4 de julio de 2012

CORAZÓN DE CARBÓN


CORAZÓN DE CARBÓN

¿Qué está haciendo el Gobierno del PP con el tema de la minería del carbón?, ¿qué pretenden?, ¿a qué juegan?, ¿por qué dan cerrojazo a la negociación de una solución?, ¿cuál es el objetivo?

No es entendible, salvo… que pretendan doblar a los trabajadores, como hizo en 1984 la primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, conocida como “la Dama de Hierro” por su dureza aplicando políticas como cuando a través del Consejo Nacional del Carbón (NCB) impuso un plan in-negociable de cierre para la minería al que los trabajadores respondieron con movilizaciones y la convocatoria de una huelga que duró nada menos que un año, a la que hizo oídos sordos. ¿Es eso lo que pretende el Ministro Soria?.

¿Es ese el espejo en el que se mira el señor Rajoy?; ¿que los mineros encerrados se pudran?, ¿que revienten camino de Madrid?, ¿o que se cansen y se vallan a casa?.

Con la actitud de bloqueo al diálogo da la sensación que así es. No se entiende de otra forma.

Lo que no debe perder de vista el PP del señor Rajoy es el resultado del “modelo Dama de Hierro”: desestructuración económica y social de unos territorios y comarcas sin proyectos alternativos al carbón, con la pérdida de miles de empleos directos e indirectos, dejando comunidades enteras arruinadas que a día de hoy siguen sumidas en ese proceso de degradación.

El Gobierno debe sopesar que el carbón es de lo poco que queda en una Asturias sin muchas alternativas y que el corazón económico de esta tierra, en una parte importante es de carbón, que va tirando por una economía muy tocada con empresas estratégicas en el aire. Parar ese corazón de carbón es parar Asturias.

(La dama de hierro dobló por la contestación social que empezó con el conflicto de la minería y en gran medida por su propia prepotencia, ¡ojo!). No se olvide: Asturias – corazón de carbón, voluntad social de defenderlo y recordar que el “hierro”… funde y dobla al calor del carbón y la contestación social. Tomemos y tomen nota.



Julio Antuña

Coordinador IU-Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario