4 de noviembre de 2009

20 MEDIDAS PARA REGENERAR LA DEMOCRACIA

Porque no todos los políticos somos iguales, ante los constantes casos de corrupción de PSOE y PP, IU nos reivindicamos diferentes y libres de corrupción y ante la degradación de las instituciones proponemos:

Endurecimiento de las penas, agilización de los procesos judiciales y el establecimiento de responsabilidades para los bancos que permitan o colaboren en estafas o fraudes.

IU, ha presentado las 20 medidas que propone para acabar con la corrupción y regenerar la vida democrática.
La batería de medidas fue aprobada ayer por la Ejecutiva de IU y será presentada proximamente a otras fuerzas políticas en el ámbito del Parlamento.
Una de las medidas sobre la que IU hizo más hincapié es la relacionada con la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, para que en su adjudicación no sólo participe el gobierno de la Administración correspondiente, sino también la oposición, los trabajadores y representantes de la sociedad civil.
El aumento de las penas por delitos de corrupción, deberá ir acompañado de la ampliación hasta 30 años de la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y de la obligación de devolver lo defraudado.
Asimismo, contempla la limitación de regalos e invitaciones a empleados públicos, el establecimiento de un procedimiento de urgencia en las diligencias judiciales relacionadas con las corrupción y la dotación a las Fiscalías Anticorrupción, los Tribunales Superiores de las CCAA y la Agencia Tributaria de medios para investigar patrimonios no justificados.
IU quiere que las instituciones financieras tengan una "responsbilidad subsidiaria" si se demuestra ocultación de bienes, evasión de capitales y operaciones en paraísos fiscales de los condenados por delitos vinculados a la corrupción.
También propone la creación de comisiones de control de las contrataciones, cambios en la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, reformas de la Ley de Bases de Régimen Local y el desarrollo de medidas preventivas en la Ley del Suelo.
Cayo Lara considera que el fenómeno de la corrupción está "íntimamente ligado al modelo productivo dominante en España" y pone en "grave peligro" la democracia, alejando a los ciudadanos de las instituciones.
IU quiere que el acuerdo para luchar contra la corrupción se concrete en sede parlamentaria después de la celebración de un Pleno extraordinario y que se extienda también a las comunidades autónomas y los ayuntamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario