27 de abril de 2009

LA ASTURIANA MARTA PULGAR Nº 3 POR IU AL PARLAMENTO EUROPEO



La candidata número tres de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Marta Pulgar, afirmó, en la presentación de los candidatos asturianos al Parlamento Europeo, que afronta los comicios al Parlamento Europeo con la intención de conseguir una UE que “sea real, de las personas y no de mercaderes”

Marta Pulgar García (La Carrera, Siero, 1975) es actualmente gerente de Vipasa, Viviendas del Principado de Asturias S.A, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que dirige Noemí Martín.

En la lista a los comicios europeos por Asturias también están presentes Jorge Espina, Gabriela Álvarez y el portavoz del Bloque por Asturias (BA), Pablo Fernández.Pulgar agradeció la confianza que ha depositado el partido en ella, una mujer joven, que es el “reflejo del cambio” que pretende realizar la coalición en Europa.

Para la candidata, hay que intentar cambiar la idea de los ciudadanos de que las políticas de Europa están muy lejos de sus intereses, ya que éstas les afectan directamente sobre todo en un momento de crisis como el actual en el que Asturias está perdiendo puestos de trabajo y hay muchos recortes en materia social. Marta Pulgar recordó que al ciudadano lo que le importa es que ha perdido su puesto de trabajo, que cada vez se recortan más prestaciones y que las decisiones de Europa “tienen mucho que ver con lo que les afecta día a día y en particular con estas cuestiones”.

Cree necesario que una asturiana de izquierdas como ella “esté allí y defienda la voz de los ciudadanos” en las políticas que afectan a la región, pueden ser las agrarias, la jornada laboral, o que fomenten el empleo, incrementen las prestaciones y rechacen el sistema productivo especulativo. “Desde ese punto de vista podemos hacer muchas cosas, transformar la Unión Europea de mercaderes en una Unión Europea que crea en las personas”, aseguró la candidata número 3 de IU.

Abogó por el voto a IU para que esta formación pueda tener la "fuerza suficiente" para cambiar la actual situación frente a unos partidos, cómo el PP y el PSOE, que se diferencian “muy poco” en su forma de ver la política europea y esto se ha demostrado en algunas votaciones de la Unión Europea referentes a prestaciones y derechos laborales. “Es importante que tengamos una voz joven en un parlamento en el que hay una media de edad bastante avanzada”, explicó la candidata de 34 años.

Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, afirmó que IU afronta estos comicios con la intención de centrar el debate en las elecciones, es decir en qué se va a hacer en el Parlamento Europeo en los próximo cinco años, hablar de las políticas europeas frente a los otros dos partidos, PP y PSOE, que tratarán que se hable poco de Europa y más de la política nacional. El PP para convertir el resultado de las elecciones en un ariete contra el gobierno de Zapatero e intentar un adelanto de las elecciones nacionales y el PSOE, por contra, intentará que sean un telón que tape la debilidad que está viviendo en el congreso de los diputados, su fragilidad y soledad, porque no tiene apoyos suficientes.

El líder de la coalición en la región se mostró partidario de las políticas que está realizando el gobierno de Estados Unidos para afrontar la crisis económica y contrario a las de la UE. Precisó que el país norteamericano ha apostado por destinar dos euros al desarrollo productivo por cada uno que da para ayudas a las entidades financieras, frente a la UE que prefiere dar prioridad a los bancos. En este sentido resulta llamativo que mientras la respuesta a la crisis que se ha dado en Europa coloca el acento fundamental en buscar el respaldo a las instituciones financieras dejando en segundo plano a la economía productiva, en los Estados Unidos sea Obama el que están desarrollando estrategias que invierten el proceso, respaldando la economía productiva y dejando en segundo lugar el apoyo a la economía especulativa, que es la que ha contribuido, en gran parte, a genera la crisis económica.

Iglesias argumentó la necesidad de votar por IU para contrarrestar las medidas liberalizadoras que se están desarrollando en la UE que están "destruyendo" empleo y pretenden modificar el sistema de coberturas públicas.IU intentará movilizar al electorado ya que, como subrayó el Coordinador, ni PP ni PSOE harán grandes esfuerzos porque haya una participación elevada. El modelo de PP y PSOE es el que sufrió dos derrotas en los referendums de Francia e Irlanda, para los que la UE intentó soslayar buscando otro traje para los mismos contenidos. “Eso es lo que hay que derrotar ya que suponía cristalizar la Europa de los mercaderes en el que lo importante no eran los ciudadanos sino los grandes intereses económicos”, argumentó Iglesias. En esta campaña también explicará IU cómo afectan las medidas que se toman en Europa a los asturianos y asturianas, vinculándolo a la respuesta a la crisis.

En el acto también intervino el portavoz del Bloque por Asturias, que critió “las corrientes neoliberales” que se ejercen en países como Francia, Italia y en España, con el PSOE y el PP, que está empobreciendo el tejido industrial y está arrasando a la gente.

Frente a estas políticas, abogó por las del Estado del Bienestar, que pretende realizar su grupo político ligado a IU, y que es un concepto que va ligado a Europa y que ahora está en decadencia. Apuntó que su formación política aboga por que en el Parlamento Europeo se hable de derechos sociales y lingüísticos, como la necesidad de hacer oficial la lengua asturiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario