29 de agosto de 2015

IU presenta 42 enmiendas al PGE por valor de 475 millones de euros adicionales para Asturias

Izquierda Unida de Asturias presentará hoy mismo 42 enmiendas por valor de 475 millones de euros al Presupuesto General del Estado (PGE), cifra que incluye intervenciones en comunicacione, seguridad vial, conservación y valorización del patrimonio cultural e industrial, medio ambiente y el pago a la Comunidad de los 213 millones de euros que adeuda en concepto de fondos mineros el Estado y cuyo monto fue reconocido en sentencia judicial.

La diputada de IU por Asturias, Ana Castaño, justificó la necesidad de estas enmiendas en la falta de sensibilidad del gobierno del PP para con Asturias y que, dijo, no solo se constata en estos presupuestos sino en los elaborados desde que Mariano Rajoy a la Moncloa. Las cuentas para 2016, señaló Castaño, no se han realizado desde la perspectiva de dar respuesta real a las necesidades de la ciudadanía sino en clave meramente propagandística. A juicio de la diputada, el ministro de Hacienda convirtió los Presupuestos Generales del Estado en un elemento más de la campaña electoral que comenzó en las autonómicas y municipales y que, dijo, el PP mantiene abierta y claramente orientada a los próximos comicios generales. “Es una actuación más dentro de esta campaña del PP, empeñado en convencernos de algo que la realidad, de manera machacona, le desmiente, que es que este país está saliendo de la crisis y está progresando”. Nada más lejos de la realidad, explicó la parlamentaria quien contrapuso a ese lenguaje triunfalista las más de 700.000 familias que, a día de hoy, no tienen ningún tipo de ingreso en España.

En lo referido a las enmiendas, Izquierda unida plantea la supresión del peaje del Huerna (5 millones de euros), una reclamación, señaló Castaño, largamente demandada por la sociedad asturiana y que tendría influencia en una mayor competitividad para el sector productivo asturiano. No es la única en lo tocante a las comunicaciones con la meseta y, una vez más, ha sido necesario reclamar más presupuesto para la Variante Ferroviaria de Pajares paa la que se piden 35 millones adicionales. Y es que, en lo referido a la nueva comunicación por ferrocarril, los retrasos de décadas parece que todavía no han llegado a su fin. De hecho, explicó la diputada, el el Gobierno Rajoy sigue sin aclarar la fecha en la que, aún a medias, entrará en servicio esta nueva infraestructura.
Entre las grandes cifras de inversión, se incluyen 12 millones para el Plan de Vías de Gijón; 6 millones para la modificación de la estación de Renfe y Feve de Avilés, en línea con la denominada “nueva centralidad”; 2 millones para accesos al corredor del Nalón o y una partida de 1,75 millones para la “Y” de Bimenes.

Específicamente para la mejora del transporte de viajeros en las cercanías de ferrocarril, se incluyen 8 enmiendas cuya inversión ascendería a 19,7 millones de euros. En este caso, se prevé impulsar las cercanías de Asturias, la adquisición de nuevas unidades de tren, la instalación de un apeadero para dar servicio al Hospital Central de Asturias en Oviedo, o una nueva estación en Pola de Lena. Este esfuerzo se justifica por la necesidad de mejorar las comunicaciones interiores de Asturias con una apuesta clara, explicó Castaño, por las cercanías.

Más de 9 millones para patrimonio cultural, industrial y llingua
La debilidad de las consignaciones del Presupuesto General del Estado para la valorización del patrimonio cultural e industrial de Asturias, así como para el impulso de la llingua ha obligado a IU a presentar también enmiendas por valor de más de 9 millones de euros, que incluyen, entre otras, acciones en el prerrománico asturiano (1 millón), acciones para la iglesia y monasterio de San Salvador de Cornellana (2 millones); y una partida específica de 147.000 euros para la Academia de la Llingua Asturiana
http://www.izquierdaxunida.com/Actualidad_Noticias/17524/_IU_presenta_42_enmiendas_al_PGE_por_valor_de_475_millones_de_euros_adicionales_para_Asturias?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario