1 de diciembre de 2013

Sus recortes nuestras muertes.






Desde el área LGTBI de Izquierda Unida han salido estas semanas distintas propuestas institucionales encaminadas a poner freno a la situación de indefensión que están sufriendo en los últimos años las personas portadoras del VIH/Sida en nuestro país.
A lo largo del mes de noviembre han sido registradas en el Congreso de los Diputados un total de 11 preguntas parlamentarias destinadas a fiscalizar la labor del Gobierno central en cuanto a la erradicación del VIH/Sida se refiere. De igual modo, el Grupo Parlamentario de IU-ICV-EUiA-CHA: La Izquierda Plural ha presentado una Proposición No de Ley sobre medidas de apoyo a la erradicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana a través de un Proyecto de Ley Integral de acción contra el VIH/Sida, que recoge una amplia gama de medidas tanto presupuestarias como educativas y sanitarias, que buscan abordar de forma integral el problema de las personas que viven con el virus. De igual modo, ALEAS-IU está trabajando estrechamente con todos aquellos ayuntamientos en los que IU tiene representación institucional con el objetivo de materializar todas las medidas posibles en aquellos ámbitos en los que los municipios tengan competencias.
Para Alberto Hidalgo, Coordinador federal de ALEAS-IU, “el problema del VIH no es un problema de agenda, de recortes ni de reestructuración presupuestaria, es un problema de personas”. Para Hidalgo, “todas estas medidas que ahora estamos impulsando gracias a la representación institucional de Izquierda Unida tienen como objetivo un fin claro: garantizar la cobertura legal y sanitaria a las 150.000 personas que hoy día viven con el VIH en nuestro país.” “Debemos movilizar todos los medios necesarios para parar este drama, el drama del VIH/Sida. Ello tiene que estar por encima de los ajustes y de los recortes. Es una cuestión de derechos humanos”.
En la misma línea, Iago Legaspi, responsable de Acción Institucional de ALEAS-IU, ha sostenido que las personas con VIH/Sida viven actualmente en una “situación de absoluto desamparo”. “De los 4’5 millones de euros con los que contaban las entidades encargadas de la prevención y seguimiento del VIH/Sida en 2011, en 2013 apenas cuentan con 1 millón, por lo que la atención está siendo prácticamente nula” ha declarado. En peor circunstancia se encuentran las personas en situación administrativa irregular. Según Legaspi “desde la reforma sanitaria de la ministra Ana Mato y el Gobierno del Partido Popular, las personas inmigrantes sin papeles no tienen derecho al tratamiento propio que establece el protocolo médico. Esta desatención sanitaria de miles de personas supone de manera inevitable y obvia una pérdida de control sobre la evolución de la infección y un incremento del número de transmisiones”. Igualmente Legaspi ha tildado las políticas de recortes sanitarios del Gobierno del PP de “kamikazes”. “Son un sin sentido. Si no rectifican a tiempo, en pocos meses el problema será mucho mayor” ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario