18 de septiembre de 2008

LOS EMPRESARIOS QUE LLENARON SUS BOLSILLOS

“Las declaraciones de la CEOE son absolutamente impresentables. Los empresarios que se han llenado los bolsillos en los últimos años, los mismos que acumularon beneficios multimillonarios y de la supresión de impuestos como el de Patrimonio, ahora que llega la crisis pretenden socializar las pérdidas”, afirmó Jesús Iglesias, coordinador general de IU en Asturias. “Aquellos que siempre han defendido la libertad del mercado y la mayor flexibilidad para hacer lo que quieran y así obtener beneficios monumentales ahora parece que enarbolan la bandera del intervencionismo del Estado. Y lo hacen sin el menor sonrojo. Es inaudito. A este paso acabaran defendiendo la nacionalización de la banca”, declaró.
“En tiempos de crisis el dinero de todos debe utilizarse para garantizar más inversión pública y más cohesión social. No es aceptable que el Gobierno ceda al chantaje de los empresarios que sólo defienden sus beneficios. El Gobierno del Estado tiene la obligación de evitar que los trabajadores y las personas más desfavorecidas paguen los platos rotos de la crisis”, señaló el coordinador general de IU en Asturias.
Izquierda Unida también valoró los datos de FUNCAS. Éstos demuestran que sólo aquellas personas que viven inmersas en el optimismo permanente y desmesurado pueden afirmar que todo va bien y que en Asturias no hay crisis. La situación es compleja. Es cierto que por las características de nuestra economía hemos sufrido menos sus consecuencias, pero se trata de una situación muy coyuntural. Es necesario abandonar la autocomplacencia y tomar medidas. Estamos convencidos que la crisis será más duradera y contundente. El Gobierno tiene la obligación de prever las situaciones y tomar decisiones, abandonar la retórica y pasar a los hechos. El crecimiento del desempleo va a provocar situaciones dramáticas en muchas familias y el Gobierno tendrá que dar alternativas.
Jesús Iglesias emplazó al Gobierno de Areces a “cambiar sustancialmente su política económica. El ejecutivo de Areces debe modificar el guión. Tiene que abandonar el seguidismo de las políticas de Zapatero, que se ha limitado a seguir la hoja de ruta de la derecha económica. Es urgente poner fin a la política de rebajas fiscales y barra libre de ayudas, medidas impropias de un gobierno progresista y que suponen una auténtica irresponsabilidad en tiempos de crisis. Con este tipo de acciones, los socialistas han vaciado la despensa, dilapidando millones de euros que ahora son muy necesarios”.
IU considera necesario que el Gobierno de Areces deje de mirar a otro lado y adopte una política más activa en materia de empleo. Para ello, el próximo presupuesto debe recoger medidas específicas para abordar la precariedad y temporalidad que sufren los jóvenes asturianos, las dificultades de los jóvenes y mujeres para encontrar un empleo, la discriminación salarial que sufren las mujeres o la realidad laboral de los autónomos asturianos. Izquierda Unida también destaca al colectivo de personas mayores de 45 años, que pueden ser uno de los que más sufran las consecuencias de la crisis. Para IU es necesario además acabar con la precariedad y temporalidad dentro de la Administración autonómica, ampliando la oferta pública de empleo


No hay comentarios:

Publicar un comentario