1 de mayo de 2008

Noemí Martín acusa a la Consejera de Bienestar Social de esconder con mentiras la privatización de los servicios sociales en Asturias


Noemí Martín, diputada de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado, acusó hoy a la Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, de mentir en sede parlamentaria al negar el proceso de privatización de los servicios sociales, un proceso hasta ahora nunca visto en Asturias, ni siquiera con un gobierno del Partido Popular. “Tan excelente o tan de mala calidad puede ser un centro gestionado por la iniciativa pública como uno gestionado por la privada”. Esta es la frase “lamentable” pronunciada por la socialista Pilar Rodríguez, Consejera de Bienestar Social, a juicio de Noemí Martín, palabras que dan inicio a la privatización de los servicios sociales.
La diputada de IU-BA-Verdes presentó en rueda de prensa la moción que defenderá la próxima semana en el pleno de la Junta General en la que insta al Consejo de Gobierno a paralizar el proceso iniciado por la Consejería de Bienestar Social de privatización de la gestión de los servicios sociales, comenzando por la residencia que se va a inaugurar en Sotrondio. En la misma moción insta al Consejo de Gobierno a garantizar que la gestión del mencionado centro, en Sotrondio, sea exclusivamente pública para proporcionar un mejor servicio a los usuarios.
Noemí Martín considera que el ejecutivo asturiano ha tomado una decisión política que la Consejera de Bienestar intenta ocultar con sus declaraciones su “incapacidad” y el intento de privatización “mintiendo”. La diputada aseguró que esta no es una conducta nueva en la citada consejería ya que comenzó su mandato culpando a IU de sus retrasos de cinco meses en el pago de las nóminas del salario social, intentando impustar a IU la no regulación de las normas en materia de dependencia cuando el decreto de copago se realizó cuando la coalición ya había dejado la consejería. Ahora, dijo la diputada, lo hacen mintiendo sobre la privatización.
La diputada de IU-BA-Verdes rebatió todos los argumentos utilizados por la Consejería de Bienestar y puso de relieve las contradiciones dentro del equipo de trabajo de Pilar Rodríguez. La Viceconsejera de Bienestar Social culpó primero a la situación de prórroga presupuestaria de su decisión de privatizar la residencia de Sotrondio aunque poco después de estas declaraciones se contradijeron. La Consejería de Bienestar Social, como recordó Noemí Martín, tiene hoy 18 millones de euros más que lo que figuraba en el presupuesto para 2008 elaborado por el gobierno de Areces, fruto de la concertación social para destinar al bienestar social de los asturianos. El gobierno de Asturias también saca recursos de donde quiere para regalar a los asturianos 4 millones de euros para el cheque-bebé, cuando no estan consignados en el presupuesto anterior, dijo Martín. “La prórroga no es la causa, porque para lo que quieren si sacan recursos”, explicó la diputada.
Martín aludió también a otra de las mentiras de la Consejera de Bienestar: el convenio con SEDES para construir las residencias. Este convenio, tal como explicó Martín, no es nuevo ya que lo inició el gobierno socialista en mayoría absoluta y al que IU dió continuidad. Es un convenio de construcción de residencias y de gestión del inmueble durante un periodo de tiempo antes de revertir al Principado. Con este tipo de convenio se crearon numerosas residencias públicas en Asturias, entre ellas la de Los Canapés, en Avilés, la de Clara Ferrer en Gijón, la de Arriondas y la de Mieres. “Todas éstas son de gestión pública directa por parte del gobierno de Asturias”, dijo la diputada, antes de preguntarse porqué ahora se utiliza este convenio como excusa para privatizar la residencia de Sotrondio. Noemí Matín aseguró, del mismo modo, que el gerente de SEDES tendrá que explicar en la Junta General, si modificó su objeto social para cambiar la construcción por la gestión de servicios sociales.
La diputada de IU-BA-Verdes apuntó que en la etapa de IU en la consejería de Bienestar Social, lejos de privatizar servicios, se desprivatizaron algunos de los gobiernos anteriores y se incrementó el número de puestos de trabajos públicos y directos en los servicios sociales. Los ejemplos de creación de empleo público están claros: en la legislatura del gobierno del PP en Asturias se crearon 56 puestos de trabajo, en la del PSOE en mayoría absoluta 96 y en la de IU, más de 400 puestos. En la etapa en la que la coalición dirigió la Consejería de Vivienda y Bienestar Social se “desprivatizaron” los servicios de ATS y se contrataron los de fisioterapia, podología y monitores ocupacionales.
Martín tampoco olvidó que la privatización de la residencia de Sotrondio supondrá la merma de calidad en el servicio y en las condiciones laborales de los trabajadores, ya que una empresa privada, legítimamente tenderá a obtener beneficios y en un servicio como este lo lógico es que sea a costa de la calidad del mismo y de las condiciones de los trabajadores.
Por último, la diputada de IU-BA-Verdes reclamó a la Consejería de Bienestar Social y al gobierno de Asturias que defiendan sus ideas sin intentar avergonzarse de sus decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario