6 de marzo de 2011

IU denuncia las distintas posiciones del resto de partidos con respecto a la moción de contratos menores y transparentes

IU denuncia las distintas posiciones del resto de partidos con respecto a la moción de contratos menores y transparencia.
IU subraya la dispar acogida entre el resto de fuerzas políticas y los contrasentidos que suponen que el mismo partido la apoye en un ayuntamiento y en otros no. Así en el Ayuntamiento de Castrillón la iniciativa se aprobó con los votos a favor del PP y la abstención del PP, en San Martin del Rey Aurelio el PSOE votó en contra, en Morcín el alcalde pidió tiempo en el pleno para estudiar las repercusiones jurídicas y en Aller se aprobó por unanimidad. Alfredo González incidió en que la negativa a apoyar esta moción deberá ir acompañada de explicaciones a los vecinos del concejo sobre el por qué se les niega una información que no tiene nada que ocultar.

De este modo, a la espera de que se aborde en los demás ayuntamientos asturianos, Alberto Tirador (Coordinador Municipal) incide en que la propuesta no tiene una intención "oscura". Por contra, sostiene que pretende “dar transparencia” a la gestión municipal y demostrar a la ciudadanía que “las cosas se están haciendo bien”.

Con esto, desde IU entienden que si los ayuntamientos "libre y voluntariamente" se ofrecen a mejorar la transparencia con los pocos medios disponibles, el Gobierno de Asturias, "con la que está cayendo" --en referencia a la 'Operación Marea'--, sería "positivo" que aclarase los contratos realizados. Los contratos menores pueden ser publicados, por ejemplo, cada tres meses en el tablón de anuncios del propio ayuntamiento o sus páginas web o incluso en el BOPA. El ayuntamiento de Castrillón optó por publicar los distintos contratos menores de 200.000 euros y las empresas adjudicatarias a través de la web.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina , abogó este viernes por que Gobierno del Principado imite la iniciativa de "transparencia" de los "hermanos pequeños de la Administración", los ayuntamientos, de aprobar una moción para publicar los contratos menores, como ya han hecho los consistorios de Castrillón y Aller.

Izquierda Unida también presentó en esta línea una proposición de Ley en la Junta General, recuerda que los contratos menores "son legales y agilizan trámites, pero también tienen componentes subjetivos", por lo que apuestan por su publicación. Se trata de aquellos contratos inferiores a 50.000 euros para obras y de 18.000 euros para servicios, así como los negociados sin publicidad, que ascienden hasta 200.000 euros para obras y hasta 60.000 euros para suministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario