24 de abril de 2008

INDIGNACIÓN




Hoy quiero ser políticamente incorrecto y para ello diré que la Consejera de Bienestar Social Pilar Rodríguez me parece una “cachonda mental”. Esa impresión me dio escuchándola en la inauguración del Centro Social de Sotrondio anunciando (sin cortarse un pelo), la privatización de la nueva residencia Geriátrica de Sotrondio, (construida con dinero público) afirmando que “Tan excelente o tan de mala calidad puede ser un centro gestionado por la iniciativa pública, como por uno gestionado por la privada”.
Tales y tan atrevidas declaraciones han generado un gran malestar en la comarca y sobre ellas haré las siguientes consideraciones:

En primer lugar decir que en caso de privatización la calidad asistencial digan lo que digan, se resentirá negativamente. Y es que no funciona igual por mucho que se quiera decir, un centro público que paga a sus trabajadores unos 1200 euros, que uno privado que paga 500-600 euros. Sin entrar en otras consideraciones, como por ejemplo la forma de acceso al empleo que en la pública es por titulación y oposición y en la privada es a dedo, En la pública no se busca el beneficio económico, sino la rentabilidad social y prestaciones de calidad como todo el mundo puede ver.

En segundo lugar, en una comarca como la nuestra, en la que tenemos alarmantes cifras de desempleo y en la que una iniciativa como la del geriátrico, desarrollada como se preveía en el proyecto original (con empleo público), contribuiría a dinamizar económica y socialmente la comarca, en la que las medidas paliativas al cierre de pozos, creando empleo estable y de calidad y no precariedad son mas que escasas contadas, parece bastante torpe apostar por una gestión privada cuando la inversión a sido 100% pública.

Sobre la excusa de la prórroga presupuestaria que utilizan como excusa-vale-pa-todo, es poco creíble decir que no hay dinero, cuando todos vemos como hacen campaña electoral regalando ordenadores o con los cheque-bebé entregados sin hacer diferencia entre las personas con pocos recursos y las que disfrutan de rentas altas. En todo caso si el obstáculo fuese la prórroga ¿Por qué no plantean la posibilidad de crédito extraordinario que con toda seguridad IU apoyaríamos?. ¿Quizás no interesa?

Finalmente sorprende que en un tema tan importante la Alcaldía de San Martín esté pasiva, manteniendo un silencio que apesta a servilismo al partido, olvidando valores de izquierda de defensa de los servicios públicos de calidad, de creación de empleo de calidad, de compromiso con la comarca y su futuro, cuestiones estas en las que IU sí creemos y por las que sí apostamos y por eso desde aquí anunciamos que más allá de la indignación vamos a promover iniciativas contra esta injustificada privatización y sumarnos a cuantas actividades se promuevan desde los movimientos sociales y los sindicatos.

Por unos servicios públicos de calidad. Por el empleo estable y con derechos. Por el futuro de la cuenca del Nalón.
No a la privatización.

Julio Antuña Román.
Coordinador IU-SMRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario