27 de agosto de 2013

Basura,basura y más basura

Aunque el equipo de gobierno achaque la falta de limpieza a que no tiene medios, IU Samartín  seguimos diciendo, que es la incompetencia de este a la hora de abordar problemas tan serios para nuestro concejo como la limpieza.
Por eso les decimos alto y claro:
NO ES FALTA DE MEDIOS ES VUESTRA INCOMPETENCIA.



TODO EL CONCEJO IGUAL

20 de agosto de 2013

ARTÍCULO DE OPINIÓN EN LA CUENCA DEL NALÓN


PARECE QUE VA A LLOVER


Encontré en Sotrondio una pintada en un muro que me llamó la atención:  “PARECE QUE VA A LLOVER”. Pensando qué significaba el mensaje “infractor” de la Ordenanza Municipal de Limpieza… ¿quizás fue solo el resultado de una borrachera???. No parecía tener sentido salir de madrugada, arriesgando que te pillen y sancionen con 200-300 euros, para poner “PARECE QUE VA A LLOVER”

Semanas después la pintada aparecía completada (misma letra) “LA CRISIS TIENE REMEDIO, EL GOBIERNO NO,  ¡QUE LLUEVA!”.
Poco después alguien la tapó. ¿Por miedo a que la gente empiece a pedir agua para acabar con este verano de indecencia política con la que nos está abrasando el Gobierno?.

Anécdota aparte, es fácil darse cuenta que las medidas del Gobierno para la crisis son inútiles. Congratularse por la reducción del paro es hacerse trampas jugando al solitario. Se reduce, pero crece vertiginosamente la precariedad:  contratos por días, horas, fines de semana… ¿alguien se para a pensar por qué la mayoría de las cajeras de supermercado no envejecen?... la respuesta es la precariedad introducida por las reformas del PSOE y la última del PP.

El Gobierno es una fábrica de hacer parados precarizando el empleo y abaratado el despido con su reforma laboral, que se ha demostrado ineficaz: 1,7 millones de hogares, sin ninguna persona con empleo, más de 2 millones de personas (el 33% de los desempleados) no reciben ninguna prestación por desempleo. La tasa de paro juvenil, supera el 52%,   demuestran  ilegitimidad, más cuando presuntamente facilita su victoria una financiación ilegal con generosas donaciones, ¿a cambio de qué?.

No se gobierna para las personas. Se gobierna para los bancos.

Prometieron empleo y dejan más paro, prometieron reconducir la crisis y dejan depresión, prometieron ser el partido de los trabajadores y gobiernan para los poderosos, prometieron acabar con la corrupción y son el partido que hoy la ejemplifica.
Para justificar lo duro de las medidas no paran de decirnos que los recortes y el sufrimiento son la única opción. Es mentira.

Hay Alternativa: La crisis tiene arreglo, el Gobierno no.
¡Que llueva!, para limpiar tanta indecencia, porque esto no se arregla tapándolo como la pintada.


Julio Antuña
Coordinador IU-Samartín

17 de agosto de 2013

NO SOLO ES HACER. ES NECESARIO MANTENER


EXPONE
 
- En los últimos años se ha realizado una importante y cuantiosa inversión en la zona de San Vicente, en El Entego para evitar las inundaciones que con cierta frecuencia se venian produciendo, situación que con las últimas actuación esperamos no se repita por los importantes daños y perjuicios que suponen a los vecinos y sus propiedades.
 
- Considerando que tan importante como realizar obras es mantenerlas y en consecuencia con la gran cantidad de maleza que se ha criado en la zona donde se encuentran los aliviaderos sin ser limpiada, pudiendo suponer un obstáculo para la salida al río Nalón, así como los sedimentos que el propio río deposita puede suceder que en una crecida alguno quede tapado, en consecuencia con todo lo expuesto el Grupo Municipal de IU solicita al Ayuntamiento que se acometan con la mayor premura las actuaciones siguientes:
 
SOLICITA
 
- Desbrozar la maleza de la zona en que se encuentran los desagües y que esto mismo se realice con la periodicidad necesaria y de forma regular, entendiendo que las obras sin mantenimiento terminan resultando inútiles.
 
- Cursar petición ante la Confederación Hidrográfica u organismo competente para la limpieza y retirada de sedimentos que se acumulan en el cauce del río en esa zona y que pueden llegar a  obstaculizar la salida de aguas.
 
- Se realice en el enganche del reguero regularmente las necesarias labores de mantenimiento que eviten su atasco y los daños que el desbordamiento puede ocasionar.
 

14 de agosto de 2013

IU CON LOS PROBLEMAS DE LOS PUEBLOS DE LA ZONA RURAL


Dado el mal estado de conservación, por no decir de abandono total y ruina en que se encuentra el lavadero público del Molín, en la zona de Santa Bárbara, (muy cerca del prado en el que se celebran las fiestas de El Pote), entendiendo estos elementos como parte de las señas de identidad de los pueblos, IU considera que deben tratar de potegerse y ser conservados.

En esa misma zona, el camino público que da servicio al pueblo de El Molín, en un tramo de unos cinco metros peligra hundirse al comer el río el muro, quedando actualmente el quitamiedos en el aire.

En consecuencia con las dos consideraciones anteriores, si se actúa con diligencia puede evitarse la destrucción total del citado lavadero. Y si se recupera el muro del río puede evitarse un coste mucho más elevado, por ello el Grupo Municipal de IU solicita al Ayuntamiento se acometan cuanto antes las actuaciones siguientes:


- Proceder a la recuperación integral del citado lavadero como seña de identidad y patrimonio del pueblo.

- Acometer con premura la recuperación del muro y consolidación del terreno sobre el que se encuentra el camino que da servicio a los vecinos de la zona del Molín, entendiendo que de esta forma se evitarán unos costes mayores y el perjuicio a los vecinos y usuarios. 



6 de agosto de 2013

IU PIDE MEJORAS EN LA LIMPIEZA DE LA ZONA DE FRADERA



En los últimos meses son numerosos los vecinos y vecinas que trasladan a IU queja, malestar y enfado por el penoso estado en el que se encuentran las calles de la zona de Fradera en El Entrego, con papeles, envoltorios... basura en general formando parte del mobiliario, degradando el entorno urbano.
- Puestos sobre el terreno comprobamos que la denuncia se ajusta a una situación de abandono lamentable.



- Considerando la limpieza urbana algo fundamental, el Ayuntamiento tiene que abordar este problema, sin disculpas ni demora. Es cierto que vivimos una época en que es necesario abrocharse el cinturón, pero esas restricciones no deben pasar por los servicios mínimos necesarios, tal y como establece la ley de bases de régimen local. En ese sentido el Ayuntamiento tiene que solucionar el problema.

No vale justificarse con que no se dispone de personal. Es cuestión de organizarse y sin duda se mejorará notablemente y obteniendo un servicio más efectivo que mantenga limpio de forma regular el  entorno urbano, en ese sentido el Grupo Municipal de IU solicita con urgencia:

De forma urgente una pasada a fondo en las calles de la zona de Fradera para recuperar la normalidad.

Se organice el servicio para poder prestarlo con regularidad de forma eficaz, evitando la degradación del entorno urbano y el descontento vecinal.