27 de abril de 2013

Mociones de IU Samartín aprobadas en pleno.


   El Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, presenta para su debate en el Pleno la siguiente Moción:
 
 


MOCIÓN  CON MOTIVO DEL PRIMERO DE MAYO




EXPOSICION DE MOTIVOS



            Un año más, llega el 1 de Mayo, Día del Trabajo, si bien este 2013 es el día del desempleo. Desde sus orígenes, esta fecha servía para reivindicar  los derechos sociales y laborales que exigíamos los trabajadores y, entre otras, una de las primeras metas que se logró fue la jornada laboral de 8 horas; el momento actual nos hace pensar que pronto tendremos que volver a reivindicar esto, ya que la pérdida de derecho que está sufriendo la clase trabajadora en los últimos años nos hace volver atrás décadas en la lucha.
Este 1 de Mayo nos encontramos en una situación dramática, con 6 millones de parados en España y 108.000 en Asturias. Situación agravada por las constantes reformas realizadas por el Gobierno de la Nación, que lejos fomentar la creación de empleo, parecen una fábrica de parados y que, además, empeoran y precarizan las actividades de los pocos trabajadores activos que resisten el ataque de esta brutal crisis del capitalismo. Todavía están recientes las dos reformas del mercado laboral (la primera del PSOE y la segunda del PP), que anularon los pocos derechos laborales que existían, así como las sucesivas reformas del sistema de pensiones, cuando amenazan con una nueva, que convertirá la jubilación en un derecho al alcance de muy pocos; sin olvidar las dos Huelgas Generales a las que no le hicieron ningún caso, amparados en su paraguas de la mayoría absoluta.
            Esta situación de paro generalizado, está llevando a que en 1,7 millones de hogares todos los miembros estén en paro y a que más de 2 millones de personas (33% de los desempleados) no perciban ninguna prestación. Sin olvidar el paro juvenil, que se sitúa en el 52%. Especialmente perjudicadas resultan las mujeres, a las que condenan al cuidado del hogar y a la atención de jóvenes y mayores dependientes, condenándolas a la no cotización, con la consecuente reducción en las pensiones y la feminización de la pobreza.


            Los ataques han sido indiscriminados contra todos los trabajadores, agrediendo también a los funcionarios, que han visto como su estabilidad laboral ha sido eliminada, su jornada aumentada, su sueldo reducido y han perdido incluso una paga extra, dejándoles en una situación bastante mala.
            Todo esto, ha provocado un empobrecimiento general de la ciudadanía y un enriquecimiento de los bancos y especuladores.   Empobrecimiento que va unido a la dificultad de acceso a servicios básicos como son la alimentación, los medicamentos, los servicios sociales y, sobre todo, a un empleo de calidad.
            En estos últimos días, las nuevas amenazas del Gobierno se centran en alejar aun más la edad de cotización, lo que supondrá que los jóvenes ingresarán más tarde aun en el mercado laboral, que nos encontraremos con trabajadores que tengan que acudir a su puesto de trabajo con bastón y que las pensiones serán cada vez más pequeñas.
            En Asturias, la situación es dramática, día a día asistimos al cierre de empresas, como la fábrica de armas de Oviedo y de Trubia, Suzuki, y otras tantas,  junto con empresas del sector servicios que se ven obligadas a cerrar sus puertas ante la falta de clientes. Todo ello sin olvidarnos del fin adelantado de la minería y viviendo con la continua amenaza de cierre y desmantelamiento de la industria del metal, a día de hoy, la única que parece tener algo de futuro en nuestra Comunidad Autónoma.   
En nuestro municipio la situación se encuentra en un punto crítico, el desmantelamiento del principal sector existente, el de la minería, ha provocado que gran número de trabajadores hayan perdido su empleo, bien sea por su relación directa con el sector, como es el caso de los mineros de las subcontratas, o porque dependen indirectamente del mismo, como son todas las empresas de servicios del municipio cuyos principales clientes obtienen su sueldo del trabajo de las mismas. A todo ello hay que sumar la nula creación de empleo, lo que hace que los jóvenes tengan que salir fuera de San Martín del Rey Aurelio, de Asturias e incluso del país para conseguir encontrar un empleo que les permita sobrevivir, sin grandes lujos.
Por todas estas razones, este Primero de Mayo cobra especial fuerza, porque ante los continuos ataques de este gobierno a los trabajadores, no podemos quedarnos quietos recibiendo golpes, tenemos que levantarnos y demostrarles que no estamos dispuestos a seguir perdiendo derechos y que lo que exigimos es que se nos repongan los derechos robados (laboral y socialmente), la calidad de vida y la dignidad como personas y trabajadores que nos han sido expoliados en estos últimos tiempos.



Por todo ello, este Grupo Municipal propone para su aprobación el acuerdo siguiente:



ACUERDO

 
1.      Que este Ayuntamiento se sume a las celebraciones, conmemoraciones y reivindicaciones del Primero de Mayo.

2.      Instar al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a que aplique las medidas menos lesivas para los trabajadores, aplicando de la menor forma posible las reformas del estatuto del empleado público y la laboral y que anime al resto de empresas del municipio a hacer lo mismo.

3.      Instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que vuelva atrás las reformas laborales y de la Seguridad Social y reponga los derechos perdidos a los trabajadores.

4.      Instar al Ministerio de Industria a que dé continuidad al plan del carbón y prolongue la vida de las minas del carbón, buscando una solución para todos los mineros afectados por esta situación.

5.      Instar al Gobierno de España a que dé marcha atrás en la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, ya que supone una lesión para toda la sociedad al afectar a los pilares básicos del Estado (educación, Seguridad Social, dependencia, empleo público).








Beatriz Fernández García
Concejala Grupo Municipal IU SMRA
 









   El Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, presenta para su debate en el Pleno la siguiente Moción:
 
 



MOCIÓN  POR EL MANTENIMIENTO DE LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO





EXPOSICION DE MOTIVOS



            Han sido varios los desplantes del Gobierno del PP a la juventud. No contentos con la implantación del desastroso Plan Bolonia (iniciado por sus predecesores socialistas en el Gobierno), han ido, gradualmente creando una educación elitista, al alcance de muy pocos. Esto lo han hecho mediante decretazos que supusieron el desmantelamiento de la educación pública, el encarecimiento del material escolar, la eliminación y endurecimiento de acceso a las becas. Para los jóvenes de las Comarcas Mineras, esta situación es aún peor, al eliminar el último balón de oxígeno con que se contaba, las Becas para la Formación y el Desarrollo en las Comarcas Mineras del Carbón (conocidas como “Becas Mineras”), con las que se podían acceder a diferentes tipos de estudios aun cuando no se tuvieran recursos suficientes. El origen de estas ayudas al estudio, era para tratar de desarrollar las comarcas afectadas por el desmantelamiento del sector del carbón. Comarcas que, a día de hoy, están especialmente afectadas por la actual crisis económica y política, con la consecuente situación de necesidad en que se encuentran las familias de estas zonas.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se habían establecido en el apartado de becas 2 millones de euros, lo que suponía una importante reducción respecto a 2011, cuando la cuantía fue de 25 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 marcaron ya la finalización de las becas mineras para la formación, destinadas a desempleados, a universitarios, a estudiantes de bachiller y FP, así como para el aprendizaje de idiomas.
La negativa del Gobierno para llevar a cabo un plan de reestructuración, que conllevaría la creación de empleo y con ello el crecimiento económico en dichas zonas, hace que las ayudas a la formación sean cada vez más necesarias para el acceso a estudios no obligatorios o de idiomas, situación agravada por las medidas del gobierno que se ven reflejadas en una reducción y endurecimiento de los requisitos de acceso a las becas de Ministerio y en un continuo encarecimiento de las tasas universitarias, así como el encarecimiento del material escolar, haciendo que la educación sea un “artículo de lujo” para las familias.
Todas estas medidas se deben a un modelo ideológico muy concreto, que busca la privatización de los servicios básicos (sanidad, educación, dependencia) y que el acceso a los mismos se limite a las clases con mayor poder adquisitivo, condenando a la clase trabajadora a un progresivo empobrecimiento, tanto económico, como social y sin acceso a los servicios básicos que todo ser humano debe tener garantizado. Todo ello, mientras se continúan subvencionando bancos, modelos de privatización y educación privada y que segrega a los niños y niñas, incumpliendo los principios sociales básicos que recoge nuestra Constitución.
Ante todos estos ataques a la educación pública que realiza el Ministro Wert, como son la nueva ley LOMCE, que de calidad en educación tiene poco, el endurecimiento de los requisitos de acceso a las becas y la reducción de las mismas, la eliminación de las becas y ayudas para realizar cursos de idiomas, la subida de las tasas universitarias y la eliminación de las becas y ayudas  a la formación de las Comarcas Mineras,


Este Grupo Municipal propone para su aprobación el acuerdo siguiente:






ACUERDO


 
1.      Instar al Ministerio de Industria a que mantenga las Ayudas y Becas a la formación y el desarrollo en zonas mineras del Carbón.

2.      Instar al Ministerio de Educación a que aumente su partida para becas, recupere las becas de idiomas y de inmersión lingüística y rebaje los requisitos de acceso (tanto económicos, como académicos).

3.      Instar al Gobierno del Principado de Asturias a que supla la falta de becas para los estudiantes del Principado mediante la convocatoria de las mismas a nivel autonómico.










Beatriz Fernández García
Concejala Grupo Municipal IU SMRA



No hay comentarios:

Publicar un comentario