6 de septiembre de 2013

OPINIÓN DEL COORDINADOR DE IU-SAMARTÍN EN LA CUENCA DEL NALÓN


¿RADICALES?.


En el último Pleno municipal IU pidió que se dejara de cobrar a los vecinos del concejo un euro por cada certificado de empadronamiento, por considerarlo injusto en momentos como el actual requerido para poder optar por ejemplo a un plan de empleo en otro concejo, para solicitar ayudas, subvenciones y para numerosos trámites administrativos.
Defendíamos el interés de los vecinos, pensando en la gente que pierde su empleo y vive situaciones económicas muy difíciles. Un euro para quién maneja es nada. Para quién no tiene, puede ser mucho. Si además tienes que utilizar el transporte para ir a solicitar puedes llegar a los cinco euros tranquilamente, para un documento que en muchos casos es requerido por la propia administración innecesariamente.

IU pedía eliminar esa tasa por injusta, creada en su día con los votos del PP y PSOE, desgraciadamente no se aceptó por la abstención del PP y el voto en contra de un PSOE que cada día pierde más señas de identidad (a la O de Obrero me refiero), incluso en el transcurso del debate dejaron perlas como “que cobrar un euro por certificado no tiene afán recaudatorio”, o que “es una medida disuasoria, porque algunos vecinos abusan si es gratis”, disculpa que cae por su propio peso. A nadie se le ocurre por aburrimiento ir a pedir un certificado.

A la salida del ayuntamiento me encontré con una persona del entorno del PSOE, comentando lo sucedido me afeó “que las propuestas de IU son muy radicales”. Respondí que si esto es ser radical… teníamos que serlo más, idea en la que me reafirmo cuando a los pocos días me contó una trabajadora municipal el “apuro” que pasaron cuando tuvieron que pagar de su bolsillo la tasa de un euro para hacer un certificado de empadronamiento a una persona en una situación muy precaria.

La avalancha de solicitudes para el plan de empleo deja muy claro como está la cosa.
Ante la realidad podemos estar ausentes, o podemos poner propuestas comprometidas con la gente en dificultades. Para prestar servicios es necesario recaudar, pero a costa de la precariedad… radicalmente no. 
No es ninguna quimera. El euro por certificado es una vergüenza. Hacer las cosas de otra manera es posible.

Julio Antuña.
Coordinador IU-Samartín

1 comentario:

  1. !Que pena!. Cuando no se tirnen argumentos convincentes, se acude a la ociosidad de los ciudadanos, que van al ayuntamiento, a molestar a los funcionarios/as,con peticiones de documentos para coleccionarlos... En fin, cosas del PSOE de Samartin

    ResponderEliminar