17 de febrero de 2009

CAYO LARA DANDO EL CAYO EN ASTURIAS


El coordinador general de IU, Cayo Laraparticipó hoy en una reunión del Consejo Político de IU-Asturias en Oviedo durante mas de 3 horas.

Advierte del riesgo de "desintegración social" que lleva aparejada la crisis económica y ha asegurado que en España ya se están empezando a vivir situaciones "dramáticas" con hogares sin ningún tipo de ingreso.
Lara ha hecho estas declaraciones durante su intervención hoy en Oviedo ante el Consejo Político de IU de Asturias, en la que ha sido su primera visita al Principado desde que fue elegido máximo responsable de la coalición.
El dirigente político ha hecho un pormenorizado repaso a las causas que han originado la recesión, que ha calificado como una "crisis global del sistema capitalista provocada por la banca", y ha rechazado las medidas que tanto el Gobierno como el PP plantean para paliar la situación, que, en su opinión, buscan más solucionar los problemas de las entidades financieras que los de los ciudadanos.
En su opinión, es falso que cuando la crisis termine en Estados Unidos acabará también en España, y ha asegurado que el modelo de desarrollo español hace que se esté notando con más intensidad que en otros países.
Al respecto, ha dicho que en España el desarrollo económico de los últimos años ha estado basado en los salarios bajos, la precariedad laboral, la explotación de los inmigrantes y la ausencia de control del mercado de dinero, además de en una fiscalidad regresiva.
Ha vaticinado que en verano el número de parados rozará los cuatro millones y ha advertido de que un millón de ellos no cobra ningún tipo de subsidio.
Sus propuestas contra la crisis

Lara ha planteado las propuestas de IU para hacer frente a la crisis y ha asegurado que es posible habilitar un fondo de 61.000 millones que se pueden obtener revisando las dos últimas reformas fiscales regresivas, que permitirían, ha calculado, recaudar 20.000 millones más al año.
Ha explicado que el resto del dinero habría que lograrlo recurriendo a la deuda publica.
"Para lograr este objetivo hay que meterle la mano en el bolsillo a los ricos y enfrentarse al poder económico", ha señalado el dirigente de IU.
De esos recursos, Lara ha apuntado que 36.000 millones de deben destinar a inversiones públicas para reactivar la economía, 3.000 a las pymes y 5.000 para garantizar que todas las familias tengan algún tipo de renta.
Además, ha defendido la convocatoria de 120.000 empleos públicos vinculados a la ley de dependencia, la sanidad y las escuelas de 0 a 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario