28 de octubre de 2014

El CGPJ decide si Ruz sigue con sus causas abiertas: la justicia debe de estar libre de determinados intereses.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial discute hoy qué hacer con la plaza de la Audiencia Nacional que ocupa en comisión de servicios el magistrado Pablo Ruz, instructor de algunas de las grandes causas de corrupción que afectan al poder político en España.
 
El Poder Judicial puede sacar a concurso en diciembre la plaza del juzgado 5 de la Audiencia Nacional que ocupa Ruz, aprovechando una gran convocatoria de 282 plazas por parte del Gobierno; o mantener a Ruz durante otros seis meses al frente del juzgado para que cierre alguna de las investigaciones.

 
De esta decisión depende que el juez Ruz pueda sentenciar alguna de las causas abiertas contra políticos y prácticas corruptas del Partido Popular con sentencias claras y antes de las elecciones generales de 2015.

 
En cambio, si se vuelven a posponer y retrasar estas causas, el PP se presentará limpio ante tales acusaciones que socialmente además constituyen un clamor.

 
No es la primera vez que el PP hace un uso partidista de la gestión de la Justicia en España, teniendo como máxima referencia los 11 jueces y más de 10 años, por los que ha pasado la causa contra Fabra.
Si el Poder Judicial saca a concurso la plaza en diciembre próximo, Ruz deberá dejar el juzgado en un momento especialmente delicado para las causas que instruye: El exministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes, ha sido imputado por el juez Ruz en el caso Bárcenas; el magistrado ha abierto líneas de investigación que salpican al PP con la sospecha de financiación ilegal durante 20 años; Ruz ha finalizado la instrucción de una parte del caso Gürtel, la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido; del mismo modo, lleva la investigación a los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, citando para el mes que viene a una decena de imputados.
 
Ruz investiga también el caso Neymar de presuntos delitos en el fichaje del jugador del Barça; así como el falseamiento de cuentas en la entidad Caja Castilla-La Mancha y en la empresa Pescanova, o la estafa masiva del caso Forum Filatélico, entre otros.
El Consejo General del Poder Judicial concedió a Ruz una prórroga de seis meses el pasado 25 de junio por su “excelente rendimiento”, justificando su decisión en que “cualquier cambio en la comisión de servicio produciría una alteración en la tramitación de las causas en el juzgado”. Esperemos que esa siga siendo la línea en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario