Por aquel entonces la empresa Alacena Cocinas Integrales, perteneciente al Grupo Cocinas Asturianas, implantada en el Polígono de Villar en Sotrondio en 2004 atravesaba serias dificultades que podían avocarla a la liquidación definitiva. IU advertíamos de los negativos efectos que pudiera tener para nuestro concejo y para el empleo el desmantelamiento de esta empresa nacida en buena medida al calor del dinero público procedente de los fondos mineros, con una participación del 49% en su capital por SADIN, con un compromiso de crear 40 puestos de trabajo, recibiendo por ello la nada despreciable cantidad de un millón de euros aproximadamente, en 2004, amén de otras ayudas y prestamos que en algún caso superaron los 400.000 euros.
- La situación actual es el cierre total de la empresa, con la reciente subasta de la maquinaria y los trabajadores despedidos a los que se les adeuda en algunos casos nueve meses de salario y las indemnizaciones.
El administrador concursal se limita a liquidar la empresa y no se ha realizado ningún intento por dar viabilidad.
En ese sentido IU denuncia lo sucedido, que reproduce el mismo esquema de otras empresas que se podrían calificar “de pillaje”, como Venturo XXI o Alas Aluminium, que llegan, se implantaron en la zona, recibieron cuantiosas subvenciones y al cumplirse el plazo de permanencia se van, desapareciendo la inversión, dejando a los trabajadores tirados en la calle, contribuyendo a la
desestructuración de la comarca y suponiendo en la practica el expolio de dinero de los fondos mineros.
Con la liquidación de Alacena el Polígono industrial de Villar queda convertido en un desierto. (Anteriormente se produjo el cierre de Ornalux).
Lo sucedido es escándalo puro, por ello IU pide una investigación que depure responsables y llegue a las últimas consecuencias.
Finalmente IU lamenta y reprocha el papel jugado por la Consejería de Economía y Empleo dirigida por Graciano Torre a la que se pidió una intervención y gestiones para garantizar la continuidad de la empresa en Samartín velando por los recursos públicos invertidos, sin que se tomase medida alguna, en una actitud absolutamente desidiosa. La misma línea de desentendimiento que realizó el Ayuntamiento que más allá de la aprobación de la Moción de IU se desentendió absolutamente.
El caso Alacena es un auténtico escándalo. ¿Cómo puede ser que se coloquen ingentes cantidades de dinero público en empresas como la que nos ocupa y no se haga un permanente seguimiento y vigilancia para evitar el despilfarro y expolio?.
En Alacena se repite un esquema de malas prácticas, y oscurantismo que requiere el inicio de una exhaustiva y amplia investigación que depure responsabilidades ante las graves irregularidades que se aprecian en todo el proceso.
Fdo. Julio Antuña Román.
Portavoz Grupo Municipal IU-Samartín
Sotrondio 12 de noviembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario