y 5.414 millones de euros respectivamente.


La pregunta es... ¿Por qué el Gobierno les da dinero público?


Esperamos tu opinión. Nosotros ni lo entendemos, ni mucho menos estamos de acuerdo


Las cuentas no cuadran.


Si el Gobierno hace esto con la banca que obtiene millonarios beneficios ¿Por qué no lo hace con los pequeños empresarios que afrontan dificultades?


Esperamos tu opinión

SE REUNE LA DIRECCIÓN DE IU-SMRA


REUNIÓN DEL COSEJO POLÍTICO IU-SMRA


El próximo Miércoles 4 de febrero a las 17,30 horas (5,30) de la tarde, reunión del Consejo Político de IU de Samartín, en el Local de L’Entregu, para tratar el siguiente
ORDEN DEL DIA:

· Temas organizativos
· Varios


Como en otras ocasiones puedes mandarnos tu propuesta de temas a tratar que consideres de interés para el punto de "Varios" al correo:

27 de enero de 2009

TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED S.R. Zapatero


Zapatero :


"Hace un año nadie imaginó que veríamos tambalearse a los principales colosos financieros"



Zapatero; Retrato de un mentiroso.
La crisis monopolizó las críticas y preguntas de los participantes.
Durante el programa no presentó ninguna alternativa. Únicamente pidió confianza.
Una participante usó el símil del equipo de fútbol que pierde siempre y le planteó si nunca pensó en dimitir.

26 de enero de 2009

ANACLETO AGENTE SECRETO


Patética la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid.
El PP ha encargado una investigación interna.
Se rumoréa que la lleva un tal Anacleto.

24 de enero de 2009

BARRER LA INCOMPETENCIA


El Partido Popular de San Martín del Rey Aurelio en el próximo Pleno Municipal planteará, la privatización del servicio municipal de limpieza.


Izquierda Unida-Bloque por Asturies, tras conocer la intención del PP de pedir la privatización del servicio, no ha tardado en manifestar rotunda oposición a esta medida. Aunque comparten con los populares su denuncia a las «deficiencias» en la limpieza, no están de acuerdo con que «con los recursos públicos se hagan negocios privados» y aseguran que se opondrán a ello «con todos los medios a nuestro alcance».


Es manifiestamente mejorable la gestión del servicio de limpieza. A la vista de todos están las calles del concejo, por eso, antes de pensar en privatizaciones hay que articular una organización mas eficiente de este servicio. Privatizar sin estudiar ni querer ver las alternativas (que las hay) resulta de un interesado sospechoso.

¿Por qué lo público es peor que lo privado? ¿No será un problema de gestores incompetentes?En IU creemos que hay está la clave.


IU ROTUNDAMENTE DICE NO A LA PRIVATIZACIÓN

JUECES PIDEN DESPENALIZACIÓN DEL TOP MANTA


Con la vista puesta en la reforma del Código Penal que se realizará en marzo, un grupo de jueces ha solicitado reducir las sanciones y despenalizar el top manta porque consideran desproporcionada la condena.

Actualmente la venta de copias de música y películas en la calle tiene una condena de entre seis meses y dos años de prisión, además de una multa según el Código Penal.
Es injusto condenar tan desproprcionadamente a personas que tienen por objetivo subsistir.
IU-SMRA considera lógicodespenalizar y reducir las sanciones.


La SGAE aboga por la cárcel


23 de enero de 2009

IU SMRA


IU SMRA inicia la renovación del Consejo Político Local. Se dará la palabra a los militantes y simpatizantes que nombrarán la nueva dirección.
Un proceso con elección directa.

21 de enero de 2009

POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA


DEMOCRACIA NO ES QUE UNA FUERZA POLÍTICA COMO IU CON UN MILLÓN DE VOTOS TENGA SOLO DOS DIPUTADOS.
NO AL SECUESTRO DE LA VOLUNTAD CIUDADANA.

20 de enero de 2009

IU PREPARA UN PLAN CONTRA LA CRISIS Y PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO



iu prepara un plan de medidas económicas para crear más de un millón de empleos “frente a la resignación y desesperanza de Solbes”El coordinador general de IU detalla que incluirá la exigencia al Gobierno para crear “una garantía de renta básica, con un coste entre 4.000-5.000 millones de euros, para atender a los 800.000 hogares españoles con sus miembros apuntados al paro.


La dirección de Izquierda Unida está elaborando un Plan de medidas económicas, centrado en la creación de empleo, con el que dar una respuesta alternativa y progresista a la grave crisis por la que atraviesa nuestra economía y para trasladarlo a la sociedad, pero también al Gobierno, después de que “Solbes se haya convertido en el ministro de la resignación y la desesperanza”, según le califica Cayo Lara.
El coordinador general de IU esbozó hoy en rueda de prensa las líneas maestras de este Plan, que será detallado en las próximas semanas, y que contará para su elaboración con el respaldo de los responsables de las federaciones de IU, además de las pertinentes consultas a los sindicatos y la aportación de expertos en la materia propios y pertenecientes a distintas asociaciones.
Lara adelantó que estas medidas concretas se basarán en “una reforma e impulso del sector público, en la convergencia social con la UE, en la necesidad de una próxima reforma fiscal progresiva frente a la regresión de las tres anteriores del PP y el PSOE, que beneficiaron a los que tienen mayores ingresos, en el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y en el especial apoyo a los objetivos más dinamizadores de la economía, como los vinculados a la investigación, el I+D y las nuevas tecnologías. El empleo que planteamos se dirige a sectores importantes como el industrial, el de servicios o el de atención a la dependencia, no sólo a la construcción”.
El máximo dirigente de Izquierda Unida, para “arrimar el hombro”, detalló uno de los puntos de aplicación concreta en la economía real, frente a la “inacción y la sucesión de errores en las medidas ejecutadas por los responsables económicos socialistas”, pero también “frente a la sucesión de críticas sin alternativas del PP, salvo la ineficaz de bajar impuestos”. Así, frente a la dramática cifra de 800.000 hogares españoles donde ningún miembro de la unidad familiar percibe salario ni prestación y los 900.000 parados que ya han agotado hasta el subsidio de desempleo, indicó que Izquierda Unida planteará al Ejecutivo que garantice un “mínimo de subsistencia a todas las familias cuyos miembros estén apuntados al paro”.
“Una cosa es que haya 800.000 hogares donde ninguno trabaja –razonó Lara-, y otra cosa es que no haya ningún ingreso. Ante esta situación planteamos una garantía de renta básica, que estará en torno a los 500-525 euros. De lo que se trata es de que no haya ni una familia española donde no haya ningún tipo de ingreso, porque esa es la pobreza más radical y absoluta”.
El coordinador general de IU valoró que el coste de esta medida “se puede mover entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros” y que la cifra total irá perfectamente cuantificada en el Plan que se elabora, “aunque, en todo caso, siempre será menor que la que se ha mostrado como inútil devolución ya en vigor de 400 euros en las nóminas de los trabajadores”.
También pidió al Gobierno que amplíe el plazo de presentación de proyectos con cargo al fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, sobre todo en aquellos con menos recursos y que no han tenido tiempo para elaborar sus propuestas de obras de mejoras con las que crear empleo. “Hay que actuar y no vale cruzarse de brazos”.
Además, Lara cuestionó el nuevo escenario macroeconómico esbozado por el Ejecutivo el pasado viernes. Explicó que el 15,9 por ciento de paro que prevé el vicepresidente económico para finales de 2009 llevaría a alcanzar 3,7 millones de parados y lo contrapuso con las cifras más pesimistas hechas públicas hoy mismo por la Comisión Europea. Éstas lo corrigen e indican que España llegará casi al 19% de desempleados a comienzos de 2010, “lo que nos colocaría en más de cuatro millones de parados. Además, Solbes cifró la caída del PIB en el 1,6%, pero la Comisión acaba de decir que será del 2% al final de 2009”.
Sentenció que “con el dato del descenso de inversiones que ya ha aportado Solbes (9%), del consumo en los hogares (3,2%) y de un déficit público del 5,8% al final de año, España se sitúa en la desesperanza más absoluta”.
Cayo Lara avisó también de que este año harán falta más de 30.000 millones de euros para dar cobertura a todos los desempleados que se contabilizarán a lo largo del año. A su juicio, es “absolutamente incorrecta la cifra de que bastará con 21.000 millones pueda afrontarlo. El ministro se equivocó, y no creo que porque hicieran mal las cuentas, cuando dijo que se resolverían los problemas de las prestaciones a esos 600.000 parados más previstos con un incremento de 2.000 millones de euros del presupuesto actual, que está en unos 19.000 millones”.
“Solbes –resumió- se ha convertido en el ministro de la resignación y la desesperanza. Dice que hay que resignarse a que España tenga 600.000 parados más al final de 2009, y es la desesperanza porque asegura que no hay ningún margen de maniobra".
El coordinador general de IU aseguró que “no vamos a ser nosotros quienes pidamos ahora la dimisión de Solbes, pero José Luis Rodríguez Zapatero debería plantearse cambiar de ministro de Economía o, al menos, cambiar de política económica con un ministro que dice esas cosas”.
Frente a esta situación en el Gobierno, insistió en que “el Plan que preparamos tendrá credibilidad y los pies en el suelo. Cada propuesta vendrá avalada por el lugar de dónde sacar los recursos, porque sí existen sitios de donde sacar esos recursos”.
Como en otros puntos, Cayo Lara volvió a poner un ejemplo práctico. Recordó que el PP hizo dos reformas fiscales regresivas y el Estado dejó de ingresar 7.800 millones de euros. El Ejecutivo socialista hizo otra más con un coste para las arcas públicas de 4.000 millones al año. A ello se le suman los 5.600 millones que cuesta el descontar 400 euros anuales en las retenciones de las nóminas y los 1.800 que se dejan de ingresar por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.
“Sumando todas estas partidas –dijo- se demuestra que hay posibilidades y recursos para incorporar a las arcas del Estado más de 20.000 millones de euros para gastar en inversión pública productiva. También hay que luchar contra el fraude fiscal, de donde se pueden sacar recursos muy cuantiosos. No se puede esperar a ver si llegan los marcianos a resolver los problemas que tiene la sociedad”

LAVADO DE CONCIENCIA

Lo que hay que ver
en las relaciones de España con Israel con Palestina
¡Que lástima!
Hoy mandamos ayuda humanitaria

Hace meses bombas, misiles,
a miles, mata-niños y niñas

Hoy lavamos nuestra conciencia
Lo que hay que ver
El silencio complice
dice lo que dice
calla lo que calla
(Patri S.A.)

18 de enero de 2009

PROPUESTA DE OCIO




El 30 de enero finaliza la exposición "DEL FLECHA DE PLATA AL SCALEXTRIC" en la Pinacoteca Municipal de Langreo.






El horario:






- Lunes a Sábados de 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00



- Domingos de 11,30 a 14,30






La visita es gratuita y merece la pena.






Adjunto alguna foto para abrir boca











CAMINO LA CABAÑA EL CUBU


IU satisfecha tras la recuperación del camino público entre La Cabaña y El Cubu.

9 meses despues y a base de insistir logramos que el Ayuntamiento acometise la recuperación del citado camino.


IU denuncia la discriminación de la zona rural a la hora de hacer obras.

14 de enero de 2009

¿POR QUÉ EL PP NO DICE NADA SOBRE LA MASACRE EN PALESTINA?



Es sin duda una buena pregunta, ¿Por qué el Partido Popular no condena la masacre que Israel perpetra contra el pueblo palestino en Gaza?




Invitamos a todos los seguidores y seguidoras de este espacio-blog a preguntárselo




ZAPATERO Y LA BUITRE-BANK


La entidad que preside Ana Patricia Botín (Banesto) en el conjunto de 2008 ha incrementado con respecto al año anterior un 7,5% su beneficio.

En resumidas cuentas 779,8 millones de euros de beneficio en 2008, a pesar de la delicada situación económica y la crisis financiera internacional.


Mientras, la banca cierra el grifo a las familias y pequeños empresarios, sus beneficios se incrementan año tras año.

Pero tranquilos, que el Sr. Zapatero saldrá en ayuda de los pobres banqueros que "solo" aumentan un "7,5%" mas sus beneficios que el año anterior.



Perdonen o no perdonen la expresión, pero ¡HAY QUE JODERSE!

11 de enero de 2009

EL PSOE INSISTE EN HACER PANTANO EN CALEAO


El diputado nacional y secretario federal de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, reiteró ayer que, a día de hoy, el proyecto de la presa de Caleao «es la única alternativa técnica viable a corto plazo» para garantizar el abastecimiento de agua al centro de Asturias.


Mientras la Confederación Hidrográfica está haciendo todo tipo de evaluaciones para tomar una decisión ponderada sobre las necesidades para abastecer al centro de Asturias personajes de segunda fila como el Sr. Hugo Morán se permiten afirmar que el pantano es la única solución (quizás para agradar a sus superiores).


Desde IU se afirma que en Asturias hay en estos momentos agua para abastecer al doble de la población actual y como ejemplo está el caso de Gijón, que ha disminuido el consumo de agua gracias a la mejora de las infraestructuras de suministro.


Quizás tanto interés en hacer el pantano por encima del interés ecológico que tiene la zona de Caleao oculte otros intereses ¿?

El grupo municipal de Izquierda Unida-Bloque por Asturies ha solicitado al Ayuntamiento de San Martín la rehabilitación y limpieza del tunel del Serrallo, que comunica el barrio del Serrallo con el Pontón y con la senda verde que atraviesa el valle de Santa Bárbara. El paso se encuentra actualmente en un «estado de abandono» cuando tendría que cuidarse mas su conservación ya que, «es un elemento importante de nuestro patrimonio histórico industrial».
Sin luz, con goteras, bolsas de basura, es el estado actual.

9 de enero de 2009

IU-SMRA CON LOS TRABAJADORES DE LAVOZ DE ASTURIAS


IU-SMRA queremos solidarizarnos con los trabajadores de La Voz de Asturias ante las dificultades que atraviesa el diario, que amenazan la continuidad de este importante medio de comunicación.


La Voz de Asturias que durante 85 años, día a día, ha sabido trasmitir y recoger la realidad de nuestra tierra, debe continuar saliendo a la calle.


IU animamos a los trabajadores a defender su puesto de trabajo y les ofrecemos nuestro apoyo.

SIN TRABAJO NO HAY FUTURO


Duro Felguera inicia hoy el desmantelamiento y traslado de su división de Parques Industriales de Langreo a Gijón.


Son 130 empleos que pierde la comarca del Nalón, que se suman a los ajustes y recortes y que dejan un futuro poco prometedor, sin que se estudien alternativas a la marcha de empresas emblemáticas en el valle como la Duro

LA CRISIS EN LA CUENCA


Alas Aluminium no es ajena a la crisis y plantea un "ERE" que afectará finalmente a toda la plantilla de la factoría y tendrá un período de duración de seis meses. El documento negociado por la dirección y el comité de empresa, tendrá carácter rotatorio para intentar que afecte por igual a todos los trabajadores.

El ERE empezará a ser efectivo a partir del próximo día 12, fecha en la que la empresa tenía previsto retomar su actividad a pleno rendimiento tras las fiestas navideñas. el ERE afectará a la práctica totalidad de los trabajadores: 254 empleados de administración y planta.


El tejido industrial de la comarca del Nalón se va a ver seiamente resentido.

IU considera preocupante el efecto encadenado de las pocas empresas que quedan en el valle. Mucho mas, es la apatía política que no agiliza medidas para frenar y cortar el proceso de crisis

CRUZ ROJA DENUNCIA A ISRAEL


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusa a Israel de violar el derecho humanitario internacional, al poner trabas y todo tipo de impedimentos al auxilio de los heridos civiles causados por sus bombardeos en la franja de Gaza .

El comité internacional de Cruz Roja denuncia que el Ejército israelí tardó varios días en autorizar el paso de los equipos de socorro y ambulancias, "incumpliendo sus obligaciones bajo las leyes" de la Convención de Ginebra que rigen la guerra y que exigen "atender y evacuar a los heridos".

Una vez mas Israel burla el derecho internacional llevando al extremo la masacre del pueblo palestino.

8 de enero de 2009

3.128.963 PARADOS


El paro registrado en diciembre en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 139.694 personas respecto a noviembre (el 4,67%) con lo que el total de desempleados al cierre de 2008 fue de 3.128.963, lo que supone 999.416 más (el 46,93%) que un año antes, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.


Ante estas catastróficas cifras la Secretaria General del PSOE Leire Pajín se permite decir:

"El paro ha aumentado, pero no ha crecido" intentando engañar a la ciudadanía, transmitiendo un mensaje de que controlan la situación, cuando se les está escapando de las manos.
IU demanda al Gobierno medidas reales para la dinamización económica con medidas concretas y no mas engaños.


6 de enero de 2009

¿ES ESTE EL SOCIALISMO DE ZAPATERO?


  • Más de 80.000 millones de euros a la banca.
  • 15.000 millones de euros a las grandes constructoras.
  • 3.000 millones de euros a las empresas.
    Todo con nuestro dinero.

Más de 94.000 personas en paro en diciembre.

  • Miles de puestos de trabajo amenazados por expedientes de regulación.

A los trabajadores y desempleados... ¿Quién nos ayuda? ¿ De qué lado está Zapatero?

Movilízate. Por la defensa del empleo estable, por los derechos sociales, por las pensiones justas...
Ayudemos a las personas. El capitalismo se ayuda solo.

IU PIDE LA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR ISRAELÍ A ZAPATERO





El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reclama un mayor grado de exigencia frente al Gobierno israelí y pide que su embajador abandone España "mientras persista el ataque y la invasión de Gaza".
En la carta, Lara afirma que la declaración institucional de Zapatero "ante lo que ya se califica de genocidio" en Gaza, "no es entendible ni aceptable" porque "no se puede entender a estas alturas que anteponga en su declaración la seguridad del invasor a la dignidad del invadido".
El coordinador general de la coalición de izquierdas exige a Zapatero medidas concretas contra el Gobierno israelí de Ehud Olmert, como que España lidere la propuesta de ruptura del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel y que el embajador de este país sea llamado a consultas.
"Un gobierno que ordena asesinar a un pueblo no debería tener embajador en esta España, cuya ciudadanía asiste atónita y horrorizada ante la masacre que conocemos a pesar del bloqueo informativo impuesto por las autoridades de Israel"
"No puede haber amistad" con un Gobierno que "practica tan alto nivel de tiranía" y recalca que, con los ataques a la franja de Gaza, "han perdido la guerra global de la humanidad y están erosionando la solidaridad que históricamente tenemos con el pueblo judío ante el exterminio nazi".
Por todo ello, el coordinador general de IU insiste en que "las declaraciones de buenas intenciones no bastan" si no van acompañadas de "hechos concretos que las respalden".
"Parar la invasión, la muerte y el sufrimiento del pueblo palestino es lo inmediato y lo urgente. Pedir que se levante el bloqueo para hacer llegar la ayuda humanitaria es urgentísimo, pero eso no nos lava la conciencia"

4 de enero de 2009

IU DENUNCIA QUE ZAPATERO PLANEA RENOVAR LA LICENCIA DE GAROÑA


José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado por escrito al portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, la posibilidad de "eventualmente prorrogar" la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, cuyo permiso caduca el próximo mes de julio.
"Rodríguez Zapatero incumplirá una más de sus promesas electorales, algo a lo que parece haberse aficionado mucho esta legislatura". "Tenemos presente que en las Generales del 9-M, hace menos de un año, trasladó a la sociedad lo que él mismo tachó de 'firme compromiso para impulsar un cierre progresivo de las centrales nucleares obsoletas y con fallos en la seguridad".

Garoña es un buen ejemplo.
En una carta en la que responde a una anterior remitida por el diputado de IU solicitando el cierre de Garoña, Zapatero señala que "la decisión sobre la eventual prórroga de Santa María de Garoña se adoptará en su momento atendiendo a los anteriores criterios, y previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, en el sentido que resulte más conveniente para los intereses de nuestro país".

Todo apunta a que Rodríguez Zapatero incumplirá una más de sus promesas electorales.
Llamazares considera que "ya está bien de trucos y de faltar a la verdad. Es de sobra conocido por todos que antes de que se redacte ese informe ya hubo un pronunciamiento público del CSN a favor de alargar la vida útil de Garoña, alegando que no hay motivos técnicos para cerrarla.


El Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Socialista preparan el terreno para el visto-bueno demostrando el pliegue a los intereses económicos, colocados por encima de la seguridad y el riesgo de accidente nuclear de una instalación totalmente obsoleta.


De confirmarse la moratoria IU no permanecerá callada.

EEUU BLOQUEA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Los sucesos que se viven estos días en la denominada Franja de Gaza son tremendos sin que los paises como EEUU que de verdad tienen capacidad para parar la masacre hagan nada.

Estados Unidos bloquea la aprobación de una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide el inmediato cese al fuego entre Israel y Hamas.
Mientras tanto, el Pueblo Palestino es masacrado por el Gobierno Israelí con el silencio y la inacción cómplice de EEUU

LA LUPA DE ESPERANZA AGUIRRE

Una lupa catódica, iónica-petulante que por un lado agranda y por el otro mengua...


Anda Esperanza Aguirre lideresa del PP ofendidísima.
Clama dimisión, exige disculpas, se la ve por todas las esquinas y canales de televisión, prensa y radio, indignada, rasgándose las vestiduras y volviéndoselas a rasgar y es que las palabras del Presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) Pedro Castro, en un momento de descuido, delante de cámara y a micrófono abierto preguntándose “¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?” no le han caído en saco roto y le pesan bien.

Personalmente la señora Aguirre me parece una exagerada y que lo que de verdad persigue es crispar a una sociedad que en este momento se encuentra más preocupada por el empleo, la crisis económica y como les está afectando o les afectará. A Esperanza yo le preguntaría si ¿Ya no usa esa expresión que gusta tanto en su partido “si a los dieciocho no eres comunista no tienes corazón? Si a los cuarenta eres comunista no tienes cabeza?”. Tampoco dice nada la Sra. Aguirre de las palabras de Manuel Fraga de “colgar de no se donde a no se quienes”. O de las de ese destacado dirigente del PP Valenciano Sr. Carlos Fabra que se atreve a decir públicamente sin cortarse un pelo que "Me sacaré la pirula y mearé en la sede de Izquierda Unida"
¿De todo eso no dice nada la Sra. abanderada de la ética?
Las lecciones de moralina para darlas hay primero que practicarlas, empiecen por ustedes con un poco de educación para la ciudadanía pero por favor no en ingles.

Polémicas baratas aparte, sobran explicaciones y rectificaciones, porque lo van a estropear mas y cada uno piense lo que quiera. Particularmente, escuchando las formulas del PP para salir de la crisis: Bajada de impuestos y reforma y flexibilidad laboral. Pienso lo que pienso...

Cada cual su conclusión
Feliz Navidad.


Julio Antuña Coordinador IU-SMRA

1 de enero de 2009

EN 2009 IU DOBLARÁ LA PRESIÓN PARA CAMBIAR LA LEY ELECTORAL


“Ya basta. Ya está bien de que PSOE y PP se pasen por el arco del triunfo la representación de un millón de ciudadanos”. Izquierda Unida proclama hartazgo absoluto, guerra total contra la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la norma que oficializó en 1985 el sacrificio de las terceras fuerzas estatales en aras de la estabilidad y gobernanza del país.
La federación clamado insistentemente contra una “ley injusta”, pero ahora redoblará esfuerzos. De la primera Comisión Ejecutiva de la nueva IU, emergió el compromiso de presionar a socialistas y populares para que avalen ya un cambio en las reglas del juego.
Cayo Lara, el flamante coordinador general, remarcaron este martes, primero en rueda de prensa, que la denuncia de la vigente LOREG se convertirá en un eje “prioritario” para la coalición. Es más, formará parte de la lista de “temas de Estado” que IU quiere negociar en enero en sendas reuniones con PSOE y PP, y para las que no hay fecha. Los otros dos asuntos capitales son la subsanación del “déficit democrático” de la Carta Magna de 1978 y el apuntalamiento del modelo de Estado federal.
- Es un escándalo que cada escaño nos cueste 500.000 votos y a PP y PSOE, 60.000
“Es un escándalo que cada escaño nos cueste 500.000 votos, y a los dos grandes partidos les baste con 60.000 papeletas”, explicó Lara. Las cuentas son simples: IU y su socia, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), recabaron 969.946 sufragios en marzo. Resultado: dos diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera.
La necesidad de reformar la LOREG se trasladará también a la calle, pues en los mil actos de apoyo a los trabajadores “se concienciará a los ciudadanos, se les dirá que no están solos” Son dos cuestiones que van íntimamente ligadas. IU destacará igualmente los aspectos sociales de la Constitución “que han quedado en papel mojado”: derecho a la vivienda y al trabajo, a una sanidad pública gratuita y fuerte, al “no mercantilismo de la enseñanza”, a la “intervención del Gobierno en la economía” y al cumplimiento “taxativo” de la aconfesionalidad del Estado.





IU denunciará por toda España la “crisis profunda del capitalismo” y presentará las alternativas: salarios dignos, derecho a la vivienda, nacionalización de la banca, control de los flujos financieros, fiscalidad progresiva, mantenimiento del Pacto de Toledo (pensiones)...