30 de diciembre de 2012

EN RELACIÓN AL TECHADO DE LA CANCHA DEL COLEGIO PÚBLICO EL COTO Y LAS DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DEL PP EN EL AYTO DE SAMARTÍN





- IU Samartín queremos en primer lugar rechazar las aseveraciones del PP. Tal y como se acordó en la sesión plenaria, se trasladó al Gobierno de Asturias la prioridad de techar la cancha del Colegio Público El coto de El Entrego.


- De esa misma forma hicieron la mayoría de los concejos asturianos trasladando sus prioridades. Ante tal situación la Junta General articula la dotación de un denominado “Fondo Incondicionado” para que los distintos ayuntamientos acometan sus actuaciones que consideren prioritarias libremente, por no ser unas partidas con carácter finalista, cuestión que IU trasladaremos a la negociación de los presupuestos en Samartín.

- Por el mismo lado IU no podemos menos que lamentar la actitud del PP, que lejos de ser útil y constructiva para que la actuación en el citado colegio se concrete en una realidad, pretenden usar y convertir en elemento de confrontación política, con el consiguiente riesgo de que esta situación se enquiste, buscando únicamente un rendimiento electoral. Lamentable.

- IU reiteramos nuestra postura incluida en nuestro programa electoral que vamos a trasladar al presupuesto municipal como elemento prioritario junto con el arreglo del argayu de la carretera de Cocañín.

- Finalmente, recordar al PP que desde su participación en el Gobierno central podían haber consignado alguna partida para acometer la obra en el marco de los Presupuesto Generales del Estado, cosa que no hicieron. ¿Quizás no se acordaron?.

- Estar con “el Señor de las Tijeras” y pedir inversiones es muy fácil, pero… ¡hay que comprometerse de verdad!. Quedar bien de cara al público sin hacer nada es muy fácil.

- No puede dar lecciones quienes apoyan; o no, en función de si son Gobierno o oposición en Madrid. Lo hemos visto hacer tanto al PP como al PSOE en muchas ocasiones. Recientemente con una Moción de apoyo a los trabajadores de las subcontratas de la minería a la que votaron en contra.

- IU mantenemos el compromiso para la ejecución del techado de la cancha del Colegio Público El Coto como siempre lo hemos hecho, de hecho el compromiso de ir techando todas las canchas del concejo partió hace años de una Moción de IU. Otros no pueden decir lo mismo.




26 de diciembre de 2012

La moción de IU Samartín sobre la paga extra es rechazada en el Pleno




El PP con su voto en contra y el PSOE con su abstención rechazan la propuesta de IU para superar la pérdida de la paga extra de los empleados públicos.










El Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de Samartín del Rei Aureliu, a través de su portavoz, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, presenta para su debate en el Pleno la siguiente Moción:


MOCIÓN PLANTEAMIENTO-ALTERNATIVA A LA SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

 
EXPOSICION DE MOTIVOS

En el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, (BOE, núm. 168 de 14 de julio de 2012), el Gobierno adopta una serie de medidas para la contención del gasto en personal en base al Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, estableciendo entre otras medidas:
·         Que en el 2012, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011.
·         Que no se procederá a la incorporación de nuevo personal, salvo que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores.
·         Fija la jornada de trabajo del sector público en treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
·          En 2012 los empleados públicos verán reducidas sus retribuciones en las cuantías que corresponda a percibir en el mes de diciembre la paga extraordinaria de dicho mes.
·         Además, en lo que en la práctica supone todo un ejercicio de incautación, las cantidades derivadas de la supresión de la paga extraordinaria y de las pagas adicionales de complemento específico o pagas adicionales equivalentes también afectadas, se destinarán “en ejercicios futuros” a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.
Todo ello dictado al amparo de lo dispuesto en los artículos 149.1.13.ª y 156.1 de la Constitución Española e inspirada en el artículo 135 que fue modificado por PSOE y PP el verano de 2011 con nocturnidad en favor de bancos y mercados, en detrimento de los ciudadanos recortando el estado del bienestar, anteponiendo de forma radical en su formulación el control del déficit y endeudamiento a cualquier otro principio, sin ser todas estas medidas objeto de una negociación real en  la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado con los agentes sociales.


Estas medidas a juicio de IU y del sentir mayoritario de la sociedad solo empeoran las cosas. Profundizan la crisis, suponiendo más que una medida de ahorro, un obstáculo para la dinamización económica y generan más paro.
Desde esa realidad, tratando de paliar los efectos que está teniendo la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos y sobre el conjunto de la sociedad, IU creemos que esta situación puede y debe ser revertida por el Ayuntamiento de Samartín con una solución alternativa, en la cuenta de las nefastas consecuencias que tiene no solo para el colectivo de trabajadores directamente afectados, sinó para todo el concejo, la comarca y para toda  Asturias.  En tal sentido el Grupo Municipal de IU propone para su debate y posterior aprobación si procede el siguiente acuerdo:
ACUERDO

·         Adelantar al 3 de enero próximo y al 3 de julio el cobro de las pagas extraordinarias de los empleados públicos del Ayuntamiento entre 2013 y 2015, haciendo compatible el cumplimiento de la norma estatal, cuya obligatoriedad es conciliable con el diseño de un marco propio que permitirá minimizar el impacto real de una medida injusta como lo es la suspensión de la paga extra, con un anticipo a cuenta, cumpliendo escrupulosamente con la suspensión de la extra de diciembre considerada normativa básica para reducir el déficit, aminorando en la práctica las consecuencias que tiene la suspensión de la extra de diciembre aprobada por el Estado.

La doctrina del Tribunal Constitucional recoge que la congelación o la limitación de las retribuciones del personal del sector público dictaminadas por el Estado son medidas de ordenación de la actividad económica general amparadas en la Constitución.
Adelantar la paga extraordinaria de julio de 2013 al mes de enero de ese año para intentar reducir el efecto que tiene la supresión de la extra de Navidad de los empleados públicos está dentro de la legalidad y no perjudica a las arcas municipales ni a los vecinos de Samartín.  Beneficia a los empleados público y a la economía local en general.

  • Dar traslado del presente acuerdo a la Federación Asturiana de Concejos, solicitando que asuman los principios y espíritu de la Moción.

  • Dar traslado del presente acuerdo a los grupos parlamentarios de la Junta General instándoles a asumir los principios y espíritu de la Moción.




23 de diciembre de 2012

IU SACA ADELANTE UNA MOCIÓN PIDIENDO LA REPARACIÓN DEL ARGAYU DE LA CARRETERA ENTRE COCAÑÍN Y LA MADALENA








El Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de Samartín del Rey Aurelio, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, presenta para su debate en el Pleno la siguiente Moción:


MOCIÓN  PARA LA REPARACIÓN DEL ARGAYO DE LA MAGDALENA-COCAÑÍN

EXPOSICION DE MOTIVOS

- Desde hace casi un año, los vecinos de la zona de Cocañín y de La Magdalena vienen sufriendo los efectos de un importante argayo que se llevó por delante la carretera que unía ambas localidades. Tiempo en el que el equipo de Gobierno municipal no ha concretado ninguna medida para repararlo, más allá de las buenas palabras y de instar y polemizar con el anterior Gobierno Autonómico para que lo reparase, siendo la respuesta de estos que al ser carretera de titularidad municipal, no les correspondería acometer la obra y debía ejecutarlo el propio Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que alega no disponer de recursos propios para acometer la actuación, situación que se mantiene de facto con el actual Gobierno Regional.

- En medio del tira y afloja entre administraciones se encuentran atrapados los vecinos y propietarios de la zona que ven como pasa el tiempo y no se hace nada, por el desencuentro entre unas administraciones incapaces de aunar esfuerzos y colaborar para superar el problema.

- La situación de los vecinos de la zona afectada es lamentable, afectando a cuestiones elementales y básicas como el transporte escolar, suministros, ambulancias, urgencias, asistencia al médico…, ya que para poder pasar tienen que dar un rodeo que triplica el recorrido normal. Además, si tienen que pasar a pie por la zona afectada, la situación es más que peligrosa, ya que no hay ninguna medida de seguridad. Lo único que hay es una pequeña valla de madera construida por los vecinos, muestra evidente del desinterés de la administración.

- Finalmente, como consecuencia del hundimiento de la carretera, se acumula en la parte baja un volumen importante de tierra que puede deslizarse ladera abajo de forma incontrolada en cualquier momento si no se actúa, con el peligro y consecuencias que podrían darse ante tal eventualidad.

En vista de todo lo anteriormente expuesto y la apatía con que  esta situación se está tratando, del peligro que puede suponer y la importancia que la reparación de dicha vía tiene para la zona, IU trasladamos esta Moción, reflejo de la inquietud vecinal, entendiendo que no se puede perder más tiempo, proponiendo al Pleno para debate y posterior aprobación si procede el siguiente acuerdo:



ACUERDO


1º.- Que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tome de forma urgente las medidas de seguridad necesarias para que no se agrave la situación de la carretera afectada y para que ningún vecino de la zona afectada pueda sufrir ningún daño en tanto que se inicia la obra.

2º.- Que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio priorice para acometer la obra necesaria que permita restablecer el paso, realizando cuantas gestiones fuesen necesarias para agilizar la actuación.  

3º.- Que mientras se acomete la obra se acondicione de manera provisional el paso de manera que alternativamente  puedan circular vehículos en los dos sentidos.





16 de diciembre de 2012

Beatriz Fernández elegida para el Consejo Federal de IU



En la X Asamblea Federal de Izquierda Unida la representación de Samartin, con 4 delegados, está de enhorabuena por la elección de Beatriz Fernández García para formar parte del Consejo Federal de IU. 

Es la primera vez en la historia de IU que la organización de Samartín tiene un  miembro en el consejo Político Federal.

Beatriz Fernández García es concejala en el Ayuntamiento de Samartín  desde el 2011, pertenece al Consejo Político IX Asturies y al Área de la juventud de IU. Pese a su juventud tiene una dilatada experiencia política y ha demostrado gran esfuerzo y capacidad.

Con la elección de nuestra compañera, IU demuestra una vez más que apuesta por la juventud y la renovación en sus órganos en la dirección.

Desde IU Samartín queremos felicitar a nuestra compañera Beatriz y desearle mucha suerte en esta nueva responsabilidad que ahora asume.



8 de diciembre de 2012

El premio Pinocho (Opinión)


Artículo de opinión de Julio Antuña, publicado en La Cuenca del Nalón del mes de diciembre



Se cumplen 365 días de la llegada del PP al Gobierno.
Al hacer balance, nuestro no-querido Presidente se lamenta del rechazo que generan sus medidas “necesarias para seguir creciendo” (según él) y se queja, en plan víctima, de que en sólo un año ha tenido que soportar dos huelgas, obviando que se convocan por los injustos y desequilibrados sacrificios cargados a la mayoría y los escandalosos privilegios para la minoría.

El año de gobierno del PP se resume  en un sencillo "nada que celebrar y mucho que lamentar". Un año negro para los trabajadores y un año dulce para defraudadores y especuladores, que sólo quieren más beneficios aunque sea a costa del sufrimiento de la gente.

Todas y cada una de las medidas del Gobierno sirven únicamente para crear más paro y precariedad y para salvar a los poderes económicos. No pueden ser tan incompetentes, salvo que sea esa realmente la táctica, y la prioridad no sean las personas, ni generar riqueza para el Estado, ni crear empleo.

El PP no cumple sus promesas y hace lo contrario, escondido en la disculpa de que “no queda otro remedio y es necesario para seguir creciendo”, olvidando, como si hubiésemos caído del cielo, cómo y quien nos ha traído  aquí:

Su reforma laboral que “no harían”. Su repago de la sanidad del que “estaban en contra”.  Su IVA al 21% que “no subirían”. Unas pensiones “que revalorizarían”. Su rescate a una banca en la que “no pondrían un euro”. Haciendo de la justicia injusticia con tasas  inasequibles. Maquillando la dación en pago para que cambie lo mínimo. O como el caso de Asturias: bloqueando un impuesto a la banca propuesto por IU, con un escandaloso impuesto del 0%. 

Con todo esto demuestra el PP que su plan-programa oculto es desmantelar el estado social y de derecho, haciendo recaer sobre trabajadores, funcionarios, jóvenes, autónomos, comerciantes, PYMES, mundo rural, ganadero, artesanos y profesionales todo el peso de esta crisis-estafa.

Pero tranquilos/as, según Rajoy “lo peor ha pasado”.

Tan insigne estadista, SR. Mariano Rajoy solo puede ser reconocido con más contestación social y el Premio Pinocho, por…


Julio Antuña
Coordinador IU-Samartín.

5 de diciembre de 2012

La Fueya: Noviembre

La Fueya es un boletín en el que tocamos temas de información y actualidad del municipio.


El boletín será colgado mensualmente en los tablones de Samartín, y en este blog. Puedes consultar los meses anteriores en la sección "La fueya" en la parte superior.


Pulsa sobre la imagen para ampliar:


1 de diciembre de 2012

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA




El 1 de diciembre celebramos el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la jornada elegida para recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global del sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Este año, celebramos 30 años del primer diagnóstico de sida en el mundo. Desde entonces, más de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto por enfermedades relacionadas con el VIH/sida convirtiéndose en una de las epidemias más mortales de la historia y que aún hoy no tiene cura.

Desde IU Samartín queremos sumarnos a este Día mundial contra el SIDA y denunciar que mientras PP, PSOE constitucionalizan el neoliberalismo radical con el fin de priorizar los intereses de los banqueros, se recorta en la sanidad pública  e investigación. Condenamos también la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH en el acceso al empleo, a la vivienda o en la contratación de un seguro.

Queremos que el mundo tenga claras las ideas frente a esta epidemia con prevención, información e investigación.


El 1 d'avientu celebramos el Día Mundial de la Llucha contra'l SIDA, la xornada escoyida pa recordar y dar a conocer al mundu la epidemia global del sida causada pola estensión de la infección del VIH.

Anguaño, celebramos 30 años del primer diagnósticu de sida nel mundu. De magar, más de 25 millones de persones en tol mundu morrieron por enfermedaes rellacionaes col VIH/sida convirtiéndose nuna de les epidemies más mortales de la hestoria y qu'entá güei nun tien cura.

Dende IX Samartín queremos sumanos a esti Día mundial contra'l SIDA y denunciar que mientres PP, PSOE constitucionalizen el neolliberalismu radical col fin de priorizar los intereses de los banqueros, retayar na sanidá pública ya  investigación. Condergamos tamién la discriminación que sufren les persones que viven col VIH nel accesu al empléu, a la vivienda o na contratación d'un seguru.

Queremos que'l mundu tenga clares escurrir frente a esta epidemia con prevención, información ya investigación.