28 de septiembre de 2008

EL G-8


"G-8"

No, no es la guerra de barcos, no te dejes llevar por lo primero que te llega a la cabeza. El G-8 es el grupo de los países más poderosos, lo forman Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Rusia, Inglaterra y Francia. Esta organización impulsa a través de la Organización Europea para la Investigación Nuclear la puesta en marcha de un invento llamado “Gran Colisionador de Hadrones” y que aparte de costar una millonada de miles de millones, tiene como objetivo responder a tres preguntas “determinantes” que traen de cabeza al mundo de la física de partículas: (Agárrense al teclado y lean despacito que tiene miga)
-El primer objetivo es hallar el bosón de Higgs, una partícula calificada de "divina", que muchos investigadores han estudiado sin haber demostrado su existencia. (El nombre viene del físico Peter Higgs), que la descubrió por deducción. El bosón de Higgs permitiría explicar el origen de la masa y por qué algunas partículas no tienen. Explorar la supersimetría, esto es, que la materia visible sólo representa el 4% del universo. La materia negra (23%) y la energía oscura (74%).
Segundo objetivo, estudiar el misterio de la materia y la antimateria. Cuando la energía se transforma en materia, produce un par de partículas así como su reflejo, una anti-partícula de carga eléctrica opuesta. Cuando una partícula y su antipartícula colisionan, se aniquilan mutuamente a través de un pequeño estallido de energía.
Tercer objetivo, recrear las condiciones que prevalecieron en el universo en las milésimas de segundo que sucedieron inmediatamente al Big Bang. La materia existía entonces bajo la forma de una especie de sopa densa y caliente llamada plasma quarks-gluones. Al enfriarse, los quarks se aglutinaron en protones y neutrones y en otras partículas compuestas. Colisionándolos, el aparato hará pedazos iones pesados que generarán brevemente temperaturas 100.000 veces más elevadas que la que se registra en el centro del sol. Estas colisiones liberarán entonces los quarks. Los investigadores podrán por tanto observar cómo éstos forman la materia.

¿Cómo les ha quedado el cuerpo? ¿Quieren releerlo otra vez? Humildemente no entiendo casi nada, pero viendo que ni los propios científicos saben qué van a sacar de este mega-experimento, me parece una aberración inmoral y nada ético destinar millones y millones de recursos a una quimera inconcreta cuando sobre la mesa tenemos graves y serios problemas para la humanidad, como la crisis alimentaria mundial, el cambio climático, enfermedades... Inmensos campos para investigar y hacer un mundo mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario