20 de agosto de 2008

EL GOBIERNO DE ARECES RENUNCIA A CONSTRUIR VIVIENDA PÚBLICA


El acceso a una vivienda digna es un derecho que muchas personas no pueden permitirse. Los elevados precios de la vivienda libre, junto con la precariedad y los bajos salarios, caracterizan la realidad de una parte importante de nuestra sociedad, especialmente los jóvenes.
A este panorama se añade las continuas subidas del Euribor, que ha provocado un importante incremento del precio de las hipotecas, situando en la quiebra técnica a la economía de miles de familias.
En la anterior legislatura, Asturias se caracterizó por desarrollar unas políticas públicas que favorecieron el acceso de muchos asturianos a una vivienda. Sin embargo, en el último año el Gobierno de Areces ha situado esa política de vivienda en la nevera. No han licitado ni una sola vivienda social y están incumpliendo los acuerdos que el propio Gobierno firmó con los agentes sociales en la concertación. La única decisión que han tomado en materia de vivienda en lo que llevamos de legislatura fue incrementar el precio de la vivienda protegida, es decir, llenar los bolsillos de los constructores y promotores con dinero público. Ahora todo el mundo puede comprender por qué altos directivos de la CAC mostraron en público su entusiasmo cuando los socialistas volvieron a estar al frente de la Consejería de Vivienda.
El Gobierno tiene que tomar decisiones. No puede quedarse con los brazos cruzados mientras el acceso a una vivienda es uno de los principales problemas para los asturianos. IU recuerda que la propia FSA, a través de su secretario de organización, se comprometió públicamente al inicio de esta legislatura a poner en marcha nuevas ayudas para facilitar el pago de las hipotecas a las familias con menos recursos, tal y cómo reclamaba IU. En lo que llevamos de legislatura el Gobierno socialista no ha hecho nada. Parece que tienen algún problema de amnesia selectiva.
Para IU es necesario que el Gobierno asturiano dé un golpe de timón en sus políticas de vivienda: deben dejar de estar al servicio de los intereses de los constructores y promotores para volver a estar subordinadas al interés general, el de la mayoría de ciudadanos. Y para ello es necesario volver a licitar vivienda de iniciativa pública, volver a impulsar la promoción de vivienda protegida, incrementar los recursos dirigidos a subvencionar la compra, alquiler o rehabilitación de vivienda, poner en marcha una nueva línea de ayudas para facilitar el pago de las hipotecas a las familias con menos recursos.
Las cuatros medidas propuestas por IU deberían estar contempladas en el próximo presupuesto de Asturias, es imprescindible garantizar recursos para resolver los problemas reales de los asturianos y asturianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario