30 de noviembre de 2009

LA CRISIS DE LOS TULIPANES



Me han regalado un libro (basado en hechos reales) “La crisis de los tulipanes”. Cuenta visto por ojos de una niña como en 1637 la economía de los países bajos construida artificiosamente alrededor del cultivo y comercio del tulipán empezó a reventar, arruinando a miles de inversores, colapsando la economía en un proceso de crisis y recesión evidente pero negado y calificado como “ajuste”, que duró más de 8 años, con consecuencias que pagaron como siempre la gente humilde, la gente trabajadora.
Cambiando tulipanes por ladrillos recuerda la crisis de nuestro país y a la niña que aparece en un video que circula por internet con versión A y versión B de una noticia aparecida en un Telediario con motivo del Día Internacional del Niño. En el se ve a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y varios niños que hacían de periodistas.

Una de las “aspirantes” a informadora "se quejó" a la vicepresidenta primera que sus padres le habían quitado la asignación semanal y preguntó: "Cuándo acabará la crisis económica para que volvamos a tener la paga".
La respuesta es impresionante, igual que un vendedor de coches de segunda mano de película americana, que vende una chatarra con ruedas y la pinta que llevas una ganga; Y si mientras cierra el trato se cae la defensa dice que es un accesorio porque es deportivo y que por ser tú... te la regala por tu cara de buena persona.
De la Vega en ese papel, en esa situación dio las gracias a los niños por aportar su "esfuerzo" y "sacrificio" para que España salga del actual contexto de crisis económica y en concreto, a todos los menores que por la actual situación se han quedado sin paga semanal, porque “Todos los españoles estamos haciendo un esfuerzo para salir cuanto antes de la crisis y que el Gobierno está adoptando "todas las medidas" para "recuperar la situación de crecimiento económico y de empleo", anunciando que "Con las medidas que estamos adoptando, pronto podréis recuperar esa paga".
En la versión B se ve además a la niña al final de todo decir machaconamente ¿Cuándo, ¿¿Cuándo??, ¿¿¿Cuándo???, Y se oye un pedagógico: “niñossss ya está bien de preguntas”
Evidentemente las palabras del Gobierno son quedar bien sin gastar nada y no las cree ni un niño.
La crisis de los tulipanes empezó a terminar cuando el gobierno tomó medidas serias: Reducir edad de jubilación y con presupuestos realmente inversores. ¿Para cuando en nuestro país un poco de seriedad?.

Julio Antuña Coordinador IU-SMRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario