27 de febrero de 2009




EL PROTESTÓDROMO

Es rara la semana que pasa sin que delante de la Junta General del Principado o del palacio de Presidencia no se concentre un colectivo de trabajadores para protestar. En tiempos de cierres empresariales, despidos, expedientes de regulación de empleo... las protestas se intensifican, convirtiéndose casi en un ritual, formando parte del devenir cotidiano de las calles ovetenses los banderines, pitos y silbatos, policía antidisturbios, megáfonos, algún petardazo... incluso el otro día vi ante el desconcierto de los manifestantes un autobús de turistas chinos haciéndoles fotos como locos; Típical Espanis. Tipical Asturies: Covadonga, la Santina, sidrina y trabajadores cabreados por todos los lados.

Mientras tanto ¿Qué dicen y hacen al respecto sus “Señorías del Gobierno”?: Hacer lo que se dice hacer... pues nada de nada, para que nos vamos a engañar, pero decir... puedo contar lo que escuché a un par de impresentables “insignes” cuando salía de hacer unas gestiones: ¡Ya están aquí estos pelmas otra vez! A lo que otra replica: ¡Ya se cansarán!
Reveladoras palabras sobre algo que ya suponíamos y notábamos: indiferencia ante los problemas de la gente, legislando y gobernando como si no existiésemos y es que estos dirigentes que caminan sin pisar el suelo no tienen duelo. Las hipotecas no les aprietan, despidos, desahucios, expedientes de regulación de empleo… Todo les resbala, todo muy lejos a sus ojos. Naturalmente cuando se vive de 1ª, queda muy lejos la tercera.
No parece lógico, ético ni normal que por ejemplo un trabajador autónomo tenga que llegar reventado a los sesenta y cinco para disfrutar de una pequeña pensión, mientras sus señorías del Congreso, con dos legislaturas (ocho años) les queda el 100% de la máxima. Estas diferencias tienen que desaparecer. Con la que está callendo no es normal. Sus Señorías tienen que reaccionar. Lo que me temo, visto lo visto es que en lugar de igualar y ser sensibles a los problemas de la gente nos monten un protestódromo, bien bonito, bien insonorizado, en el que la gente pueda silbar, pitar, gritar... desfogar sin molestar.

Otra forma de hacer política es necesaria. Así lo creemos en IU y así lo planteamos: Con la gente y no sobre la gente.


Julio Antuña
Coordinador IU SMRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario