28 de octubre de 2014

La Banca española, que ha recibido más de 600.000 millones de euros, supera los tests de estrés pero no garantiza el crédito.

La Banca española ha superado las pruebas determinadas por el BCE y la Autoridad Bancaría Europea, tras recibir más de 600.000 millones de euros en ayudas directas e indirectas. Conviene no olvidar que todas las medidas tomadas hasta ahora por Zapatero y Rajoy con la excusa de salir de la crisis han desembocado finalmente en el balance de los Bancos. Así por ejemplo, el Plan de pago a proveedores se ha tramitado a través de créditos con los bancos.

 
También hay que tener en cuenta que los bancos europeos, y destacadamente los españoles, están recibiendo dinero de los contribuyentes al 0,15%, mientras lo prestan a las instituciones públicas al 5% o más.

 
El elemento más destacado de esta situación es que pese a estas ayudas, la banca no se compromete a incrementar el crédito.

 
Izquierda Unida considera que es necesario crear un polo de Banca Pública con los bancos intervenidos que han sido salvados con ayudas pagadas por todos y que deben permanecer en poder de todos. Igualmente consideramos que en las instituciones que han recibido ayudas públicas menores, estas deben transformarse en derechos políticos de intervención en la gestión del banco.

Las III Jornadas sobre un nuevo modelo productivo y de relaciones laborales proponen 50 medidas concretas en economía y empleo para 50 Consejos de Ministros.


Cincuenta son los Consejos de Ministros que se celebran en un año. Las III jornadas sobre un nuevo modelo productivo y de relaciones laborales, que se han desarrollado en Madrid durante los días 24 y 25 de octubre han propuesto una batería de 50 medidas sobre política económica y de empleo para esos 50 Consejos.
La propuesta se entiende como el inicio de un gran debate político, ciudadano y social que debe culminar para las elecciones generales. Las medidas conectan la necesidad de iniciar la construcción de un nuevo modelo productivo vinculado a un nuevo proyecto de país.
La primera medida es la derogación de la reforma del art. 135 de la Constitución y su sustitución por una ley orgánica que garantice el cumplimiento efectivo de los derechos sociales establecidos en el texto constitucional (trabajo, vivienda, educación, salud, pensiones, cultura, etc.)
Junto a ello, tendrán prioridad en el enfoque de IU la derogación de las reformas laborales (tanto del PP como del PSOE) y de la reforma de las pensiones, que será sustituida por una Ley de Fortalecimiento del Sistema Público. La reforma pactada con los sindicatos del Estatuto de los Trabajadores, la negociación colectiva y mayor democracia en las empresas, serán las bases de un nuevo sistema de relaciones laborales.
Otras medidas importantes son:
Ley sobre salarios mínimos y máximos
Propuesta sobre recursos y renta básica garantizados

Reducción de la deuda y sus intereses. Auditoría, reestructuración, mutualización por el BCE. Reducir los intereses de la deuda a un máximo de
1,5% del PIB y liberar así 20.000 millones de euros.
Reforma fiscal progresiva, fiscalidad verde, criterio federal de la fiscalidad, financiación de los Ayuntamientos, reforzamiento de la Agencia Tributaria.
Paquete de medidas de empleo: Ley de Trabajo social Garantizado, Plan de Empleo/formación para parados de larga duración, Estrategia global de empleo, Plan europeo de inversión y empleo financiado por el BEI, Empleo juvenil.

Estrategia sobre derecho a la vivienda: Ley de Garantía del derecho constitucional a la vivienda, derogación normas legales sobre alquiler, fomento de la vivienda social en alquiler.

Reparto del trabajo: jornada de 35 horas, jubilación voluntaria a los 60 años.
Paquete de medidas de apoyo a la pyme, el pequeño comercio, los
autónomos, las cooperativas y la economía social.
Una Banca Pública y un papel determinante para lo público
  Estrategia de intervención política y de alianzas para la transformación de la UE.
 
Todas estas propuestas serán debatidas y desarrolladas en los meses próximos con expertos, activistas, sindicatos, etc., y por supuesto con las organizaciones.
Un aspecto que consideramos esencial es que su territorialización y que podáis presentarlas públicamente.
A la mayor brevedad y una vez incorporadas las aportaciones hechas en las Jornadas os pasaremos un primer documento/propuesta.

 Una PNL sobre el fraude, la economía sumergida y la elusión fiscal, primera de las 50 medidas que se lleva al Congreso.
 
La propuesta 02 sobre una iniciativa legislativa para combatir el fraude, la economía sumergida y la elusión fiscal, será presentada hoy por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural como Proposición No de Ley.
La propuesta parte del enorme volumen que representan el fraude y la economía sumergida y las enormes facilidades que proporcionan los mecanismos legales de elusión fiscal para que las grandes empresas y las grandes fortunas practiquen la ingeniería financiera que les permite rebajar sus impuestos.
En total, se puede estimar un fraude vivo de más de 280.000 millones de euros (producto del fraude anual por los 4 años de no prescripción del mismo). Recuperar esas cantidades de manos de defraudadores y delincuentes fiscales, permitiría superar el déficit y emprender financiación de políticas de empleo y economía sostenible.

La PNL propone “congelar” en 2015 la prescripción del fraude fiscal hasta tanto se obtengan resultados como la media de la UE. Eso incrementaría de forma muy notable los recursos recuperables.


El CGPJ decide si Ruz sigue con sus causas abiertas: la justicia debe de estar libre de determinados intereses.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial discute hoy qué hacer con la plaza de la Audiencia Nacional que ocupa en comisión de servicios el magistrado Pablo Ruz, instructor de algunas de las grandes causas de corrupción que afectan al poder político en España.
 
El Poder Judicial puede sacar a concurso en diciembre la plaza del juzgado 5 de la Audiencia Nacional que ocupa Ruz, aprovechando una gran convocatoria de 282 plazas por parte del Gobierno; o mantener a Ruz durante otros seis meses al frente del juzgado para que cierre alguna de las investigaciones.

 
De esta decisión depende que el juez Ruz pueda sentenciar alguna de las causas abiertas contra políticos y prácticas corruptas del Partido Popular con sentencias claras y antes de las elecciones generales de 2015.

 
En cambio, si se vuelven a posponer y retrasar estas causas, el PP se presentará limpio ante tales acusaciones que socialmente además constituyen un clamor.

 
No es la primera vez que el PP hace un uso partidista de la gestión de la Justicia en España, teniendo como máxima referencia los 11 jueces y más de 10 años, por los que ha pasado la causa contra Fabra.
Si el Poder Judicial saca a concurso la plaza en diciembre próximo, Ruz deberá dejar el juzgado en un momento especialmente delicado para las causas que instruye: El exministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes, ha sido imputado por el juez Ruz en el caso Bárcenas; el magistrado ha abierto líneas de investigación que salpican al PP con la sospecha de financiación ilegal durante 20 años; Ruz ha finalizado la instrucción de una parte del caso Gürtel, la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido; del mismo modo, lleva la investigación a los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, citando para el mes que viene a una decena de imputados.
 
Ruz investiga también el caso Neymar de presuntos delitos en el fichaje del jugador del Barça; así como el falseamiento de cuentas en la entidad Caja Castilla-La Mancha y en la empresa Pescanova, o la estafa masiva del caso Forum Filatélico, entre otros.
El Consejo General del Poder Judicial concedió a Ruz una prórroga de seis meses el pasado 25 de junio por su “excelente rendimiento”, justificando su decisión en que “cualquier cambio en la comisión de servicio produciría una alteración en la tramitación de las causas en el juzgado”. Esperemos que esa siga siendo la línea en estos momentos.

27 de octubre de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE SMRA PRIVATIZA DE FORMA ENCUBIERTA LA LIMPIEZA POR DOS MESES

Dicen que la limpieza en el concejo se intensificará con un plan de choque y actuaciones específicas en festivos, pero la realidad es un modelo troyano para introducir poco a poco la empresa privada.



El PSOE de SMRA habla de una intervención externa que incluye un plan de choque y actuaciones específicas durante los fines de semana y días festivos, pero el objetivo que se persigue pasa por la privatización de un servicio que es especialmente demandado y valorado por la ciudadanía.

Los trabajos engloban la limpieza manual, mecánica y el baldeo mixto. Se contempla la limpieza general de calles y sumideros, eliminación de vegetación y malas hierbas, supresión de machas en pavimentos, retirada de pintadas y carteles en la vía urbana y zonas públicas o baldeo intensivo de calles. También se reforzará la limpieza ordinaria en la zona urbana los sábados, domingos y festivos tal y como denunció días atrás el Sindicato UGT.

Es la quiebra ideológica del PSOE que poco a poco entrega el servicio público a la privada.

5 de octubre de 2014

Inundaciones en la zona del Rimadero (Sotrondio)



El 24 de enero de 2013 Izquierda Unida de San Martín del Rey Aurelio solicitaba al equipo de Gobierno (PSOE) que impulsara la elaboración de “un proyecto serio” que sirviera para acabar con las inundaciones y los reventones de agua provocados por el reguero de Sanfrechoso, en Sotrondio, días después de que la mala canalización del agua provocara la inundación de una vivienda del barrio del Rimadero y daños a varios vecinos.

- Coincidiendo con la preocupación vecinal IU pedía entonces al Ayuntamiento que desempolvara un proyecto de mejora del saneamiento de la zona elaborado por la Oficina Técnica Municipal valorado en unos 116.000 euros que había quedado pendiente en el anterior mandato municipal y que solucionaría estos problemas que podían darse con cualquier temporal al colapsar el reguero de Sanfrechoso con cualquier tormenta, al reventar, bien en la calle Antonio Machado, bien en la zona del Rimadero.
-A día de hoy, IU considera que el PSOE no toma la situación con la seriedad necesaria, porque no han hecho nada al respecto, y a la vista del estado de la red de tuberías, que no parece tener solución, puede repetirse la misma situación o peor.
IU recuerda lo sucedido a primeros de agosto de este año cuando no solo se produjeron problemas en el Rimadero, si no que llegó a anegarse la plaza del Ayuntamiento, alcanzando unos 40 cm de altura entrando en los bajos  del Ayuntamiento y en algún establecimiento comercial.
  Ahora, con la llegada del otoño en cualquier momento pueda repetirse la situación o otra mucho más grave. La situación económica no puede ser escusa para acometer la obra ya que si se valoran los gastos que conlleva que cada vez que se da una situación de lluvias o tormenta tengan que intervenir el personal municipal y los bomberos, maquinaria y se requieran materiales para reparar los daños, a corto plazo sería más económico acometer la obra que seguir con la situación actual.
Finalmente IU exige que de una vez por todas se tome en serio la situación y se actúe con urgencia y advierte que esperamos no tener que pedir responsabilidades por los riesgos que se corren y los daños a las personas que en un momento dado pueden producirse.