4 de agosto de 2010

IU ve “positivo” el descenso del paro pero advierte que “aún están por ver los efectos negativos de las sucesivas medidas antisociales del gobierno




José Antonio García Rubio, responsable de Economía y Trabajo de IU señala que pese a la bajada del desempleo “sigue desautorizado el falso optimismo del Ejecutivo y su política de ‘ajuste duro’ frente a la crisis”.

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera “positivo” el descenso del desempleo registrado el pasado mes de julio, pero advierte que esta bajada “pese al triunfalismo con la que la ha acogido el Gobierno, es insuficiente y muy influida por factores estacionales, que en absoluto sirven para mejorar la grave temporalidad de la que adolecen las contrataciones”. Detalló que este descenso se verá afectado negativamente en los próximos meses por “los sucesivos ‘decretazos’ aprobados en solitario por el Gobierno, entre ellos la grave reforma laboral que salió del Congreso la semana pasada o las todavía recientes medidas antisociales para reducir el déficit a costa de los más débiles”.
“En Izquierda Unida –afirma García Rubio- nos alegramos de que en julio 73.790 personas hayan salido del paro. Es una buena noticia, especialmente para los trabajadores y las familias que han dejado tan nefasto escenario. Pero no debemos olvidar la profundidad de la crisis y que aún hay 364.483 parados más (un incremento del 10,28%) que en julio de 2009, el mes que cerró la peor fase de la pasada recesión”.
Para el responsable económico de IU, los datos conocidos hoy deben contrastarse también con los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre conocida hace unos días, que siguen siendo “muy preocupantes por referirse a un periodo en el que normalmente el desempleo bajaba y, por el contrario, se contabilizaron 32.800 parados más hasta llegar a un número total de 4.645.000 personas desempleadas. A ello hay que añadir el dramático dato de que en más de 1.300.000 hogares todos sus miembros están en paro”.
“Mirando las cifras globalmente –señala- queda desautorizado el falso optimismo del Gobierno y su política de ‘ajuste duro’ frente a la crisis. A corto plazo las medidas acordadas por el Gobierno tendrán un efecto muy negativo. La reforma laboral abre la puerta a la sustitución de empleo indefinido por contratos con indemnizaciones baratas y subvencionadas, lo que será la tónica en los próximos meses”.
El dirigente federal recuerda que “las gestorías preparan ya decenas de dossieres para justificar pérdida de beneficios y merma de ingresos presentes o futuros con los que justificar despidos que de otra manera no se producirían”.
Para José Antonio García Rubio, “aún está pendiente la verdadera solución, que pasa por un cambio de política, por mucho que se obstine el Gobierno. La prioridad tiene que ser la creación real de puestos de trabajo, estables y de calidad, y eso es todo lo contrario que practica el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y quiere el PP, únicamente preocupados ambos por facilitar el despido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario