17 de diciembre de 2009

REGRESO AL SAHARA

Marruecos ha calculado y no le interesa el fallecimiento de Aminetu y parece seguro su regreso al Sahara ocupado, no obstante la opinión pública tiene que conocer la nefasta gestión del PSOE en Europa. El Parlamento Europeo tenía previsto en su orden del día de hoy debatir como resolución de urgencia la situación de Aminetu Haidar. Los grupos parlamentarios habían consensuado un texto para aprobar una resolución y unas enmiendas de diferencia que emplazaba a las autoridades marroquíes a permitir el retorno de la activista saharaui a El Aaiún.
Ante la sorpresa de la mayoría de la Cámara europea, al inicio de la sesión plenaria el portavoz del Grupo Socialista, Martin Schulz, pidió que se retirara del orden del día esta resolución sobre Aminetu para “facilitar una salida diplomática que iba por muy buen camino”.
Esa intervención produjo una respuesta enérgica del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, además del Grupo Liberal y del Grupo de Los Verdes en defensa del compromiso adquirido por todos los grupos parlamentarios.
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, visiblemente indignado, manifestó que “no es cierto que el Parlamento Europeo se haya pronunciado sobre la situación de Aminetu Haidar. Lo iba a hacer hoy, pero el Grupo Socialista Europeo lo ha impedido”.
Meyer respondía de esta manera a las diferentes versiones que circulaban por la Cámara. Así, el portavoz del Grupo Popular intervino solicitando al socialista Schulz la información de que dispusiera para poder tomar una decisión. Martin Schulz replicó que “anoche mantuve una conversación con el ministro de Exteriores de Marruecos donde me informó de que previsiblemente en el mismo día de hoy se daría solución a la situación de la Sra. Haidar”.
El portavoz del Grupo Socialista español, Juan Fernando López Aguilar, consideró que el Parlamento Europeo ya había mostrado su solidaridad con Aminetu Haidar y que él era partidario de no debatir esa resolución.
Willy Meyer ha valorado que “queda claro que para el Grupo Socialista lo prioritario es no molestar al Reino de Marruecos y que por encima de los derechos humanos de Aminetu Haidar y del pueblo saharaui están los intereses económicos entre España y Marruecos”.
A su juicio, “se convierten así en cómplices de una Administración como la marroquí que persigue, tortura y encarcela a hombres y mujeres que defienden el derecho legítimo a su autodeterminación”.
En opinión del eurodiputado de Izquierda Unida, “lo que ha ocurrido hoy es un golpe antidemocrático sin precedentes en esta Cámara y es una verdadera inmoralidad”.
Distintos eurodiputados socialitas que han mostrado públicamente su opinión contraria a la postura de los parlamentarios españoles del PSOE en relación a este tema manifestaron su intención de pedir la dimisión de Martin Schulz

1 comentario:

  1. Otra claudicación más ante el régimen feudal marroquí del Partido Socialista NO Obreo Español.

    ResponderEliminar