3 de julio de 2009

IU EN HONDURAS



El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se encuentra ya en Honduras, tras llegar al aeropuerto de Tegucigalpa en la madrugada de hoy viernes. El parlamentario europeo tiene confirmado ya un encuentro a última hora del día de hoy (hora española) con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una vez que este llegue también a este país sometido a un grave recorte de derechos civiles y políticos como consecuencia del golpe de Estado perpetrado hace casi una semana que sirvió para desalojar del poder al presidente electo, Manuel Zelaya.

Con anterioridad a esta importante entrevista con Insulza, cuya presencia en Honduras va claramente dirigida a reinstalar al presidente constitucional Zelaya al frente de la autoridad democrática, antes de que el sábado cumpla el plazo de 72 horas dado por la OEA a tal fin, Willy Meyer se verá con diversas asociaciones políticas y sociales hondureñas, así como con grupos de derechos humanos internacionales, entre ellos el Centro de Investigaciones y Promoción de los derechos Humanos.

Entre estas reuniones y el encuentro con Insulza, el europarlamentario y responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida ofrecerá una rueda de prensa para dar cuenta de los datos que ha recabado en las mismas y hacer una valoración de la situación política que ha podido observar directamente durante su estancia en el país.

Meyer está contando en todo momento con el apoyo humano y técnico de la Oficina de la UE en Honduras. Con posterioridad a este viaje deberá redactar un informe para la Eurocámara con las conclusiones que obtenga.

Dado su puesto de relator del Parlamento Europeo en relación al Acuerdo de Asociación America Central-Unión Europea, actualmente en fase de negociación, el trabajo que está realizando Meyer servirá para que la Eurocámara conozca lo que está pasando a través de uno de sus miembros y pueda adoptar las decisiones oportunas, también en relación al citado acuerdo de Asociación.

Willy Meyer valora que de no restituirse en su puesto al presidente Zelaya y respetarse la elección democrática de los hondureños no tendría ningún sentido que la Unión Europea mantuviera las facilidades comerciales de las que ahora disfrutaba Honduras como Estado democrático, ni que este país participe en la próxima ronda de negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación entre los Veintisiete y América Central.

Igualmente, como vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de América Latina/Caribe-Unión Europea, Meyer debe informar a sus colegas parlamentarios de esta visita a ese país centroamericano.

Meyer se ratifica en su opinión sobre que en la próxima reunión de los máximos responsables de las fuerzas políticas del Parlamento Europeo, que debe celebrarse la próxima semana, éstos aprueben una declaración en la que se exprese la rotunda condena al golpe de Estado y se exija con firmeza la restitución en su puesto de Manuel Zelaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario