23 de julio de 2009

IU CRITICA LA GESTIÓN DE LA Y BIMENES

IU de Asturias y de SMRA no está nada conforme con la situación en la que se encuentran las obras y trabajos de la «Y» de Bimenes. La crítica se centra en los retrasos que se han producido en los trabajos, los sobrecostes, su tremendo impacto ambiental y que va a prestar poco servicio a los vecinos del valle de la Güeria, principales afectados por los trabajos.
El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, recordó que el proyecto «recibió sus primeros fondos mineros» en el año 2002. La primera piedra de la carretera la colocó el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, en diciembre de 2004.
El primer tramo de la obra tenía un plazo de ejecución de 20 meses. «Son ya varios años de retraso, y aunque es verdad que ahora las obras se están ejecutando a mayor ritmo, aún no tienen visos de terminar». El dirigente de IU recordó que los vecinos del valle de La Güeria son «los que han estado sufriendo las consecuencias ambientales de la obra» y los «menos beneficiados por ella». Por este motivo la coalición desarrollará iniciativas parlamentarias en la Junta General del Principado para conseguir, al menos, dos objetivos. El primero, tal y como señaló Jesús Iglesias, sería el de, una vez concluidas las obras, poner en marcha un plan de recuperación ambiental del Valle. «El desarrollo de los trabajos ha traído consigo un deterioro medioambiental muy importante. Aunque las obras contasen con el pertinente estudio de impacto, sería necesario poner en marcha un programa para recuperar los espacios más degradados por las obras», expuso Iglesias. El segundo objetivo de IU sería el de dotar a la carretera de un nuevo acceso, en este caso en la parte alta del valle de La Güeria. Jesús Iglesias apuntó que «existe la necesidad de establecer una conexión en esta zona» para que «los vecinos puedan obtener algún beneficio de su construcción». De esta forma, el coordinador regional de IU pedirá que se lleve a cabo «un estudio que determine si esta conexión es viable. Hay que buscar una rentabilidad social a la infraestructura, los vecinos deben poder beneficiarse de ella». Por su parte, el coordinador de la coalición en San Martín del Rey Aurelio, Julio Antuña, calificó como «muy mala» la planificación con la que el Principado ha desarrollado la obra. «Hay retrasos y unos sobrecostes exagerados» de más de 15 millones de euros, apuntó. «Está muy bien que se diga que la carretera discurre por una zona orográficamente muy difícil, pero es algo que debería haberse previsto en los proyectos», añadió Antuña. El también portavoz municipal de IU en San Martín señaló que en 2007 se reclamó al Ayuntamiento que «presionase» para lograr un nuevo acceso. «En aquella ocasión se nos pidió que sacásemos la moción del Pleno porque hacía unos días que se había realizado esta petición a Carreteras. Dos años después no sabemos nada más