28 de octubre de 2014

Las III Jornadas sobre un nuevo modelo productivo y de relaciones laborales proponen 50 medidas concretas en economía y empleo para 50 Consejos de Ministros.


Cincuenta son los Consejos de Ministros que se celebran en un año. Las III jornadas sobre un nuevo modelo productivo y de relaciones laborales, que se han desarrollado en Madrid durante los días 24 y 25 de octubre han propuesto una batería de 50 medidas sobre política económica y de empleo para esos 50 Consejos.
La propuesta se entiende como el inicio de un gran debate político, ciudadano y social que debe culminar para las elecciones generales. Las medidas conectan la necesidad de iniciar la construcción de un nuevo modelo productivo vinculado a un nuevo proyecto de país.
La primera medida es la derogación de la reforma del art. 135 de la Constitución y su sustitución por una ley orgánica que garantice el cumplimiento efectivo de los derechos sociales establecidos en el texto constitucional (trabajo, vivienda, educación, salud, pensiones, cultura, etc.)
Junto a ello, tendrán prioridad en el enfoque de IU la derogación de las reformas laborales (tanto del PP como del PSOE) y de la reforma de las pensiones, que será sustituida por una Ley de Fortalecimiento del Sistema Público. La reforma pactada con los sindicatos del Estatuto de los Trabajadores, la negociación colectiva y mayor democracia en las empresas, serán las bases de un nuevo sistema de relaciones laborales.
Otras medidas importantes son:
Ley sobre salarios mínimos y máximos
Propuesta sobre recursos y renta básica garantizados

Reducción de la deuda y sus intereses. Auditoría, reestructuración, mutualización por el BCE. Reducir los intereses de la deuda a un máximo de
1,5% del PIB y liberar así 20.000 millones de euros.
Reforma fiscal progresiva, fiscalidad verde, criterio federal de la fiscalidad, financiación de los Ayuntamientos, reforzamiento de la Agencia Tributaria.
Paquete de medidas de empleo: Ley de Trabajo social Garantizado, Plan de Empleo/formación para parados de larga duración, Estrategia global de empleo, Plan europeo de inversión y empleo financiado por el BEI, Empleo juvenil.

Estrategia sobre derecho a la vivienda: Ley de Garantía del derecho constitucional a la vivienda, derogación normas legales sobre alquiler, fomento de la vivienda social en alquiler.

Reparto del trabajo: jornada de 35 horas, jubilación voluntaria a los 60 años.
Paquete de medidas de apoyo a la pyme, el pequeño comercio, los
autónomos, las cooperativas y la economía social.
Una Banca Pública y un papel determinante para lo público
  Estrategia de intervención política y de alianzas para la transformación de la UE.
 
Todas estas propuestas serán debatidas y desarrolladas en los meses próximos con expertos, activistas, sindicatos, etc., y por supuesto con las organizaciones.
Un aspecto que consideramos esencial es que su territorialización y que podáis presentarlas públicamente.
A la mayor brevedad y una vez incorporadas las aportaciones hechas en las Jornadas os pasaremos un primer documento/propuesta.

 Una PNL sobre el fraude, la economía sumergida y la elusión fiscal, primera de las 50 medidas que se lleva al Congreso.
 
La propuesta 02 sobre una iniciativa legislativa para combatir el fraude, la economía sumergida y la elusión fiscal, será presentada hoy por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural como Proposición No de Ley.
La propuesta parte del enorme volumen que representan el fraude y la economía sumergida y las enormes facilidades que proporcionan los mecanismos legales de elusión fiscal para que las grandes empresas y las grandes fortunas practiquen la ingeniería financiera que les permite rebajar sus impuestos.
En total, se puede estimar un fraude vivo de más de 280.000 millones de euros (producto del fraude anual por los 4 años de no prescripción del mismo). Recuperar esas cantidades de manos de defraudadores y delincuentes fiscales, permitiría superar el déficit y emprender financiación de políticas de empleo y economía sostenible.

La PNL propone “congelar” en 2015 la prescripción del fraude fiscal hasta tanto se obtengan resultados como la media de la UE. Eso incrementaría de forma muy notable los recursos recuperables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario