14 de mayo de 2009

MOCIÓN IU-BA


IMAGEN DEL RUINOSO ESTADO DEL CEMPA, CONSECUENCIA DE LA DESIDIA MUNICIPAL (LAMENTABLE)
En ese sentido el Grupo Municipal de Izquierda Xunida/Bloque por Asturies en el Ayuntamiento de Samartín del Rei Aurelio, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91 y 97 del Real Decreto 2568/86 de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Corporaciones Locales, presenta al Pleno, para su debate y posterior aprobación, si procede, la siguiente


MOCIÓN



El 16 de mayo de 2002, se remitía, por parte del Director Gerente del MUMI, un escrito a la atención del Sr. Alcalde de Samartín del Rei Aurelio solicitando que le fuese cedido el edificio destinado en un principio a albergar el CEMPA para desarrollar un proyecto vinculado al MUMI, del cual le informaba a través del Plan de Contenidos que se pretendía desarrollar. Como resultado de está petición, finalmente, el 26 de diciembre de 2002, el Pleno del Ayuntamiento de Samartín aprobaba dicha cesión, concretándose ésta en la firma de un convenio entre las partes. Puesto que el Convenio en cuestión no recogía plazo alguno para que los usos previstos se concretasen, es necesario recordar que la Legislación vigente en esta materia establece un plazo máximo de cinco años para que se cumplan los fines previstos, debiendo revertir el bien cedido si estos no se hubieran cumplido.

Como todos sabemos, en la actualidad el edificio del CEMPA sigue en la misma situación que cuando se cedió, por lo cual consideramos que, puesto que han transcurrido más de cinco años desde que el Pleno decidió su cesión, ésta debe de considerarse resuelta, y por lo tanto el Equipo de Gobierno Municipal está obligado a notificar a la dirección del MUMI dicha situación, procediendo a la reversión a la Corporación Local de dicho bien. En este sentido, entendemos que no se trata de una cuestión optativa sino que resulta imperativa y la Corporación está obligada a exigirla.

Ante la permisividad y complicidad del equipo de gobierno municipal, el tiempo fue pasando sin que se desarrollase nada de lo que en su día la dirección del MUMI indicaba. Esta situación de abandono ha conducido a este edificio a un estado tal, de deterioro, que nos hace ya dudar de su recuperación para cualquier fin y, en todo caso, estamos convencidos de que las inversiones necesarias para arreglar sus destrozos serían cuantiosas. Debemos recordar que en este edificio se invirtieron hace ya 12 años, más de 150.000.000 de las antiguas pesetas, sin que hasta el momento el gobierno municipal haya sido capaz de aprovecharlo, y sin que nadie se responsabilice de esta demostración palpable de incompetencia, desidia y derroche de los fondos públicos.

Por otro lado no podemos tampoco dejar de denunciar la actitud de la Dirección del MUMI que después de haber firmado el Convenio de Cesión con el Ayto. de Samartín, se desentendió olímpicamente tanto del proyecto que en él iba a desarrollar, como del mantenimiento del edificio.

A este respecto cabe señalar que el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales estipula en su Art.111.1, “Si los bienes cedidos no fuesen destinados al uso dentro del plazo señalado en el acuerdo de cesión o dejasen de serlo posteriormente se considerará resuelta la cesión y revertirán aquellos a la Corporación Local, la cual tendrá derecho a percibir de la entidad beneficiaria, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos experimentados por los bienes cedidos”. A su vez la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas señala en su Art. 28, lo siguiente: “Las Administraciones públicas están obligadas a proteger y defender su patrimonio. A tal fin, protegerán adecuadamente los bienes y derechos que lo integran, procurarán su inscripción registral, y ejercerán las potestades administrativas y acciones judiciales que sean procedentes para ello”.

Resulta evidente que de acuerdo a la legislación vigente el equipo de gobierno tiene la obligación de defender el patrimonio municipal, al igual que la dirección del MUMI tiene una clara responsabilidad en el deterioro de este edificio, que llega incluso a la posible demanda económica del importe de la valoración de dicho deterioro.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU/BA solicita al Pleno Municipal se adopten los siguientes


ACUERDOS


1. Iniciar de forma inmediata los trámites necesarios para la reversión del edificio destinado en su día a albergar el CEMPA.

2. Realizar un estudio y peritaje de los daños sufridos por el edificio desde su cesión.

3. Estudiar jurídicamente la posibilidad de reclamar los daños sufridos por el bien inmueble desde su cesión., y en caso de que fuera posible reclamar el importe económico que se determinare.

4. Instar al equipo de gobierno municipal para que, de forma inmediata, se busque una utilidad para este local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario