30 de julio de 2009

Izquierda Unida vota en el Senado en contra de la Ley de Financiación de RTVE por "Obedecer sólo a los intereses de los canales privados".


El senador de Izquierda Unida Joan Josep Nuet, junto al senador de ICV Jordi Guillot -ambos pertenecientes al Grupo Parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés (tercero en número de miembros en la Cámara Baja)-, han votado hoy en contra del proyecto de Ley de Financiación de la Radio y la Televisión Públicas Españolas (RTVE), que finalmente salió adelante con 130 votos a favor, 118 abstenciones y los dos mencionados votos contrarios.
Izquierda Unida, durante la rapidísima tramitación de este proyecto en sede parlamentaria, había presentado una enmienda a la totalidad en el Congreso, tras cuyo rechazo logró introducir importantes enmiendas parciales; posteriormente defendió en el Senado uno de los dos vetos al proyecto, finalmente derrotado.
Nuet explica todo este esfuerzo parlamentario en la necesidad de defender “una RTVE que no quede supeditada a los intereses de los medios de comunicación privados y que siga teniendo un proyecto económico ambicioso, que cuente con una adecuada financiación pública pero que no renuncie a una parte de financiación por publicidad”.
Para el senador de IU, “detrás de la aprobada supresión total de publicidad se esconde un proyecto de privatización encubierto que utiliza como cebo mediático esa supresión publicitaria. Así no podrá mantenerse la independencia, la calidad y el liderazgo de audiencia que se merece nuestra televisión pública”.
Joan Josep Nuet también ha valorado negativamente la celeridad de la tramitación de esta ley para que fuera aprobada a pocos meses del trámite del futuro proyecto de ley Audiovisual. El senador catalán de IU considera que ha habido un “triste pacto encubierto” entre el PSOE y un PP que le ha hecho el juego durante toda la tramitación con sus críticas de bajo nivel y su abstención final

Jesús Iglesias, Coordinador de IU de Asturias, expresa su máxima condena al atentado que la banda terrorista ETA realizó esta misma mañana en Mallorca en el que han fallecido dos jóvenes guardias civiles y han resultado heridas varias personas más. Iglesias asegura que los demócratas de este país deben estar unidos ante la extorsión y el chantaje a la Democracia que representan los atentado de Burgos y Calviá. El Coordinador de IU trasladó la solidaridad IU de Asturias a los familiares de los dos fallecidos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el deseo de pronta recuperación a los heridos.

28 de julio de 2009

NUEVAS IDEAS EN LA POLÍTICA MUNICIPAL PARA AFRONTAR LA CRISIS

IU-SMRA participamos en este curso de verano en la Universidad Complutense en el incomparable marco de El Escorial.
En anteriores ediciones trabajamos ideas que estamos proponiendo para Samartín.

26 de julio de 2009

EEUU DA AIRE AL GOLPISMO EN HONDURAS


La postura de EEUU ante el golpe de estado en Honduras se empieza a ver clara:


El Presidente de los EEUU critica el intento legítimo del depuesto Presidenete de Honduras Manuel Zelaya de regresar a su país y al tiempo reclama un entendimiento con los golpistas.


De esta forma Obama da aire a un seudo gobierno ilegal de golpistas


El espíritu "Obama" empieza a decepcionar respaldando a golpistas y la represión del pueblo hondureño.

¿El delito del Presidente Manuel Zelaya?:


"CONVOCAR UN REFERENDUM PARA VER LA POSIBLE MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCION HONDUREÑA"


SIN PALIATIVOS:

EEUU APOYA, LEGITIMA Y AMPARA AL GOLPISMO

24 de julio de 2009

4.137.500 DE PARADOS



El desempleo este trimestre es de 4.137.500 personas y la tasa de paro
aumenta hasta el 17,92%
El desempleo crece en 126.700 personas este trimestre. El número total de parados se sitúa
en 4.137.500, con un aumento de 1.755.900 en los últimos 12 meses.
La tasa de paro aumenta 56 centésimas en el segundo trimestre del año y alcanza el
17,92% de la población activa.
El paro aumenta más este trimestre entre los varones (93.300) que entre las mujeres
(33.400). El número total de parados varones es de 2.289.100 y el de mujeres de 1.848.400.
La tasa de paro de los hombres es del 17,62%. La de las mujeres sube tres décimas y se sitúa en el 18,31%.

En los últimos trimestres se ha producido una progresiva aproximación entre ambas tasas.


La situación fuerza a Zapatero a ampliar las prestaciones por desempleo, una medida que IU demandamos hace meses para paliar el drama que pasan miles de familias en las que se llega al extremo de tener todos los miembro en paro. No obstante IU consideramos que se continua sin dar un empujón a la economía productiva con medidas concretas como jubilación anticipadas con contrato relevo, impulsar las energías renovables...

23 de julio de 2009

IU CRITICA LA GESTIÓN DE LA Y BIMENES

IU de Asturias y de SMRA no está nada conforme con la situación en la que se encuentran las obras y trabajos de la «Y» de Bimenes. La crítica se centra en los retrasos que se han producido en los trabajos, los sobrecostes, su tremendo impacto ambiental y que va a prestar poco servicio a los vecinos del valle de la Güeria, principales afectados por los trabajos.
El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, recordó que el proyecto «recibió sus primeros fondos mineros» en el año 2002. La primera piedra de la carretera la colocó el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, en diciembre de 2004.
El primer tramo de la obra tenía un plazo de ejecución de 20 meses. «Son ya varios años de retraso, y aunque es verdad que ahora las obras se están ejecutando a mayor ritmo, aún no tienen visos de terminar». El dirigente de IU recordó que los vecinos del valle de La Güeria son «los que han estado sufriendo las consecuencias ambientales de la obra» y los «menos beneficiados por ella». Por este motivo la coalición desarrollará iniciativas parlamentarias en la Junta General del Principado para conseguir, al menos, dos objetivos. El primero, tal y como señaló Jesús Iglesias, sería el de, una vez concluidas las obras, poner en marcha un plan de recuperación ambiental del Valle. «El desarrollo de los trabajos ha traído consigo un deterioro medioambiental muy importante. Aunque las obras contasen con el pertinente estudio de impacto, sería necesario poner en marcha un programa para recuperar los espacios más degradados por las obras», expuso Iglesias. El segundo objetivo de IU sería el de dotar a la carretera de un nuevo acceso, en este caso en la parte alta del valle de La Güeria. Jesús Iglesias apuntó que «existe la necesidad de establecer una conexión en esta zona» para que «los vecinos puedan obtener algún beneficio de su construcción». De esta forma, el coordinador regional de IU pedirá que se lleve a cabo «un estudio que determine si esta conexión es viable. Hay que buscar una rentabilidad social a la infraestructura, los vecinos deben poder beneficiarse de ella». Por su parte, el coordinador de la coalición en San Martín del Rey Aurelio, Julio Antuña, calificó como «muy mala» la planificación con la que el Principado ha desarrollado la obra. «Hay retrasos y unos sobrecostes exagerados» de más de 15 millones de euros, apuntó. «Está muy bien que se diga que la carretera discurre por una zona orográficamente muy difícil, pero es algo que debería haberse previsto en los proyectos», añadió Antuña. El también portavoz municipal de IU en San Martín señaló que en 2007 se reclamó al Ayuntamiento que «presionase» para lograr un nuevo acceso. «En aquella ocasión se nos pidió que sacásemos la moción del Pleno porque hacía unos días que se había realizado esta petición a Carreteras. Dos años después no sabemos nada más

16 de julio de 2009

12 de julio de 2009

POLÉMICA EN SOTRONDIO


La instalación de terrazas en las fiestas de Sotrondio y los precios para su explotación ha suscitado un desencuentro entre algunos hosteleros y la Comisión de Festejos «San Martín de Tours», que se encarga del cobro por delegación del Alcalde.

La propietaria de un establecimiento ubicado en la plaza Ramón y Cajal considera «abusivo» el dinero que reclama la asociación de festejos en cuantía nada más y nada menos que 1.500 euros por la colocación de varias mesas suplementarias y de una barra exterior.

La Comisión de Festejos, considera que el coste es inferior al de otras localidades y se adapta a los beneficios que el establecimiento puede obtener, al estar situado en el punto neurálgico de los festejos.

Miriam Fernández es la propietaria del único bar que dispone de terraza en la plaza Ramón y Cajal, la zona en la que se concentran buena parte de las actividades festivas, y está en desacuerdo con los precios de Festejos. «No me niego a pagar, pero no lo que ellos quiera. El año pasado me costó 290 euros poner la terraza suplementaria y esta vez quieren cobrarme 1.500».


Que cada cual saque sus conclusiones.

10 de julio de 2009

Cayo Lara expresa la “condena categórica de IU” al atentado de eta contra la sede del PSE en Durango y la tacha de “coacción inútil a la libertad”



El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado en nombre de toda la organización la “condena categórica” por el atentado perpetrado esta madrugada por ETA contra la sede socialista de Durango (Vizcaya).

Lara ha trasladado su solidaridad a “toda la militancia y a la dirección socialista, especialmente en Vizcaya, así como a los vecinos de Durango, que una vez más deben soportar la irracionalidad de los violentos, incapaces de defender sus ideas de otra forma que no sea mediante la sinrazón de las bombas”.

Para el máximo dirigente de IU, “estamos ante un nuevo intento inútil por parte de los terroristas de coaccionar la libertad. Como en todas las ocasiones anteriores, acciones como esta sólo sirven para que los demócratas nos reafirmemos en la defensa del Estado de derecho y en la necesidad de luchar de forma unida contra quienes intentan amenazar la democracia”.

Cayo Lara exige a los terroristas que “abandonen de forma definitiva las armas y escuchen el rechazo inmensamente mayoritario de la sociedad vasca y española a sus amenazas y ataques”.

Expresa, además, “la voluntad inequívoca de Izquierda Unida para luchar de forma decidida por el fin del terrorismo y para que todos aquellos que respeten las normar democráticas puedan expresarlas en libertad y sin ningún tipo de cortapisas”.

9 de julio de 2009

LA PRESENCIA DE IU EN EL GOBIERNO REGIONAL

No estamos IU en el Gobierno Regional para ser meros administradores. Estamos para hacer política útil para la gente trabajadora y con pocos recursos.
El ejemplo es la intervención de IU en un tema trascendental para muhas familias y jovenes a la hora de acceder a una vivienda.
Las cifras cantan.

3 de julio de 2009

IU EN HONDURAS



El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se encuentra ya en Honduras, tras llegar al aeropuerto de Tegucigalpa en la madrugada de hoy viernes. El parlamentario europeo tiene confirmado ya un encuentro a última hora del día de hoy (hora española) con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una vez que este llegue también a este país sometido a un grave recorte de derechos civiles y políticos como consecuencia del golpe de Estado perpetrado hace casi una semana que sirvió para desalojar del poder al presidente electo, Manuel Zelaya.

Con anterioridad a esta importante entrevista con Insulza, cuya presencia en Honduras va claramente dirigida a reinstalar al presidente constitucional Zelaya al frente de la autoridad democrática, antes de que el sábado cumpla el plazo de 72 horas dado por la OEA a tal fin, Willy Meyer se verá con diversas asociaciones políticas y sociales hondureñas, así como con grupos de derechos humanos internacionales, entre ellos el Centro de Investigaciones y Promoción de los derechos Humanos.

Entre estas reuniones y el encuentro con Insulza, el europarlamentario y responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida ofrecerá una rueda de prensa para dar cuenta de los datos que ha recabado en las mismas y hacer una valoración de la situación política que ha podido observar directamente durante su estancia en el país.

Meyer está contando en todo momento con el apoyo humano y técnico de la Oficina de la UE en Honduras. Con posterioridad a este viaje deberá redactar un informe para la Eurocámara con las conclusiones que obtenga.

Dado su puesto de relator del Parlamento Europeo en relación al Acuerdo de Asociación America Central-Unión Europea, actualmente en fase de negociación, el trabajo que está realizando Meyer servirá para que la Eurocámara conozca lo que está pasando a través de uno de sus miembros y pueda adoptar las decisiones oportunas, también en relación al citado acuerdo de Asociación.

Willy Meyer valora que de no restituirse en su puesto al presidente Zelaya y respetarse la elección democrática de los hondureños no tendría ningún sentido que la Unión Europea mantuviera las facilidades comerciales de las que ahora disfrutaba Honduras como Estado democrático, ni que este país participe en la próxima ronda de negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación entre los Veintisiete y América Central.

Igualmente, como vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de América Latina/Caribe-Unión Europea, Meyer debe informar a sus colegas parlamentarios de esta visita a ese país centroamericano.

Meyer se ratifica en su opinión sobre que en la próxima reunión de los máximos responsables de las fuerzas políticas del Parlamento Europeo, que debe celebrarse la próxima semana, éstos aprueben una declaración en la que se exprese la rotunda condena al golpe de Estado y se exija con firmeza la restitución en su puesto de Manuel Zelaya

2 de julio de 2009

ZAPATERO SE PLIEGA A LOS INTERESES ECONÓMICOS Y MANTIENE EN FUNCIONAMIENTO GAROÑA


El Gobierno ha decidido que la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña continúe en funcionamiento hasta el año 2013. De este modo Zapatero incumple su promesa y prorroga la vida útil de la central cuatro años más. Estará abierta hasta el 5 de julio de 2013 pero vista la actitud de sumisión del ejecutivo de Zapatero plegándose a los intereses de las compañías eléctricas puede ser que llegado el momento se prorrogue mucho más.

El programa electoral del PSOE incluía el cierre de esta central, hecho que ha dilatado en el tiempo la decisión del Gobierno socialista. El ministro de Fomento, José Blanco, estimó a principios de junio que la central sólo seguiría funcionando si existía déficit energético, aunque aseguró que "no parece ser el caso"


La realidad es que esta reliquia de central nuclear que acumula un numeroso historial de incidentes seguirá funcionando pese a sus deficiencias que especialistas independientes consideran altamente peligrosas y generando por su antigüedad un 50% más de residuos radiactivos que otras centrales.


Tristemente el PSOE se pliega de nuevo ante los intereses económicos.
IU seguiremos demandando el cierre de esta central y apostando por las energías renobables.

BAJA EL PARO; SUBE LA PRECARIEDAD

Baja el paro, pero sube la precariedad, es la principal lectura de las cifras.
Más contratos, pero de duraciones mínimas.


El secretario de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, se ha felicitado en nombre de la organización “por el hecho de que más de 55.000 trabajadores hayan salido de la situación de paro en el mes de junio. No obstante, si se estudian las cifras con un poco de atención, desgraciadamente no resultan tan positivas y esperamos que desde el Gobierno no sean utilizadas para ocultar la profundidad de la crisis y maquillar la gravedad de la situación económica”.

García Rubio advierte de que “habrá que contrastar estos datos ofrecidos ahora con los de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, que se harán públicos dentro de dos días, y que por su metodología son más fiables y reconocidos por la Unión Europea”.

El responsable económico de IU señala que “comparando las cifras ya desestacionalizadas ofrecidas por el INEM (es decir, sin tener en cuenta, entre otros factores, el incremento de puestos de trabajo que se producen por el inicio de la campaña de verano en la hostelería) el paro aumentó en junio en 107 personas”.

“Nos encontramos realmente –detalla García Rubio- ante una situación de estancamiento. Ésta no resulta más grave porque está en plena aplicación la única medida del Gobierno que sí está teniendo alguna influencia en la reducción del desempleo: el Fondo de Inversión Local”.

“Además –insiste-, se está destruyendo empleo fijo. No puede ocultarse que el número de contratos indefinidos en el primer semestre de 2009 ha descendido un 35,39% con relación el primer semestre de 2008”.

El secretario de Economía y Trabajo de IU añade que “la situación actual, pese a este descenso con claros factores estacionales, hace que nuestra preocupación por la situación en otoño sea máxima. El número de desempleados crecerá y, sobre todo, el número de los que no tengan ningún tipo de prestación será muy importante por la extinción de los periodos de prestación. En junio se ha producido ya un aumento del 73,7%, es decir, 712.298 personas, en las altas de prestaciones por desempleo en comparación con mayo de 2008”.

“De ahí que consideremos que los próximos presupuestos de las instituciones, tanto los Presupuestos Generales del Estado, como los de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, deben ser unos ‘Presupuestos para la crisis’ con la prioridad de la creación de empleo”, advierte.