8 de octubre de 2009

IU intensifica su colaboración con autónomos y pequeñas y medianas empresas para trasladar propuestas al gobierno con las que enfrentar la crisis


Cayo Lara encabeza la delegación de IU que se reunió con representantes de COPYME y CIAE, con quienes se comprometió a plasmar en propuestas parlamentarias buena parte de sus reivindicaciones
Una delegación de Izquierda Unida Federal encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, ha mantenido esta mañana una “fructífera reunión” de más de una hora con representantes de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) y de la Confederación Intersectorial de Autónomos (CIAE) para analizar la difícil situación por la que atraviesan las pymes y los autónomos, y buscar conjuntamente soluciones con las que enfrentar la situación de crisis económica.

En rueda de prensa conjunta al término de la reunión, Lara explicó el compromiso alcanzado de establecer una “colaboración estable” entre IU y ambas organizaciones, y para que, a través de representación en el Congreso, IU actúe de “vehículo parlamentario” para trasladar buena parte de sus propuestas y tratar de sacarlas adelante.

El máximo dirigente de IU detalló que su organización mantendrá reuniones periódicas frecuentes con estos colectivos, ya que “tienen que ser compañeros de viaje” en el proceso de salida de la crisis. Ilustró esta necesidad en el hecho de que las pymes y los autónomos “tienen más puntos en común con el conjunto de los trabajadores que con la CEOE, la gran patronal”.

Recordó que Izquierda Unida lleva haciendo propuestas “desde el primer momento para defender a las pymes y los autónomos. Nuestro principal objetivo es que se les dote de liquidez tras el ‘tapón’ que está haciendo con ellos la Banca”.

Argumentó la gravedad de la situación al señalar que “la crisis se ha llevado 65.000 empresas y 300.000 autónomos en los primeros seis meses de 2009. No se ve un futuro positivo para estos colectivos. Mientras, las políticas gubernamentales tampoco lo están corrigiendo y el PP no presenta alternativas”.

Cayo Lara valoró que a “la Banca le ha venido bien la crisis y ha sacado provecho de los problemas de liquidez de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos”. Puso como ejemplo que en el primer semestre de 2009 la Banca logró más de 8.000 millones de euros de beneficio, una cifra superior a la de los primeros seis meses de 2008.

Como viene haciendo desde hace meses, el coordinador de IU defendió la necesidad de una auténtica “Banca Pública fuerte para acabar con los problemas de liquidez de pymes y autónomos”, propuesta en la que coincidió totalmente con los representantes de las asociaciones presentes. “Si en España hubiera habido una Banca Pública otro gallo habría cantado, pues los problemas de liquidez habrían sido menores”.

Durante sus explicaciones, Cayo Lara insistió en la posición que mantiene IU de cara a los Presupuestos Generales del Estado. “Estamos hoy lejos de la posición del Gobierno porque el Presupuesto no resuelven el problema de financiación, no cumplen con la palabra de Zapatero de que buscaría el dinero en los más poderosos y más ricos, y aparecen lagunas impresionantes en la parte del gasto”.

Tras indicar que IU estudiará qué posición tomará de cara a la votación de los Presupuesto durante el Consejo Político Federal que celebra el próximo sábado, detalló que espera que el Gobierno responda favorablemente a las propuestas de IU, donde también “irán incorporadas las exigencias de las pymes y los autónomos”. Adelantó que tal y como están ahora los Presupuestos “no sirven para salir de la crisis desde el punto de vista social y de las necesidades del país”.

Además, explicó que ha dirigido un escrito a las cinco organizaciones sindicales más importantes para “mantener contactos, hablar de la situación actual, del crecimiento del desempleo y también del Pacto Social”.

En la misma rueda de prensa el presidente de COPYME, Salvador Bellido, afirmó que la pequeña y mediana empresa “no está recibiendo el apoyo que tan contundentemente se anuncia desde el Gobierno. Agregó que “se desvirtúa el mensaje de las pymes a través de la patronal CEOE”.

Al tiempo que mostró su coincidencia con IU en la necesidad de una Banca Pública que conviva con la privada, criticó que el dinero público que ha salido del Estado “no ha llegado bien a las pymes, ya que la banca privada actúa como continuo freno”.

Bellido se preguntó, además, si hay interés en que las pequeñas y medianas empresas pasen “a un segundo plano, a pesar de que son el 90 por ciento de las empresas en España, el 80 por ciento del PIB y aglutinan al 80-90 por ciento de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la CIAE, Miguel Ángel Blanco, reclamó la reactivación del consumo y criticó la subida del IVA porque el aumento de los impuestos indirectos “retrasará la salida de la crisis para los autónomos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario