11 de enero de 2010

EQUILIBRANDO LA BALANZA (Iniciativa Parlamentaria de IU)


Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que, en aquellos casos en que un despido sea declarado improcedente por un juez, “sea el trabajador el que pueda optar a la readmisión en su puesto de trabajo”, capacidad de decisión que hasta ahora la ley sólo reservada a la empresa.
La iniciativa parlamentaria, que lleva por nombre ‘Proposición no de ley para establecer la opción por parte del trabajador a la readmisión en su puesto de trabajo en caso de despido improcedente’, recuerda que la ley establece en la actualidad que cuando se ha declarado un despido improcedente en sentencia definitiva “pueden ocurrir dos cosas: la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo con las mismas condiciones laborales de las que disfrutaba con anterioridad al despido, o que el trabajador reciba una indemnización por despido improcedente fijada en 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades” (en ambos casos el empresario tiene 5 días para optar entre ambas desde que se notifica la sentencia).
Gaspar Llamazares, firmante de la iniciativa, denuncia que “la capacidad de elección ante una u otra solución no pertenece al trabajador que ha sido despedido sin causa justificada, sino al empresario, desequilibrando la balanza aún más a favor de quien es la parte fuerte en la relación laboral.
Llamazares advierte de que “esta fórmula, recogida en la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reforma del Sistema de Protección por Desempleo y Mejora de la Ocupabilidad, también conocida como ‘despido express’ por los sindicatos, es la primera vía para extinguir la relación laboral de los trabajadores con contrato indefinido en plena crisis económica que sufrimos”.
El portavoz parlamentario de IU señala que “en plena ‘fiebre’ de reforma del mercado laboral que les ha entrado algunos, desde nuestra formación vamos a luchar por acabar con esta fórmula que permite al empresario extinguir una relación laboral con el trabajador sin reconocer causa alguna a cambio del pago de una indemnización, ahorrándose procesos de mediación y los salarios de tramitación. Esperamos que aquellos a quienes se les llena la boca sobre su supuesta defensa de los trabajadores nos apoyen”.
Una media del 88% de los despidos registrados en el segundo trimestre de 2009 fueron ‘express’ al amparo de la mencionada ley. Llamazares señala el preocupante dato de que “desde mayo de 2009 son más los trabajadores que perciben prestación por desempleo debido a un cese por despido que a la finalización de contratos de carácter temporal”.
“Esto significa –valora- que el ‘despido express’ se ha convertido en la vía principal de salida del mercado para los trabajadores indefinidos y que el despido en España es accesible y fácil de tramitar para los empresarios, siendo los despidos el recurso inmediato ante situaciones de dificultad económica antes que explorar otras fórmulas que minimicen los ajustes de plantilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario