2 de mayo de 2008

La Hipocresía del PSOE Y PP











Del acta del pleno del 27 de marzo 2008.


No tiene desperdicio






5.3.- Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida/Bloque por Asturies proponiendo se inste al Gobierno Regional para que la gestión del nuevo C.P.R. Santa Bárbara sea pública.

Se da cuenta de la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida/Bloque por Asturies, de fecha 19 de marzo de 2008, proponiendo que la gestión del nuevo C.P.R. Santa Bárbara sea pública, que dice:

“Teniendo conocimiento que al Consejo de Administración del organismo de Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) que se celebrará el próximo 31 de marzo se llevará como quinto punto del orden del día: “Propuesta de licitación en concurso público para la gestión del C.P.R. Santa Bárbara de San Martín del Rey Aurelio”. Al respecto de ello, solicitamos al Pleno adopte el siguiente acuerdo:

INSTAR AL GOBIERNO REGIONAL PARA QUE LA GESTIÓN DEL NUEVO C.P.R. DE SOTRONDIO SEA PÚBLICA TAL Y COMO SE MANIFESTÓ EN EL PROYECTO ORIGINAL, AL IGUAL QUE EN TODAS LAS RESIDENCIAS QUE DICHO ORGANISMO DEPENDIENTE DEL PRINCIPADO TIENE REPARTIDAS POR LA GEOGRAFÍA ASTURIANA (INCLUIDA LA ÚLTIMA EN MIERES), LO CUAL REDUNDARÁ EN UN MEJOR SERVICIO A LOS USUARIOS Y EN LA PRPMOCIÓN DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD QUE NUESTRO CONCEJO TANTO NECESITA.”


Abierto por el Sr. Presidente el turno de intervenciones, hace uso de la palabra el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida/Bloque por Asturies, D. Julio Antuña Román, que dice: “Traemos esta moción hoy aquí, porque consideramos que es un tema muy importante para el Concejo. Teniendo noticias de que en el Consejo de Administración este organismo dependiente del Principado de Asturias el próximo día 31 va a plantear en el Consejo de Administración, como decía, en el quinto punto, propuesta de licitación en concurso público para la gestión del CPR Santa Bárbara de San Martín del Rey Aurelio.

Desde nuestro punto de vista esto no sería nada beneficioso para el Concejo, dado que el proyecto originalmente concebido suponía la creación de un importante número de empleos y hablamos, no de cualquier empleo, sino de empleo estable y de calidad, con derechos y considerábamos que contribuiría de esta manera de forma importante a la dinamización económica y social del Concejo. En ese sentido, sin discutir con nadie, planteamos algo tan sencillo como que se inste al Gobierno Regional desde este Ayuntamiento a retomar el proyecto original, que era gestión pública y en beneficio de los usuarios, en primer lugar, en beneficio del empleo. Hay un montón de gente pendiente de la apertura de este centro con expectativas de poder acceder a un empleo estable y de calidad como decía, y por lo mucho que supone para el Concejo. Todos sabéis que en los Municipios donde se asienta una instalación de éstas características pues son un importante motor y un importante revulsivo, quizás la más importante que haya tenido de un tiempo acá en creación de empleo este Municipio.

Por esto planteamos y pedimos una especial reflexión a todos y que se reconsidere el tema.”


A continuación tiene la palabra el Portavoz del Partido Popular, D. Fernando Carrio Suárez, que manifiesta: “Ya sabemos que Izquierda Unida/Bloque por Asturies y el P.P. en cuanto a los asuntos de gestión pública o privada tenemos discrepancias, tenemos otro punto de vista.

Nuestro Grupo no cree que una gestión de uno u otro tipo sea relevante en este caso, y no es relevante por lo siguiente. Porque tenemos ejemplos en toda España, en toda Asturias e incluso dentro de nuestro Ayuntamiento de servicios que son de gestión pública y son nefastos y de servicios de gestión privada que funcionan bien y a la inversa.

Yo quiero recordar aquí y creo que en aquel momento los representantes de Izquierda Unida/Bloque por Asturies tenían responsabilidades de Gobierno en el Principado de Asturias que el Centro de Carrocera tiene una gestión que no es pública, sino que está llevado por una Asociación a quien se le dio de una manera determinada y yo no escuché en ningún momento a Izquierda Unida/Bloque por Asturies estar en contra de ese tipo de gestión y funciona bien y lo compartimos.

Tenemos otro ejemplo a dos pasos de aquí, que no nos cansamos de repetir durante la anterior legislatura, que es la famosa piscina y gimnasio del Serrallo que es un desastre, lo diga quien lo diga, los usuarios que vamos allá hay que tirarse cuerpo a tierra de vez en cuando. Entonces el problema muchas veces de la gestión es de los responsables de esa gestión y de que se supervise y se haga en condiciones.

Y luego se ataca a la gestión privada como si fuese el mayor de los demonios y se habla del beneficio de los usuarios y el beneficio del empleo, lógicamente el beneficio de los usuarios es que les presten el mejor servicio y eso, de momento, no lo garantiza ni una gestión pública ni una gestión privada, lo garantiza el que se haga bien o mal el trabajo.

Y en cuanto a lo del empleo, en el Principado de Asturias y como digo con las responsabilidades de Izquierda Unida/Bloque por Asturies pues se privatizaron dentro de Servicios Sociales y dentro de esa rama, en concreto, muchos de los servicios que se prestaban en esos edificios, los edificios de catering ya no son los antiguos comedores públicos que tenían las residencias, sino que se dieron a unas determinadas empresas y eso lo hizo un responsable de Izquierda Unida/Bloque por Asturies. Los departamentos de seguridad lo mismo, los departamentos de lavandería lo mismo, entonces de qué me están hablando, de qué empleo me están hablando.

Y lo que sí nos extraña, en concreto yo sé que esta va a ser la primera gestión privada, por decirlo de alguna manera, en Asturias de este tipo, que yo conozca, que yo sepa, a lo mejor es por desconocimiento y hay alguna más, pero será o la primera o de las pocas que hay en Asturias con este sistema, entonces estamos un poco alerta en cuanto a ser un poco experimento de alguien. Hay que ver como mejoramos los servicios, hay que ver como lo hacemos lo mejor posible y entonces San Martín “pun”, tocó la varita mágica y nos tocó la primera en la frente. Entonces nosotros vamos a estar atentos, efectivamente, en cuanto a los servicios que ahí se prestan y si se prestan en condiciones no tenemos ningún problema.

Vamos a dejar aquí la primera intervención y en una segunda, seguramente, podremos decir alguna cosa más.”


Tiene la palabra el Grupo Socialista manifestando su Portavoz D. César Núñez Llames: “El Grupo Socialista no tiene por menos que expresar una gran satisfacción por lo que supone la inminente apertura de esta instalación tan necesaria en nuestro Concejo, que nos va a situar como uno de los Ayuntamientos mejor equipados en esta materia, todo lo que es materia de tipo social. Tenemos ahora también en breve la apertura del Centro Social de Sotrondio y una Casa de Encuentros comprometida también para San Martín para este año, con lo cual pensamos que el avance en materia social en San Martín es muy positivo.

Todos estos equipamientos y en especial el que nos ocupa, son de una gran importancia, que es lo verdaderamente importante. Juntamente con la aplicación directa de lo que supone este centro residencial para nuestros mayores está, sin duda, la generación de empleo y puestos de trabajo que ello lleva aparejado y que son verdaderamente muy importantes para San Martín del Rey Aurelio. Estos empleos van a cubrirse de otra forma, lógicamente, van a cubrirse de acuerdo a la legislación vigente en esta materia y van a contar con la salvaguarda de tener al Gobierno del Principado detrás como garante de esta situación y responsable subsidiario, lo que hace que el concurso público sea a nuestro juicio suficiente garantía, en este caso, para el cumplimiento de unos mínimos necesarios en la correcta gestión y sin menoscabo, ni merma, en la calidad asistencial que se debe de dar.

Por lo tanto, nuestra postura en este caso va a ser votar en contra de la moción.”


Abierto un segundo turno de intervenciones, el Sr. Antuña Román, Portavoz de IU/BA manifiesta: “Es sorprendente, a veces, ver ciertas afirmaciones, así que voy a ser tajante. No es cierto lo que ha dicho el Portavoz del Partido Popular con la entrada de Izquierda Unida en la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, no sólo no se privatizaron instalaciones, sino que se crearon empleos públicos que estaban privatizados. Esta el caso de los auxiliares de enfermería, está el tema del servicio de fisioterapeutas y está una creación nueva, los animadores socio-culturales, que se implantaron a raíz de la entrada de Izquierda Unida, entonces sorprende.

Yo creo que es fruto del desconocimiento y hablar muy ligero, pero, bueno, les recomiendo que se informen, porque, efectivamente, se desprivatizaron servicios y no es que lo diga yo, hablen con los trabajadores, con los sindicatos de ese Organismo, que todos reconocen la labor que se hizo en es sentido, en el sentido de crear empleo estable y de calidad. Pero, bueno, como les da igual la privada que la pública, sin embargo, no se privan de escorarse hacia la privada.

En cuanto a la calidad del empleo, hoy por la mañana estaba hablando con una compañera trabajadora, que trabaja en una ONG y hablábamos, yo por mi vinculación con el mundo sindical pues conozco bien el tema del ERA y hablamos de sueldos y hablamos de condiciones laborales y hablamos de muchas cosas, el trato y tal y es lamentable y la palabra que empleo ella es que es una mierda, así de simple y así de llano, pero así de claro. La diferencia es abismal y la repercusión para el Concejo también va a ser abismal y va a ser muy importante, allá la conciencia de cada uno, nosotros lo tenemos claro, no apoyamos privatizaciones y alertamos de que esto es el inicio de algo mucho más grave. Ya empezamos con Perlora, ahora en la deriva del escoramiento a posiciones de derecha del ejecutivo regional se apuesta por privatizar una instalación que ha costado un montón de millones de dinero público, entregarlo a una Sociedad Anónima, a una sociedad de cualquier tipo, renunciando a la gestión, quizás por la incapacidad de gestionar, hacer efectivo, hacer operativo y hacer eficaz la gestión pública.

¿Por qué no puede funcionar esto públicamente perfectamente?, ya funcionan, todas, desde La de Arriondas, la de Llanes, la de Piloña, la de Laviana, la última que me parece que se abrió que fue la de Mieres, por cierto con nada de catering sino con personal de la cocina propia. Yo no voy a entrar a otro tipo de cuestiones, porque de lo que hablamos es de la residencia de Sotrondio, podemos hablar de mil cosas, podemos sacar historias de hace veinte años, de treinta, de cuarenta, pero estamos a lo que estamos y estamos en el tema de la privatización de la nueva residencia que, por cierto, no sé quien denominó “Santa Bárbara” sin contar con el Concejo, a ver si alguien me lo puede explicar después, pero, bueno, aquí como se hacen las cosas sin contar con nadie.

Y luego también hablamos con los sindicatos estos días, tanto con la UGT como con Comisiones Obreras, con el Comité de Empresa del ERA y hay una oposición radical y total y nos vamos a encontrar en una situación bastante desagradable en que un Gobierno con un cariz social obvia todo esto, todo lo que estamos diciendo y opta sin mayor justificación por un modelo privatizador y que deja en un segundo plano la calidad del empleo estable y de calidad, frustrando las esperanzas de mucha gente de encontrar un empleo por la vía de la Administración a través de la capacidad, mérito, igualdad.

Es lamentable y va a repercutir muy negativamente en el Concejo. Allá cada uno con su conciencia y desde luego nosotros vamos a seguir empujando para que la gestión de esta instalación siga siendo pública.”


A continuación interviene el Sr. Carrio Suárez, Portavoz del P.P., que dice: “Será fruto de desconocimiento, bueno, yo tengo algún boletín por aquí que publica servicios de catering, cafeterías, del año 2005, igual estoy equivocado y me lo inventé yo, o es que me confundí, seguramente.

No se me contestó, porque si esa es la dinámica general, el establecimiento de Carrocera se dio como se dio y a una asociación privada y no se dijo nada. Y desde la Consejería que lo promovió, lógicamente, aquí todos estábamos enterados, pero ni desde el Grupo Izquierda Unida/Bloque por Asturies y eso no creo que me lo haya inventado yo tampoco.

Y luego en cuanto a la influencia de los sindicatos, lógicamente, los sindicatos miran por sus intereses. Yo soy afiliado de un sindicato, lógicamente, quiero que me represente ese sindicato y defienda mis intereses, pero muchas veces mi interés particular no se corresponde con el interés general de los usuarios, ni incluso de los gestores, que es importante.

Estamos de acuerdo y yo sigo planteando lo mismo, la gestión de un centro determinado no se puede demonizar ni porque se publica ni porque sea privada, sino porque se haga bien o mal y en ese sentido nosotros lo que le planteamos al PSOE porque es cierto que nos sorprendió este asunto, es que seamos experimento o uno de los primeros experimentos que va a haber en Asturias, que nos preocupa, lógicamente, pero no por el hecho de que vaya a ser una gestión privada, sino porque no sabemos como se va a desarrollar, no somos adivinos y no podemos predecir lo que puede ocurrir.

Y las condiciones laborales de los trabajadores, lógicamente, hay unos sindicatos que están llamados a velar por esas condiciones laborales y que tienen que exigir que se cumplan. Yo quiero recordar aquí, este día estaba mirando, precisamente, les intervenciones que había habido a lo largo de esta última legislatura en cuanto a los servicios prestados por las residencias geriátricas de Asturias, tanto las públicas como las concertadas. Y a pesar de que la representante en aquella ocasión de las empresas privadas que tenían concertadas con el Principado, con Ángel González, se apellida, no, como responsable, recuerdo que hicieron un llamamiento porque dijo que, efectivamente, que las condiciones laborales de esos trabajadores de las residencias privadas no podían llegar a las de las públicas, porque es que el precio que se les pagaba por ingreso era ridículo en comparación con lo que costaba en una pública y los datos eran tanto así como creo unos ochocientos cincuenta euros mensuales o una cosa así.

A esta señora que se llama María Teresa Rodríguez lo único que se le ocurrió al responsable del ERA fue tacharla de boicotear, cuando lo que le estaba diciendo era que: “oiga si usted en una residencia pública el coste es de mil cuatrocientos euros por persona y usted a mí me da seiscientos, pues qué servicio vamos a prestar”, entonces empezaban a mirar los convenios, pero, fíjese usted que así todo durante el tiempo que Izquierda Unida tuvo la responsabilidad en el ERA y en mirar las gestiones en esos convenios, a pesar de que había unas quince denuncias por centros pirata en Asturias, se cerraron o creo que había expediente solamente, hasta el 2007, de dos y curiosamente en los primeros meses de este año hay ya cinco que fueron clausuradas, alguna en Gijón y una sexta que tiene abierto un expediente. Entonces de qué estamos hablando.

Esos convenios que se hicieron en esa época y que tenían que ser supervisados, lógicamente, por alguien que era el responsable de los centros geriátricos, en esta Comunidad Autónoma, alguien tiene la labor de vigilancia, de velar porque se cumplan las condiciones laborales, de los usuarios y no los deberes tal y como estamos viendo ahora mismo no se hicieron nada bien, por eso digo que muchas veces la gestión pública o privada no tiene nada que ver con los resultados que se obtienen.

Lógicamente hay Comunidades Autónomas en este País que con una gestión mixta o con una gestión privada funcionan maravillosamente, otra es pública y lo mismo y otras que son un desastre.”


Seguidamente tiene la palabra el Sr. Núñez Llames, Portavoz del PSOE y dice: “Nosotros podemos llegar a entender lo que propone Izquierda Unida/Bloque por Asturies en San Martín del Rey Aurelio relativo a quien se encargue de la gestión del centro. Pero Izquierda Unida/Bloque por Asturies también podrá entender sin mayores dificultades que con el presente concurso se pueden tener todas las garantías y además no les debería de causar demasiada extrañeza que se haga de esta forma, porque no sería el único caso que tenemos en Asturias.

Actualmente en esta Comunidad Autónoma tenemos funcionando alrededor de cincuenta residencias de diferente tipo y tamaño en las que el ERA participa. Pues bien, de todas ellas únicamente cuentan con gestión propia pública trece, treinta y siete son con gestión privada, tienen una gestión privada y participa el ERA mediante convenios o mediante contratos, realiza convenios con fundaciones y entidades públicas sin ánimo de lucro, con diecinueve y tiene contratos con empresas privadas, con dieciocho; pues bien, la mayoría de éstos se hicieron en la anterior legislatura y esa parte pues estaba llevada por Izquierda Unida. Pasa que ahora nos tocó aquí a nosotros. Entendemos la postura de Izquierda Unida/Bloque por Asturies, pero si antes valía, lógicamente, en otros sitios, aquí también podrá valer.

Nosotros sí pensamos que son importantes los empleos que se van a crear y que sí es muy importante que la gente esté atendida adecuadamente, y que se haga de la misma forma o mejor que se pudo hacer en los establecimientos gestionados públicamente. No todos los que se gestionan públicamente, seguramente, tienen un patrón de comportamiento que son perfectos y los otros mal, seguramente habrá de parte y parte.

Por lo tanto, nosotros pensamos que se pueden disponer de garantías suficientes para prestar unos buenos servicios a los usuarios y a los empleados y que, realmente, lo que es positivo para San Martín es que se abra este centro, el resto pensamos que puede ser, en este caso, secundario. Entonces, nosotros, como decía anteriormente, no vamos a apoyar esta moción.”


DEBATIDA SUFICIENTEMENTE ESTA MOCIÓN, POR EL SR. PRESIDENTE SE SOMETE A VOTACIÓN, PRODUCIÉNDOSE EL SIGUIENTE RESULTADO:

- VOTOS A FAVOR: 3 (IU/BA)
- VOTOS EN CONTRA: 9 (PSOE)
- ABSTENCIONES: 5 (P.P.)

EL AYUNTAMIENTO PLENO, POR MAYORÍA DE NUEVE VOTOS EN CONTRA DE LA MOCIÓN (GRUPO SOCIALISTA), TRES VOTOS A FAVOR (GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA/BLOQUE POR ASTURIES) Y CINCO ABSTENCIONES (GRUPO POPULAR),

ACUERDA:

RECHAZAR LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA/BLOQUE POR ASTURIES RELATIVA A LA GESTIÓN DEL NUEVO C.P.R. SANTA BÁRBARA.




¿No es lamentable?




No hay comentarios:

Publicar un comentario