21 de octubre de 2010

Gaspar Llamazares: La reforma electoral “no es otra cosa que la ‘pinza’ PSOE-PP para perpetuar un ‘atraco electoral’ y el bipartidismo”



El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy que vetará en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja la tramitación urgente de la reforma de la Ley Electoral que han pactado PSOE, PP, PNV y CiU. Llamazares explicó esta intención apenas una hora después de que los portavoces de estos grupos presentaran en el Congreso el acuerdo que han plasmado en una proposición de ley orgánica, cuya intención inicial es que se debata la semana próxima.
Llamazares valoró en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Congreso que esta reforma pactada por los partidos mayoritarios y las formaciones nacionalistas conservadoras no es más que “un maquillaje que busca legitimar el ‘atraco electoral’ que se viene produciendo a las formaciones más pequeñas de ámbito estatal como IU. Estamos ante la ‘pinza’ PSOE y PP para que nada cambie y no haya una Ley Electoral que garantice la proporcionalidad y la máxima de una persona un voto”.
PSOE, PP, PNV y CiU registraron el viernes la proposición de ley orgánica que han detallado públicamente hoy para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Tras cerca de dos años de retrasos injustificados en el seno de la subcomisión parlamentaria creada para tal fin dentro de la Comisión Constitucional, ahora estos cuatro partidos quieren tramitarla ahora por la vía de urgencia -acortando los plazos a la mitad- para asegurarse que esté en vigor a tiempo para las elecciones autonómicas y municipales de 2011.
Con anterioridad a Llamazares el portavoz socialista para esta reforma, José María Benegas, había expresado su esperanza en que pudiera tramitarse urgentemente, lo que requiere el voto unánime de la Junta de Portavoces. El diputado de IU dejó claro “que no van a contar con nuestro apoyo para este ‘trámite exprés’. No entendemos ni compartimos sus prisas después de haber estado dos años ‘mareando la perdiz’ en la subcomisión”.
“La reforma –explicó Llamazares- tendrá que esperar a su momento. Izquierda Unida votará en contra y la enmendaremos a la totalidad. Además, nos reservamos todo tipo de acciones para defender nuestros votos, incluyendo acciones judiciales y de movilización y presión social para que este atraco no salga adelante”.
El portavoz parlamentario de IU criticó duramente la “reforma por entregas” de la Ley Electoral. Recordó que, por un lado, se ha presentado una proposición de ley para modificar la Ley de Partidos y dificultar que partidos vinculados con la izquierda radical abertzale puedan presentarse a las elecciones, por otro lado, otra iniciativa con el resto de propuestas de cambio de la LOREG, además de los cambios ya aprobados la semana pasada sobre la papeleta de voto del Senado que incluía también un apéndice sobre la reforma del mandato de los miembros del Constitucional.
“Esto es una reforma Frankestein, monstruosa –ironizó-, porque se busca cambiar la ley a pedazos, componiendo la ley a retales y tramitándola por entregas”.
Criticó que “por si fuera poco, a esta reforma le falta lo fundamental. No se acepta ninguna de nuestras propuestas en las que proponíamos los cambios necesarios del sistema de reparto de escaños para garantizar la pluralidad y la proporcionalidad en la representación. A PSOE y PP les ‘cuesta’ 60.000 votos lograr una escaño mientras IU necesita casi 10 veces más. Esto es un fraude a la democracia”.
También advirtió que cerca del 90% de las propuestas de reforma presentadas por IU en el Congreso coinciden con las planteadas por el Consejo de Estado en el informe de casi 400 páginas que hizo a petición del Gobierno. En el mismo, este máximo órgano consultivo mostraba su preocupación por la falta de representatividad y la vulneración del principio de proporcionalidad. “Esta reforma supone una burla no sólo a los ciudadanos sino también al Consejo de Estado”, resumió Llamazares.
En la misma línea, respondió a las torticeras acusaciones lanzadas en su rueda de prensa de forma coordinada y reiterativa por José María Benegas (PSOE), José Bermúdez de Castro (PP) y Jordi Xuclá (CiU) Sobre el hecho de que IU, junto a ICV, llegara a tener hace 14 años 21 diputados con este mismo sistema de reparto de escaños respondió que esta “obviedad oculta una mentira y es un argumento de mal pagador. Mientras Izquierda Unida no llegó a perder un 20 por ciento de votos en las últimas elecciones, sí perdió un 80 por ciento de escaños, un ejemplo de esa ‘pinza’ del sistema electoral que afecta a las formaciones estatales pequeñas”.
Además, contestó también al ataque conjunto de PSOE y PP que insistieron en que las propuestas de IU pretenden ‘una reforma a la carta’, se salen del marco constitucional establecido y que ampliar el Congreso de 350 a 400 escaños resultaría inoportuno en el contexto de crisis económica. Gaspar Llamazares indicó que la ampliación del número de escaños no era, ni mucho menos, la propuesta principal de Izquierda Unida “hemos hecho una batería de propuestas que van más allá de esa y que no suponen ninguna reforma constitucional, como reducir el número de escaños fijos por provincia, con lo que se liberarían 50 escaños para repartirlos por población o a través de un ‘fondo estatal de restos’. Quien diga otra cosa, simplemente miente”.
También denunció la “hipocresía” de PSOE y PP al recordar que en las últimas legislaturas el número de escaños en parlamentos como la Asamblea de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en cerca de 30 diputados autonómicos “y a ninguno de los dos grandes partidos le ha parecido esto un dispendio”.
Gaspar Llamazares criticó también que PSOE, PP, CiU y PNV ‘vendieran’ como un gran éxito que entre los acuerdos alcanzados entre los cuatro esté la posibilidad a partir de ahora del voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes españoles residentes en el extranjero, pero que pasaran de puntillas sobre el hecho de que estos residentes quedan excluidos de poder participar en las elecciones locales. “Esta es también una de las principales cuestiones por las que vamos a enmendar a la totalidad esta propuesta y la intentaremos retrasar lo máximo posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario