17 de octubre de 2008

MEDIDAS Y PRUDENCIA



En relación con las denuncias efectuadas por el PP de Samartín del Rei Aurelio, el Grupo Municipal de IU/BA de Samartín del Rei Aurelio, considera que, si bien compartimos la preocupación que nos suscita la situación derivada del comportamiento de estas familias asentadas en la proximidad del Centro del Consumidor, y la, a nuestro juicio, lenta capacidad de reacción del equipo de gobierno socialista, al cual nuestro grupo ya le trasladó, en sesión plenaria, nuestra preocupación por lo que pudiera ocurrir de persistir estas personas en su comportamiento, no compartimos de ninguna de las maneras la forma de afrontar lo que ellos denuncian como prostitución de menores.
Es evidente que al afectar esta denuncia a menores de edad, deberían de haber obrado de una manera más prudente. Si ellos son sabedores de estos hechos, deberían de haber acudido a las autoridades pertinentes, sobremanera al fiscal de menores, y denunciarlos.
Estamos hablando no sólo de una actividad de prostitución, sino posiblemente de que alguien esté ejerciendo el proxenetismo a costa de estas menores. Estamos hablando de posibles personas que han delinquido al comprar los favores sexuales de estas menores. Es decir, de todo lo que rodea al mundo de la prostitución
De todo lo que sabían, se debería de haber dado cuenta a las autoridades para que se pudiese haber realizado la investigación policial correspondiente. De esta manera, al haber apostado por la denuncia mediática se ha colocado a las menores en una situación de exposición pública, rechazable desde todo punto de vista.
Desde instancias municipales se nos notifica que no existe ningún tipo de denuncia, por parte de nadie, de esta posible situación de prostitución de menores. Por lo tanto, entendemos que lo que se debería de haber hecho por parte del PP es, ya que ellos si parece ser que lo sabían, actuar conforme a la legalidad vigente. En este sentido la Ley 1/1995, de 27 de enero, de protección del menor, plantea en su Art. 31 como situación de desamparo del menor la “Inducción al menor a la mendicidad, la delincuencia, la prostitución o cualquier otra explotación económica del menor de análoga naturaleza.”
Por otro lado en su Art. 32 también se señala que “Cualquier persona y, en especial, quien, por razón de su profesión, tuviera conocimiento de la existencia de alguna de las situaciones contempladas en el artículo anterior, deberá ponerlo en conocimiento de la Administración del Principado de Asturias, sin perjuicio del deber de denunciar los hechos ante la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal si fuesen constitutivos de delito”.
Por lo tanto nuestro Grupo Municipal, ante la gravedad de los hechos denunciados, pedirá al equipo de gobierno que dé traslado de todo lo aparecido en los medios de prensa, así como cualquier tipo de información existente en el ámbito del Ayuntamiento relacionado con esta cuestión, para que se clarifique toda la situación y se adopten las medidas legales que fueran pertinentes, a la Administración del Principado de Asturias, a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal, tal como dispone el propio Art.32.2 que extiende la obligación de denunciar “a todas aquellas instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, que tuvieran relación con menores y que hubiesen adquirido conocimiento de alguna de las situaciones señaladas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario