16 de abril de 2009

IU Y LOS TRANSGÉNICOS


Adolfo Barrena, responsable federal de Sostenibilidad y Energía de IU denuncia la apuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por el cultivo de alimentos modificados genéticamente que “suponen una grave amenaza para la salud, para el medio ambiente y para la soberanía y seguridad alimentaria del mundo”

Izquierda Unida Federal muestra su “total apoyo y una participación muy activa” en la manifestación convocada en Zaragoza contra del cultivo de transgénicos. Una amplia delegación de IU Federal e IU-Aragón, encabezada por Adolfo Barrena, responsable federal de Energía, Transportes, Agua y Sostenibilidad, participará el próximo sábado 18 de abril en esta movilización en la capital aragonesa convocada bajo el lema “Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos”.

La marcha reivindicativa está organizada por la Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, CAS, CECU, CERAI, CIC BATA, CIFAES-URPF, COAG, C. Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Espacio Comercio Justo, Jóvenes Rurales Cristianos, Red Africa Europa, SODEPAZ, Veterinarios Sin Fronteras, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, SEAE, SOC, Universidad Rural Pablo Freire, Xarxa de Consum Solidari) y Greenpeace.

Han pasado 13 años desde la introducción en los mercados de alimentos modificados genéticamente y las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy lejos de hacerse realidad. Ni han aumentado el rendimiento de los cultivos, ni ha mejorado la calidad de los alimentos y del medio ambiente y no han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo. Ante ello, Adolfo Barrena denuncia que “el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino continua su apuesta irresponsable por la biotecnología, sin olvidarnos de las multinacionales de la agroindustria que logran grandes beneficios”.

“La liberación de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente –explica el dirigente federal- supone un elevado riesgo para la biodiversidad y para la salud, ya que en estos momentos ninguna autoridad científica puede garantizar qué efectos tienen los organismos transgénicos sobre la biodiversidad y los consumidores”.

Barrena detalla el hecho de que la manifestación se celebre en Zaragoza en que “Aragón es una de las regiones de Europa donde el cultivo de maíz transgénico se halla más generalizado”. En concreto, hace referencia a la variedad MON 810, cuyo uso fue autorizado en España en 1998, “una autorización que a día de hoy ha caducado, ya que no se ha producido su renovación”.

Destaca que “recientemente se ha hecho más patente la precaución que estos cultivos deben suscitar, sobre todo tras el veto adoptado por el Gobierno alemán al transgénico más común en España y en Aragón, este maíz MON 810, basándose en la aplicación de la ‘cláusula de salvaguardia’ prevista en la directiva europea sobre transgénicos”.

El responsable federal de Energía, Transportes, Agua y Sostenibilidad considera que “los cultivos transgénicos han sido diseñados exclusivamente con el objetivo de aumentar las ganancias y el control del mercado mundial de alimentos por la industria agroquímica”, al tiempo que denuncia la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “por un modelo de desarrollo agroalimentario que supone una grave amenaza para la salud, para el medio ambiente y la para seguridad alimentaria del mundo”.

Izquierda Unida exige que España sea declarada “territorio libre de cultivos transgénicos” y pide al Ejecutivo socialista que realice “las acciones necesarias para evaluar los impactos económicos, ambientales y de toda naturaleza que el cultivo de transgénicos esté ocasionando sobre el medio ambiente y sobre los cultivadores ecológicos y convencionales. También debe adoptar todas las medidas necesarias para reducir la presencia de estos cultivos hasta su erradicación en nuestro territorio”.
Por todo ello, IU participará en la manifestación del sábado y apoyará el manifiesto que las organizaciones que lo convocan harán público por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos.

Manifestación “por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos” / sábado 18. 11:30 horas. Partirá de la Plaza Paraíso y acabará en la Plaza del Pilar de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario