31 de agosto de 2010

LA LEY DE LA SELVA


LA LEY DE LA SELVA

Los Sindicatos CCOO y UGT llaman a los trabajadores y ciudadanía a la huelga general convocada para el ya cercano 29 de septiembre.

Izquierda Unida vamos a apoyar activamente esa convocatoria-respuesta a la agresión bárbara y sin precedentes que el PSOE perpetra quitando derechos laborales y sociales de los trabajadores. El principal efecto de esta reforma laboral (“que bien podría llamarse recorta laboral”) será la inseguridad laboral y precariedad, cuando es justamente lo contrario lo necesario para salir de la crisis.

El Gobierno favorece descaradamente a la gran patronal y por primera vez en muchos años los trabajadores tendrán peores condiciones laborales.

IU creemos importantísimo que la ciudadanía y especialmente los trabajadores vean el peligro de esta reforma sin un solo derecho para los trabajadores y solo concesiones al empresariado.

Se liquidan derechos adquiridos históricamente con la lucha y movilización de los trabajadores. Claramente facilita y abarata el despido, incrementa la temporalidad y da todo el poder a los empresarios, suponiendo liquidar la negociación colectiva con el peligro que esto supone.

Se modifican las causas para facilitar el despido (se entenderán motivo de despido las pérdidas o las causas técnicas, organizativas o productivas. Bastará simplemente la reorganización de la empresa, aunque no esté en situación de crisis). Se facilita el descuelgue salarial por “acuerdo de empresa”.

Establece un plazo de hasta cuatro años para adquirir la condición de fijo (antes 3). Introduce el despido preventivo. Suprime las garantías del despido objetivo, como es el derecho a la información a los representantes de los trabajadores o la carta justificativa de las razones del cese.

Los defectos en la tramitación ya no dan lugar a la nulidad y por tanto, no generan la readmisión del trabajador.

Reconoce expresamente que los pactos y acuerdos de empresa pueden ser modificados unilateralmente por el empresario. Punto este en el que el Gobierno ataca especialmente contra los sindicatos como organizaciones-herramienta de los trabajadores para defender sus derechos y como contrapeso a la voracidad patronal. Además el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) “subvencionará a los empresarios” el despido, costeando 8 días a todas las indemnizaciones, tanto para el despido objetivo procedente como al despido objetivo improcedente consintiendo que un despido sin causa sea financiado por el erario público.

Facilita la entrada de las ETT en las Administraciones Públicas sin someterse a las garantías constitucionales de igualdad, mérito y publicidad, abriendo una puerta trasera al enchufismo.

En definitiva: o se para esta Ley de reforma laboral o será la Ley de la selva en la que perderemos todos. Desde estas líneas animo a la ciudadanía a una reflexión crítica y plantar cara a un Gobierno que no representa a la gente trabajadora, apoyando la huelga general del 29 septiembre.

Sin empleo estable y con derechos no hay seguridad y no hay salida de la crisis

Julio Antuña

Coordinador IU-SMRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario