23 de diciembre de 2012

IU SACA ADELANTE UNA MOCIÓN PIDIENDO LA REPARACIÓN DEL ARGAYU DE LA CARRETERA ENTRE COCAÑÍN Y LA MADALENA








El Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de Samartín del Rey Aurelio, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, presenta para su debate en el Pleno la siguiente Moción:


MOCIÓN  PARA LA REPARACIÓN DEL ARGAYO DE LA MAGDALENA-COCAÑÍN

EXPOSICION DE MOTIVOS

- Desde hace casi un año, los vecinos de la zona de Cocañín y de La Magdalena vienen sufriendo los efectos de un importante argayo que se llevó por delante la carretera que unía ambas localidades. Tiempo en el que el equipo de Gobierno municipal no ha concretado ninguna medida para repararlo, más allá de las buenas palabras y de instar y polemizar con el anterior Gobierno Autonómico para que lo reparase, siendo la respuesta de estos que al ser carretera de titularidad municipal, no les correspondería acometer la obra y debía ejecutarlo el propio Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que alega no disponer de recursos propios para acometer la actuación, situación que se mantiene de facto con el actual Gobierno Regional.

- En medio del tira y afloja entre administraciones se encuentran atrapados los vecinos y propietarios de la zona que ven como pasa el tiempo y no se hace nada, por el desencuentro entre unas administraciones incapaces de aunar esfuerzos y colaborar para superar el problema.

- La situación de los vecinos de la zona afectada es lamentable, afectando a cuestiones elementales y básicas como el transporte escolar, suministros, ambulancias, urgencias, asistencia al médico…, ya que para poder pasar tienen que dar un rodeo que triplica el recorrido normal. Además, si tienen que pasar a pie por la zona afectada, la situación es más que peligrosa, ya que no hay ninguna medida de seguridad. Lo único que hay es una pequeña valla de madera construida por los vecinos, muestra evidente del desinterés de la administración.

- Finalmente, como consecuencia del hundimiento de la carretera, se acumula en la parte baja un volumen importante de tierra que puede deslizarse ladera abajo de forma incontrolada en cualquier momento si no se actúa, con el peligro y consecuencias que podrían darse ante tal eventualidad.

En vista de todo lo anteriormente expuesto y la apatía con que  esta situación se está tratando, del peligro que puede suponer y la importancia que la reparación de dicha vía tiene para la zona, IU trasladamos esta Moción, reflejo de la inquietud vecinal, entendiendo que no se puede perder más tiempo, proponiendo al Pleno para debate y posterior aprobación si procede el siguiente acuerdo:



ACUERDO


1º.- Que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tome de forma urgente las medidas de seguridad necesarias para que no se agrave la situación de la carretera afectada y para que ningún vecino de la zona afectada pueda sufrir ningún daño en tanto que se inicia la obra.

2º.- Que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio priorice para acometer la obra necesaria que permita restablecer el paso, realizando cuantas gestiones fuesen necesarias para agilizar la actuación.  

3º.- Que mientras se acomete la obra se acondicione de manera provisional el paso de manera que alternativamente  puedan circular vehículos en los dos sentidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario