29 de agosto de 2008

A VUELTAS CON LA RESIDENCIA GERIATRICA DE SOTRONDIO






El Gobierno en minoría de Areces gira a la derecha. La política social es un claro ejemplo. Hay un punto de inflexión y llegan recortes y privatizaciones. En San Martín del Rey Aurelio tenemos un buen ejemplo con la residencia de Sotrondio. Con IU al frente de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social pusimos en marcha esta importante inversión pública que daba respuesta a una necesidad objetiva en nuestra comarca. Ahora, con una Consejera socialista, la residencia se quiere privatizar. No ocurrió así en la anterior legislatura, con IU en el Gobierno, que apostó por los servicios públicos y por reforzar la red de servicios sociales en Asturias. En la vecina comarca del Caudal la residencia de Mieres, (inversión paralela a la nuestra), está hoy en funcionamiento. Es pública y la gestiona directamente el ERA. La de Sotrondio tiene que ponerla en marcha el PSOE y opta por privatizar. Los hechos son incuestionables.
Para IU la residencia pública de Sotrondio es la consecuencia de una planificación de recursos públicos con el objetivo de crear una potente red de servicios sociales que ofreciera una adecuada respuesta a una sociedad que, tiene elevados niveles de envejecimiento y, por tanto, elevada demanda de este tipo de servicios. Pero, en el ámbito de las comarcas mineras, había otro objetivo relevante: contribuir a la creación de empleo, diversificar nuestra actividad económica, poner en marcha nuevos servicios públicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de estos territorios.
El Gobierno en minoría de Areces apuesta por otro tipo de políticas, la que la derecha ejecuta en otras comunidades autónomas como en Madrid, con Esperanza Aguirre de Presidenta. Las políticas son las mismas en Madrid y en Asturias: recortar gasto social, evitar creación de empleo público y privatizar servicios. Y están cumpliendo rigurosamente este plan de acción. Los socialistas no tienen el menor empacho en privatizar derechos sociales y prestaciones básicas, aunque eso suponga una menor calidad en la atención que reciben las personas mayores y, también, crear empleo precario y sin derechos. En las últimas semanas escuchamos excusas que intentan justificar la privatización, algunas de ellas rozan lo esperpéntico. Sin embargo, hay que destacar una reflexión de la propia Consejera, Pilar Rodríguez: sostiene que la gestión en manos privadas no supone peor calidad en el servicio. Lo mismo que opina Esperanza Aguirre, la misma bandera que enarbola para privatizar la educación y la sanidad madrileñas. Extraña casualidad. Extraña coincidencia entre socialistas y la derecha. Le damos dinero público a una empresa privada para que gestione el servicio, genere beneficio reduciendo costes, generando empleo precario y mal pagado, y encima, va a darnos más calidad. Es la cuadratura del círculo. Imposible. Que nadie se engañe.
Más clamoroso resulta el silencio del PSOE de Samartín. Su actitud en este asunto confirma una trágica noticia: anteponen los intereses de partido frente al interés general del concejo y comarca. Prefieren imitar a la avestruz y esconder la cabeza ante los problemas que dar un paso al frente y defender al concejo. No es tolerable el silencio cuando se privatizan servicios públicos. No es aceptable mirar a otro lado cuando se va a perjudicar los servicios que vamos a recibir. No es comprensible el silencio cómplice en estos casos. Triste servicio están prestando al municipio.
Hoy cuando el PSOE llama a la puerta de IU para hablar de un pacto de izquierdas que permita a Asturias seguir avanzando, la gente de IU no podemos menos que dudar sobre sus verdaderas intenciones. IU defiende unos servicios públicos de calidad, la necesidad de invertir para mejorar la calidad de vida de los vecinos del valle del Nalón, la gestión pública y rechazamos las privatizaciones; apostamos por la creación de empleo de calidad y estable. Pero, sobre todo, nunca antepondremos los intereses de partido al interés general del pueblo.



Julio Antuña Román
Coordinador Izquierda Unida San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario