5 de noviembre de 2012

"El CEMPA, monumento a la desidia" (Opinión)


Artículo de opinión de Julio Antuña, publicado en La Cuenca del Nalón de noviembre


-El 12 de mayo de 2009 Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en relación al estado de abandono del edificio construido para albergar el Centro de Estudios Medioambientales (CEMPA) en la localidad de San Vicente, en El Entrego, inaugurado en 1996, pero que nunca llegó a ser utilizado ni dotado de contenidos, preocupados por el estado de degradación y abandono en el que se encontraba, registrábamos la sexta de una serie de  mociones que a lo largo de los años presentamos para su recuperación y puesta en valor, advirtiendo del momento crítico: o se actuaba o la ruina sería irreversible.

(No se nos hizo ni puñetero caso).

- Este 25 de octubre, tres años después, constatando la absoluta INCAPACIDAD del PSOE local se asume la ruina y demolición, tras 16 largos años de abandono sin  proyecto ni previsión, reflejando una penosa imagen del concejo. Termina así la historia, reducido a escombros, incapaces de ponerlo en valor, ni sacarle ningún rendimiento. 

IU desde el principio lo teníamos claro y pusimos toda la disposición, entendiendo que o  se actuaba sin demora, o sería irrecuperable, apostando por la recuperación y puesta en valor, proponiendo orientar su uso como soporte para que la ingente cantidad de visitas que recibe diariamente el MUMI conocieran los atractivos del concejo y de la comarca y recalen en la zona, contribuyendo a la creación de empleo y a la dinamización económica  que tanta falta hace a través de una iniciativa de la Mancomunidad, para toda la comarca, trascendiendo el ámbito de nuestro concejo.

Ahora perdemos aquellos 150 millones de pesetas y pagaremos por el derribo 30.957 euros en el culmen del despropósito. Nadie se responsabilizará, y lo más importante: nadie pagará por perder las oportunidades de futuro.

En Samartín la crisis no es solo económica. De ideas también.

En tiempos de ajustes, recortes y tijeretazos al estado del bienestar este tipo de despilfarros teniendo tantas necesidades son inadmisibles. Que tengamos que pagar por derribar las oportunidades deliberadamente perdidas… sencillamente es vergonzoso y bochornoso. 

Julio Antuña
Coordinador IU-Samartín

No hay comentarios:

Publicar un comentario