11 de enero de 2013

Lo que las elecciones legitiman y lo que no (Opinión)


Artículo de opinión de Julio Antuña 



En el último Pleno de 2012 en el Ayuntamiento de Samartín, IU presentamos una Moción para paliar los efectos de la supresión de la paga de navidad a los empleados públicos impuesta por el PP,  para evitar el impacto que esta injusta medida tiene para el conjunto de la sociedad, no solo para los trabajadores directamente afectados, proponiendo adelantar el pago de la del verano a enero y la de diciembre al verano sucesivamente, siendo  perfectamente posible y legal, sin perjudicar al Ayuntamiento y beneficiando la económica en sectores como el comercio y la hostelería, incidiendo en el empleo.

La sorpresa surge al ser rechazada con 5 votos del PP (previsible) y 5 decepcionantes abstenciones de un PSOE tibio y preocupante que absteniéndose asume planteamientos de la derecha, sin esforzarse en defender el estado del bienestar con alternativas, mientras el PP continúa acabando con todo, bajo el paraguas de unas elecciones que ellos consideran les amparan para hacer lo que quieran.

Desde esas premisas, poniendo lo sucedido en Samartín como ejemplo de lo que hay que hacer y de lo que no, cada día somos más los que estamos hartos de tanto abuso sin legitimidad.

La sociedad tiene que cuestionar duramente tanta mentira envuelta en la disculpa de la crisis.

La sociedad tiene que criticar la impunidad con que se mueve tanto ladrón de cuello blanco y empezar a increpar tanta corrupción, tanto privilegio para una minoría y los injustos sacrificios para la mayoría.

Las elecciones no legitiman cualquier cosa. Eso no es democracia. Es un fraude democrático; sin participación ciudadana es una dictadura.

Desde esos planteamientos IU consideramos imprescindible la consulta ciudadana a través de un referéndum y damos un paso más: 

-       Por cada medida autoritaria encaminada a desmantelar el estado del bienestar  debe responderse confrontando con una alternativa, pidiendo el visto bueno de la sociedad, intensificando la repulsa sin asumir más recortes ni medidas injustas, contraponiéndoles alternativas serias, para que no tengan más remedio que mojarse, porque bajo el paraguas de ganar unas elecciones… no se puede hacer cualquier cosa.


Julio Antuña
Coordinador IU-Samartín

No hay comentarios:

Publicar un comentario