18 de junio de 2010

GRAN PÉRDIDA PARA EL MUNDO DE LAS LETRAS Y PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO


El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, ha fallecido en su vivienda de Lanzarote (Canarias) a los 87 años.

La capilla ardiente con los restos mortales del Nobel portugués será instalada a las 17.00 horas (18.00 hora peninsular) en la Biblioteca José Saramago del municipio de Tías, en la isla de Lanzarote. El cuerpo será trasladado a Lisboa, donde se instalará otra capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital portuguesa. Posteriormente sus restos serán incinerados en Portugal y una parte de sus cenizas se depositarán en su pueblo natal, Azinhaga, en Portugal, y otra parte se enterrará junto a un olivo de su casa de Lanzarote

- Siempre a la izquierda

Autor de obras cumbres de la literatura del siglo XX, como Memorial del convento (1982), El Evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995), murió al lado de su mujer y traductora, Pilar del Río. Deja 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos .

Histórico militante comunista en España respaldó activamente a Izquierda Unida, también dejó marca con su actividad social -fue un acérrimo defensor de los derechos humanos-levantando su voz en numerosas ocasiones contra las injusticias, la Iglesia y los grandes poderes económicos, a los que veía como las grandes enfermedades de su tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario