28 de octubre de 2014

La Banca española, que ha recibido más de 600.000 millones de euros, supera los tests de estrés pero no garantiza el crédito.

La Banca española ha superado las pruebas determinadas por el BCE y la Autoridad Bancaría Europea, tras recibir más de 600.000 millones de euros en ayudas directas e indirectas. Conviene no olvidar que todas las medidas tomadas hasta ahora por Zapatero y Rajoy con la excusa de salir de la crisis han desembocado finalmente en el balance de los Bancos. Así por ejemplo, el Plan de pago a proveedores se ha tramitado a través de créditos con los bancos.

 
También hay que tener en cuenta que los bancos europeos, y destacadamente los españoles, están recibiendo dinero de los contribuyentes al 0,15%, mientras lo prestan a las instituciones públicas al 5% o más.

 
El elemento más destacado de esta situación es que pese a estas ayudas, la banca no se compromete a incrementar el crédito.

 
Izquierda Unida considera que es necesario crear un polo de Banca Pública con los bancos intervenidos que han sido salvados con ayudas pagadas por todos y que deben permanecer en poder de todos. Igualmente consideramos que en las instituciones que han recibido ayudas públicas menores, estas deben transformarse en derechos políticos de intervención en la gestión del banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario