28 de mayo de 2008

LA MATEMÁTICA DE LAS ELÉCTRICAS



Ha sido noticia que una bombilla en Livermore (California-EEUU) lleva 107 años encendida. Récord mundial, y hoy es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, incluso han instalado una cámara web para que los internautas comprueben que la bombilla no se apaga nunca. Y uno piensa: Que tontería, ¿no?; Y también si ¿tendrá algo que ver la dichosa bombilla encendida durante tanto tiempo con la bestial subida de la luz que plantea el Gobierno del PSOE en un 11,50% (primero pedían el 20%) en connivencia con las compañías eléctricas?, porque según ellos “no cubren” la diferencia de costes entre el kilovatio producido y el facturado y les sale negativo.
¿Qué les parece? A mi simple y llanamente una mentira, un engaño y no me creo nada de nada, ni me compadezco de las “pobres” eléctricas (Entrecomillo lo de pobres, por si no se nota la ironía) porque haciendo las cuentas, al trasluz de las matemáticas, que esas si que nunca mienten, si consideramos “A” menos “B”:
A: Las principales compañías eléctricas españolas han aumentado considerablemente su beneficio en el ejercicio 2007 con respecto al año anterior. Concretamente Endesa a obtenido el 13% más. Red Eléctrica un 25% más. Hidroeléctrica del Cantábrico el 25% más, Iberdrola un 29% más y Unión FENOSA el 55% más. (porcentajes nada despreciables, mucho más si tenemos en cuenta que durante la última década se repiten y acumulan)
B: Dice la Comisión Nacional de la Energía que las “pobres” eléctricas no llegan y la diferencia entre el recibo que nos mandan a casa y el coste por kilovatio les sale negativo y de hay la reclamación del 11% en un producto básico de consumo de todos los hogares.
A menos B sale diga lo que diga el Señor Solves y la Comisión Nacional de la Energía: Ninguna eléctrica en suspensión de pagos, ni con pérdidas y una sospechosa pasividad del Gobierno que calla y consiente altos ejecutivos de las eléctricas pasilleando como Pedro por su casa por las consejerías, haciendo propaganda de las bondades de la energía nuclear o impulsando proyectos contra la naturaleza y la lógica, como en el caso de la aberrante presa de Caleao.
Las cuentas son claras: “A” menos “B” = a mucho morro y el 11,50% es un robo, que el PSOE no puede justificar y tendrá que rectificar.
Julio Antuña
Coordinador IU-SMRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario