4 de abril de 2010

DEDOCRACIA Y CACICADAS EN SAMARTÍN


DEDOCRACIA EN SAMARTÍN

Dice el Estatuto Básico del Empleado Público en su Art. 55 (de principios rectores que regulan el acceso al empleo público) que “todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

Compartiendo ese principio IU-BA creemos firmemente que los procesos selectivos deben realizarse quedando escrupulosamente libres de sospecha con claridad y transparencia, más en tiempos de crisis en que el empleo debe ser lo primero.

Por ello nuestro Grupo Municipal con ánimo constructivo elaboramos y presentamos públicamente hace unos días, un reglamento-protocolo de actuación garantista para las personas que aspiran a acceder a un empleo público y a la vez útil para el Ayuntamiento como norma general reguladora para la provisión de cualquier puesto, contemplando cuestiones tan importantes como: normas que garanticen la publicidad de la convocatoria, unos plazos de presentación de solicitud suficientes, información pública, bases y temarios claros y concretos, garantizando la independencia de los tribunales, la confección y custodia de los exámenes, la corrección y valoración de las pruebas… Deficiencias que nuestro Grupo Municipal vemos en Samartín una y otra vez.

Frente a la seriedad de nuestra propuesta, al Sr. Alcalde Ignacio Fernández, le faltó tiempo para sin conocer nada del documento salir descalificándonos e insinuando tonterías, permitiéndose decir públicamente “que la normativa de SMRA en materia de empleo es suficiente para garantizar los procesos de selección de personal, y que la propuesta de IU-BA solo responde a intereses partidistas”, acusando a nuestro Grupo Municipal de “lanzar esta propuesta para generar desconfianza y alarmismo en la población, aprovechando un tema sensible como es el desempleo”.

Precisamente por la seriedad del tema tenemos que hoy salir reprobando su actitud prepotente y temeraria, pero lo que es más grave, hoy salimos denunciando la cobertura de un contrato de 16 meses como Coordinadora de Fondos de Reactivación, cuyas funciones serían desempeñar la Coordinación, Información y Control de todo lo relacionado con Fondos de Inversión Local 2009/2010, Fondos Mineros, Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de Infraestructuras Locales, sin ningún tipo de proceso selectivo. Sin transparencia. De forma absolutamente irregular e ilegal. A dedo.

Quizás, por eso el Sr. Alcalde Ignacio Fernández se pica y enfada tanto con la propuesta de IU-BA para articular un reglamento para los procesos de selección. El Estatuto Básico del Empleado Público es claro: “las Administraciones Públicas seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales.”

El chanchullo es un salto cuantitativo y cualitativo; de la democracia a la dedocracia. Ni Comisión de Empleo, ni convocatoria ni Pleno, ni nada; “por que lo digo yo” y eso no es admisible ni legal y por ahí IU-BA no pasamos. En consecuencia emprenderemos las medidas necesarias para frenar la dedocracia en Samartín.

Julio Antuña

Portavoz Grupo Municipal IU-BA SMRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario