14 de enero de 2010

ASÍ DE MAL ESTÁN LAS COSAS EN ESTE PAÍS


Una jueza reclama un millón de euros al alcalde de Seseña (IU):
"Si fuese un alcalde corrupto, podría acometer el pago con empresas tapadera y el dinero robado", se duele el alcalde de Seseña. Manuel Fuentes, de IU, no da crédito a la fianza de un millón de euros que le ha impuesto una jueza de Illescas (Toledo) para hacer frente a la posible responsabilidad civil derivada de un supuesto delito de calumnias del que le acusa el constuctor Francisco Hernando, El Pocero. Fuentes percibe 2.300 euros al mes como alcalde. "Soy un trabajador; ese millón de euros no lo he ganado en toda mi vida", denuncia para ejemplificar la "barbaridad" que le parece una fianza multimillonaria "que no se le impone ni a los imputados por corrupción". El auto es, a su juicio, una "sentencia preventiva", porque el alcalde de Seseña se confiesa incapaz de abonar la cantidad que le reclama la Justicia: "Que me lleven a la cárcel si lo creen así; es increíble, tremendo, escapa a mi raciocinio, no lo puedo asimilar". El auto dictado por la jueza le apercibe de que, de no pagar el millón de euros que le reclama, se embargarán sus bienes "en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada" y le da 24 horas desde su notificación para hacer frente al pago.
Se embargarán sus bienes "en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada"La denuncia presentada por El Pocero, que levantó en Seseña una ciudad residencial convertida ahora en un monumento al gigantismo urbanístico, surgió por una entrevista publicada en El Mundo, en la que, según el constructor, Fuentes le acusaba de estafar a los compradores de sus pisos y de sobornar a concejales de su municipio. El Pocero solicita, además de la indemnización reclamada por la jueza de Illescas, cuatro años de prisión para el edil. Fuentes esperaba ayer el auto entre manifestaciones de apoyo "Todo el mundo me dice que es la primera vez que ven algo similar" y la esperanza de que prospere el recurso que sus abogados interpondrán contra esta decisión que, a su juicio, "deja reducida a nada la libertad de expresión". "Es una decisión irracional, seguro que legalmente es posible reclamar esa barbaridad, pero no tiene el más mínimo sentido común", aseguraba el alcalde para encajar el golpe.
Segunda fianza impuestaNo es la primera vez que se impone a Fuentes una muy abultada reclamación. En julio de 2008, IU emprendió una campaña para recaudar fondos que permitieran sufragar otra petición de 133.000 euros de otro juzgado, también por calumnias. El proceso acabó en una sentencia condenatoria para el alcalde y otros concejales de IU que se encuentra recurrida en la Audiencia de Toledo. "En aquella ocasión, se pudo hacer frente y costó un esfuerzo enorme reunir entre muchos ese dinero", señalaba Fuentes. "Ahora sería imposible", insistió.
No es la primera vez que se impone a Fuentes una muy abultada reclamaciónEl coordinador federal de IU, Cayo Lara, expresó su solidaridad con el alcalde imputado, en un encuentro celebrado en Toledo para impulsar una "marcha contra la corrupción" organizada por su partido, que partirá el próximo 30 de enero desde Seseña y finalizará al día siguiente en Madrid. La iniciativa pretende ser "una llamada de atención al conjunto de los ciudadanos" sobre "un cáncer que corroe la democracia", en alusión a la corrupción, especialmente en el sector de la corrupción. En ese mismo acto, Fuentes denunció precisamente "la asfixia económica" a la que El Pocero tiene sometido al Ayuntamiento de Seseña, al que, según reclamó, debe más de cuatro millones de euros por el impago de varias obligaciones. Una cantidad "muy importante" si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal asciende a 11 millones de euros.

IU; Otra forma de hacer política

No hay comentarios:

Publicar un comentario