29 de octubre de 2009

“EL DESTRIPATRIMONIO”

EXPOLIO
EXPOLIO
EXPOLIO Al salir a hacer unas fotografías en la zona del pozo Sorriego (en El Entrego) me encuentro con más de lo que esperaba y al descargarlas en el ordenador, buscando un nombre para clasificarlas acorde con el contenido acuño un nuevo palabro para definir lo que está sucediendo reiteradamente en San Martín del Rey Aurelio, con el poco patrimonio arqueológico industrial que nos queda gracias a la desidia, abandono, negligencia, chapucerismo y estupidez municipal.
El Ayuntamiento en lugar de defender y vigilar para conservar y poner en valor, apuesta por el desguace y achatarramiento, de hay lo de “destripatrimonio” (destripar el patrimonio).
Y digo lo que digo, palabras gruesas, porque no es la primera vez que pasa, son ya muchas.
La intervención municipal en Sorriego, con una más que dudosa legalidad supone un atentado contra el patrimonio y un expolio, puro y duro.
La maquina del pozo Sorriego data de los primeros años del siglo XX, es una pieza de gran valor histórico. Sacarla de su lugar lógico y natural, (la sala de máquinas), para exponerla en el exterior es descontextualizarla absurdamente y destruirla, además, ¿qué pinta una maquina de extracción fuera de la sala de máquinas?

IU-BA hemos pedido al equipo de Gobierno (PSOE) que reflexione y rectifique, considerando totalmente compatible el aprovechamiento del edificio para fines formativos con el mantenimiento de la maquinaria de extracción, lo que aportaría un valor añadido al edificio. ¿La respuesta? el silencio, viéndonos obligados a denunciar estos hechos en la Consejería de Cultura a la que pedimos la paralización cautelar de esta actuación y una investigación sobre la destrucción del patrimonio histórico del concejo con unos “informes” poco rigurosos y nada serios.
Ejemplos de “destripatrimonio” por desgracia tenemos muchos en el concejo: El derribo de la sala de máquinas del pozo Entrego, el desguace de la maquinaria de extracción del pozo Venturo, lo sucedido en el pozo Cerezal o como el caso del Teatro Virginia de Sotrondio, por citar algunas piezas, desaparecidas absurda y estúpidamente.

No es incompatible conciliar aprovechamiento de instalaciones y fomentar el empleo con la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial. Es posible y beneficioso.
El “destripatrimonio”: una ruina.



Julio Antuña Román.
Coordinador Local IU-SMRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario