“CODEX CALIXTINUS”

Dice la Wikipedia  que el Códice Calixtino es un manuscrito “iluminado” de mediados del siglo XII que contiene sermones, himnos, milagros, relatos de la translación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago… 
El 5 de julio de 2011, los archiveros de la catedral de Santiago de Compostela lo echan en falta y denuncian el robo. Las investigaciones revelan que el autor del hurto, lejos de conspiraciones eclesiásticas y fantasía, es un común electricista para el que inmediatamente, con toda contundencia se decreta cárcel, igual que para su mujer, hijo; Incluso para la novia del hijo.
¡Todos a la cárcel!. Mientras, la  abundante fauna de chorizos y ladrones de cuello blanco pululan y campan por nuestro país impunemente, incluso cuesta horrores llamarlos a declarar y de recuperar el dinero robado… mejor no hablar. Es un buen ejemplo del “concepto justicia” en nuestro país.

Con estos precedentes no extraña el intento de fusilar al pobre Alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo por llevarse unos carros de comida para entregar a personas necesitadas, queriendo llamar la atención y abrir debate sobre la situación dramática sin paliativos que viven miles de familias por unas políticas indecentes.
Afortunadamente y pese a los intentos de manipulación informativa, la sociedad  lo entiende, llegando el culmen en un programa de Tele 5, “El Gran Debate” preparado para linchar a IU, pero que les salió tan mal que el público aplaudía cada intervención  de Llamazares y del Alcalde de Marinaleda.
Por eso, es más importante que nunca la aplicación de principios éticos y de máxima seriedad en la política a todos sus niveles. No se puede pedir sacrificios a la gente y mantener privilegios, impunidad y corrupción.
Tenemos dos modelos de sociedad: la de los ladrones de cuello blanco, la de los que permiten y consienten y la del compromiso con la sociedad y la justicia.
 Cada cual su conclusión. Yo me quedo con el modelo Marinaleda: hipotecas a 20 euros. Si, sí no hay error y un Alcalde que cobra 1200. Sí,  tampoco hay error. Hay ética y principios.



Julio Antuña
Coordinador IU-Samartín


IU; Otra forma de hacer política