29 de abril de 2010

LA RESIGNACIÓN ES INACEPTABLE EN VENTURO XXI.



Preocupa el futuro de la empresa Venturo XXI. Casi dos meses después de presentar IU al pleno municipal de Samartín una moción que fue aprobada por unanimidad, instando al Gobierno local a que iniciase las gestiones y contactos necesarios ante la Consejería de Industria y Empleo del Principado y ante el Ministerio de Industria para que intervinieran y así garantizar la continuidad de la empresa en nuestra comarca, llega un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla.

En este punto Izquierda Unida lo tenemos muy claro: el Ayuntamiento, la Consejería y el Ministerio de Industria, aparte de dar buenas palabras a los trabajadores no han hecho nada.

Hay que presionar de verdad, en todos los ámbitos, pelear y bregar hasta aburrir, lo que haga falta, lo que sea necesario para lograr soluciones. Las palabras tienen que ir acompañadas de hechos y movimiento. Resignarse al cierre y extinción de los 73 puestos de trabajo es fatal. Las administraciones públicas tienen que mojarse para evitar destrucción de empleo siempre, especialmente en esta etapa de crisis económica y no conformarse diciendo que “está muy difícil”, “complicado”…

Dejar caer Venturo XXI sería una malversación de dinero público (49% público)

Venturo XXI puede tener futuro, la clave está en un contrato por valor nada menos que de 5 millones de dólares firmado hace dos años en un viaje institucional a Angola, para hacer la cartografía digital de la capital Luanda y de una de sus regiones, lo que suponía carga de trabajo para varios años. Ese contrato está paralizado bajo absurdeces burocráticas con Angola y en caso de desbloquearse sería la salida. En esa salida deberían volcarse el Ayuntamiento, La Consejería de Industria y el Ministerio de Industria, para que Venturo tenga futuro.

Desde ese punto de vista Sr. Alcalde de Samartín, Sr. Graciano Torre y Sr. Areces: muevan el culo y rómpanse los cuernos para desbloquear el futuro de Venturo. La resignación no es solución, es cierre, perdida de empleo, perder las subvenciones, y el dinero público invertido, incompetencia y en definitiva una ruina.

Julio Antuña

Coordinador Local IU-SMRA

2 comentarios:

  1. Como delegado del comité de empresa de Venturo XXI, ratifico todo lo comentado en esta entrada y, simplemente añadir, que el contrato de Angola debería haber entrado ya a mediados de 2008 en la fase de producción y, 2 años después, seguimos esperando por él cuando, en su día, fue uno de los grandes titulares de la prensa regional (eso es lo único que saben hacer bien nuestros dirigentes) y, además, recibimos en nuestras instalaciones innumerables visitas de la delegación Angoleña siempre acompañados, como no, del señor González Marroquín y todo su séquito. ¿Dónde está ahora toda esa gente?, ¿Dónde está Victor González Marroquín?, ¿Dónde está el contrato de Angola?...La principal vía de salvación del futuro de 73 puestos de trabajo pasa por él así que exigimos que se aceleren los trámites de una vez por todas para conseguir que salga porque sino tendríamos muy clara la dejadez de un gobierno elegido por el pueblo para con éste.

    SERGIO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  2. Aún ahora seguimos esperando por Angola.... Burdas mentiras enmarcadas en la prensa que en su día debieron de engrandecer los pechos de algunos políticos; y a nosotros, los trabajadores y familiares de Venturo XXI, nos llena de vergüenza que dichas personas sigan en sus puestos de trabajo o no se les exijan responsabilidades, y además, mostrando comportamientos burlescos y de indiferencia hacia nuestro problema. ¿Dónde está la Sindicatura de Cuentas? ¿Dónde están los Juzgados? ¿Dónde están los abogados de los sindicatos o los grupos políticos que tendrían fuerza para interponer una denuncia? Si fuera así, los culpables de ésta sangrienta y lenta agonía de los trabajadores serían procesados, y quizá se les obligara a devolver el dinero robado a todos nosotros.

    Faltan pocos dias para que estemos en el paro, y en pocos meses suponemos que el cierre de Venturo se hará efectiva a manos de un Juez. Por cierto, dudamos que dicho Juez tenga en su poder toda la verdad sobre Venturo XXI y los "trapicheos" y desapariciones de dinero (subvenciones públicas=dinero de todos).

    ¿Por qué hubo facturas hinchadas? ¿Por qué hubo transferencias de dinero desde Venturo hacia una empresa "fantasma" de los mismos propietarios?
    ¿Por qué se están cediendo actualmente algunos contratos a otras empresas?
    ¿Por qué se les denegó al Comité de Empresa el acceso a informes económicos de la situación de Venturo durante los primeros años?
    ¿Por qué una empresa especializada remite un informe a Venturo con las actuaciones a seguir para que la empresa siga siendo viable, y el Consejo de Administración hace todo lo contrario?
    ¿Por qué se facilita a Venturo la compra del edificio y el aparcamiento "a precio de saldo" (tasado en 3,5 millones de euros, y comprado por 380.000 euros)? (Anteriormente propiedad de Hunosa)
    etc. etc. etc.

    ResponderEliminar