3 de abril de 2011

Subcontratas de la minería y el futuro de la comarca



Ante la problemática que vive este colectivo de trabajadores, un importante número de ellos como vecinos de la comarca del Nalón y del Caudal, IU considera de justicia el reconocimiento de estos trabajadores como mineros por HUNOSA.

El colectivo de trabajadores de las subcontratas merece el reconocimiento de HUNOSA que debe asimilarles a la condición de mineros ya que hasta el momento se están regulando por convenios colectivos ajenos al sector y al cumplimiento del Plan General de la Minería, no considerándolos prioritarios a la hora de incorporarse para sustituir a los mineros que se jubilan.

Si tal y como se ha anunciado en el 2018, se produce el cierre definitivo de las minas, sin su reconocimiento como mineros este colectivo de trabajadores no van a tener las mismas compensaciones y prestaciones sociales ni el mismo tratamiento que el resto de trabajadores del sector reconocidos oficialmente como mineros, y que en calidad de “excedentes mineros” tendrán los respaldos institucionales pactados en los respectivos planes de la minería.

Los afectados son alrededor de dos centenares de personas que trabajan dentro de la mina, con una edad de entre 40 y 50 años, con entre 20 y 25 años trabajando en el interior.

IU consideramos razonable y justa la reivindicación de estos trabajadores que además, durante muchos años han tenido menos derechos y prestaciones sociales que los mineros oficialmente reconocidos y en ese sentido instamos a las instituciones implicadas a poner en marcha los mecanismos y gestiones necesarias para dar una salida de futuro a este colectivo de trabajadores.

Ese es en resumen el planteamiento de IU. Sin embargo, vemos con sorpresa la actitud de “algunos” alcaldes, que aparte de las buenas palabras (que son gratis) no se mojan lo suficiente, pese a ser un problema de fácil solución, porque básicamente es un tema de decisión política y un tema que afecta a nuestra comarca y por el que deberían movilizarse los primeros y presionar fuertemente en Oviedo, para lograr una solución.

Los alcaldes deben estar más atentos a todo lo que suponga empleo y pasar de la resignación a la reivindicación y decir lo que tienen que decir, teniendo en cuenta que están para servir a la ciudadanía, no para ser serviles a intereses de partido.

No estamos ante un caso puntual, el tema de las subcontratas mineras, el de Alas Aluminium, Duro Felguera, Venturo XXI…, hacen pensar que lo que se juega es el futuro del valle.

La resignación es la ruina. Toca movilización y reivindicación.

Julio Antuña

Coordinador IU-Samartín

IU; Otra forma de hacer política

No hay comentarios:

Publicar un comentario