“Las rentas superiores a 60.000 euros están en condiciones de compensar los otros sacrificios sin generar un grave problema para quienes se encuentra en esta franja”, señaló, entre los que citó a “gran parte de quienes ostentamos cargos públicos y responsabilidades de gobierno”.
Según Jesús Iglesias, los socios de gobierno saben cuáles son las posiciones que mantiene IU, que pasan por negociar una salida que reparta el peso del sacrificio entre todos, y no solo entre funcionarios, pensionistas o parados. Con el voto en contra de IU y PP, los socialistas no podrían sacar adelante el cambio de esa ley, con lo que se generaría un “problema jurídico”sobre cómo aplicar el decreto aprobado por el Gobierno, que es de obligado cumplimiento. En ese caso, Iglesias señaló que los socialistas serían quienes deberían decidir si el voto en contra de IU es “motivo suficiente para echarnos del Gobierno”.
Pino mostró su coincidencia con el diagnóstico y soluciones propuestas desde la coalición, y aseguró que la “falta de valentía política” de Zapatero está haciendo pagar la crisis a las capas más débiles de la sociedad y ha advertido al presidente del Principado que CCOO no aceptará que el ajuste pase por recortes unilaterales sobre los acuerdos de concertación regional ni en el empleo público. De hecho, CCOO pidió ya una reunión extraordinaria del ACEBA para que el ajuste presupuestario “se equilibre actuando sobre los impuestos y ciertas ayudas y gastos, y no sobre los de siempre".
Antonio Pino advirtió que “la crisis está profundizando en las desigualdades sociales”, asumió que la convocatoria de una huelga general es “más que probable” y advirtió al Gobierno regional que el sindicato no tolerará recortes en empleo, inversión pública y política social.
El secretario general de CCOO de Asturias criticó que se estén trasvasando rentas del trabajo al capital y señaló que detrás de las reformas y planes de ajuste hay un interés del sector privado por “meter bocado” a las pensiones, la sanidad, la educación y a los sistemas de protección social en general. “Y para eso están ejerciendo una fuerte presión”. Una presión que ya ha hecho mella, porque “el Gobierno de Zapatero ha sucumbido a los mercados y derechizado su política”, imponiendo recortes que son regresivos, injustos “y no nos van a ayudar a salir de la crisis”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario